Santiago de Chile, 5 feb (Prensa Latina) Una semana de homenajes al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, concluyó en Chile con una marcha hasta la estatua del prócer independentista, ubicada en el barrio de Yungay, de esta capital.


Organizada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, la caminata comenzó en la Plaza Brasil y terminó en el Parque Portales, donde varios oradores destacaron la vigencia del pensamiento y la obra del Apóstol.

Al hablar en el acto, Héctor Medina, dirigente comunal y miembro del Partido Comunista, se refirió al ideario antimperialista de Martí y recordó que él es el inspirador de la Revolución Cubana.

Este homenaje al prócer de la independencia se realiza en el año en que se conmemora el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y es una ocasión para rememorar también la figura del presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, afirmó.

El joven Juan Pablo Soto recordó el pensamiento martiano, cuando dijo que “la patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se la toma para servirse de ella”.

Señaló que Martí alertó sobre el peligro que significaba Estados Unidos para los pueblos latinoamericanos, cuando un día antes de su caída en combate escribió una carta a su amigo Manuel Mercado donde le decía: viví en el monstruo y le conozco las entrañas.

Soto se refirió a las recientes declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien mostró el interés de esa potencia por los ricos recursos naturales de la región, entre ellos, los del triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile.

“Nosotros no somos el patio trasero de nadie, debemos avanzar en un gran frente antimperialista internacional y por eso es importante recordar las enseñanzas de Martí”, expresó.

La semana de homenajes al Héroe Nacional de Cuba, en el 170 aniversario de su natalicio, incluyó un acto frente al monumento a Allende, en la Plaza de la Constitución, y un seminario sobre la vida y obra del intelectual y revolucionario cubano.

Solidaridad
La actividad forma parte de una jornada feminista, organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José, y tendrá lugar el sábado 1 de junio a las 19’30 h en el local del PCPV (C/ Francisco Martíne...
Este comunicado ha sido emitido por el Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona....
Lo último
Trabajo legal e ilegal en Cuba
Canal Caribe.- Hacemos Cuba analiza la labor preventiva, y las acciones de naturaleza penal contra los que, desde una conducta socialmente desajustada, incumplan con los llamados reiterados de las utoridades para incorporarse al trabajo o al estudio....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista