LA HABANA, 1 febrero, 2023 (Xinhua)  - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recibieron este martes una donación de la Federación Nacional de Sindicatos de China y la Federación Nacional de Mujeres de China en un acto efectuado en la capital de la isla, La Habana.


La donación incluyó la entrega de valiosos medios tecnológicos para el trabajo en oficinas como laptops y celulares además de materiales de prevención epidémica para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en la nación caribeña.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, expresó su agradecimiento al tiempo que resaltó los vínculos históricos y sociales que unen a ambos pueblos.

"Este importante donativo tiene para nosotros una dimensión de carácter estratégico y es sustantivo para continuar modernizado la infraestructura tecnológica de la Central de Trabajadores de Cuba", destacó.

Agregó que una parte importante de los recursos adquiridos serán incorporados a la red hospitalaria del país.

Entretanto, la miembro del Secretariado Nacional de la FMC al frente de las Relaciones Internacionales, Osmayda Hernández, dijo que esta donación va a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres cubanas y sus familias.

"Esto fortalece los lazos de amistad con la Federación de Mujeres de China. Estos años de pandemia han sido un obstáculo desde lo físico, pero no para continuar trabajando de manera conjunta", añadió.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en Cuba, Ma Hui, destacó el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en los últimos años así como el hecho de que la isla fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática.

"Esta donación de suministros de las organizaciones chinas a sus contrapartes cubanas refleja el estrecho intercambio entre las organizaciones de masas de ambos países y también la amistad especial entre China y Cuba", aseveró el diplomático.

La actividad concluyó con la interpretación de un tema musical tradicional de la cultura china por parte de un maestro chino.

 

Organizaciones chinas entregan donativo a la CTC y a la FMC

Yimel Díaz

Trabajadores

Un importante donativo de medios informáticos, materiales de oficina y accesorios gastables destinados a la salud recibieron en la tarde de este martes el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y la miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Osmaida Hernández Beleño. El gesto da continuidad al memorando de entendimiento pactado por los líderes de las organizaciones homólogas en el 2022.

Los artículos asociados al control de la pandemia (naso bucos, guantes, máscaras, vestuario desechable, test de antígenos y equipos digitales para tomar la presión) serán entregados en fecha próxima a instituciones de salud pública. Los medios informáticos, por su parte, contribuirán al proceso de informatización de la CTC y a la optimización de su red interna de comunicaciones. En un bosquejo de distribución, Guilarte sostuvo que podrían entregar al menos un equipo (laptop) a cada uno de los 171 Comités Municipales y reforzar el área económica de la Central.

“Este importante donativo tiene para nosotros una dimensión de carácter estratégico y es sustantivo para continuar modernizado la infraestructura tecnológica de la Central de Trabajadores de Cuba”, reconoció.

El aporte fue enviado por la Federación de Sindicatos de toda China (ACFTU) y la Federación de Mujeres de toda China (ACWF), cuyos máximos dirigentes Wang Dongming y ShenYueyue, han sostenido encuentros virtuales con sus homólogos cubanos Ulises Guilarte y Teresa Amerelle.

El embajador chino felicitó a la CTC por la reciente celebración (el pasado 28 de enero) del aniversario 84 de fundada y sostuvo que la donación refleja la amistad especial que existe entre China y Cuba.  Afirmó que las organizaciones de su país, rectoradas por el Partido Comunista, dan gran prioridad a las relaciones con las instituciones cubanas.

Ma Hui recordó que las relaciones bilaterales responden a una larga tradición. Hace 175 años llegaron los primeros migrantes chinos a la mayor de las Antillas, y en 1960 Cuba fue pionera en el reconocimiento a la nueva China en el hemisferio, dijo, vínculos que han sido enriquecidos con la exitosa visita de Estado realizada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al gigante asiático en noviembre pasado.

Actualmente nos encontramos en el proceso de implementar los acuerdos de aquellas jornadas, ratificó el diplomático.

Siempre hemos tenido una amistad especial, afirmó Ma Hui. Anunció que durante el año 2023 se ha previsto realizar un seminario teórico entre la ACFTU y la CTC (podría ser virtual o presencial), y recibir en Pequín a una delegación de la central cubana encabezada por Guilarte de Nacimiento.

El dirigente sindical concluyó que esta donación se inscribe en las históricas relaciones de amistad y cooperación entre China y Cuba, esas que han rebasado la prueba del tiempo.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista