Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La solidaridad con Cuba en su lucha por el cese del bloqueo estadounidense se manifestó hoy nuevamente en muchos puntos del planeta para reclamar el fin de tal política, que es rechazada por la comunidad internacional.


En agradecimiento a esos gestos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en su cuenta de Twitter que “conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, que busca, sin éxito, doblegar a nuestro pueblo. Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo mejor sin bloqueo”.

 

En la misma red social, el canciller Bruno Rodríguez expuso que es “imposible silenciar tantas voces que en el mundo respaldan nuestro justo reclamo a vivir mejor sin bloqueo y puntualizó que “organizaciones solidarias, amigos y cubanos se movilizan para denunciar esa política abusiva y criminal que asfixia y castiga a todo un pueblo”.

Como ya es habitual, en el último domingo de cada mes se realizan caravanas y otras acciones para denunciar los efectos de la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba, agudizados por la inclusión arbitraria de Cuba por Washington en una lista de naciones que presuntamente promueven el terrorismo.

En ciudades de los propios Estados Unidos como Miami, Seattle, Nueva York y Minneapolis emigrados de la isla y personas de buena voluntad acudieron a manifestaciones para exigir la eliminación de la nación caribeña de esa lista.

Los manifestantes pacíficos en Miami fueron hostigados por individuos con gestos obscenos y gritos de “terroristas”, denunció el profesor cubano americano Carlos Lazo, promotor de la plataforma Puentes de Amor, quien calificó a los agresores de “odiadores” que quieren “poner de rodillas al pueblo cubano”.

 

En Caracas, cubanos de la misión diplomática, cooperantes y de la Asociación de Residentes en Venezuela (Accreven) se sumaron a la campaña mundial contra el bloqueo estadounidense.

El presidente de la Accreven en el Distrito Capital, Daniel Alberto Acosta, manifestó a Prensa Latina que la Asociación es un proyecto surgido a partir de la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de trabajar en la unión de la nación y su emigración.

Mientras, en la ciudad de Santo Domingo, dominicanos solidarios y cubanos llevaron a cabo una caravana por avenidas de la capital y el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, intervino al final del recorrido y llamó a levantar el cerco impuesto por Estados Unidos y eliminar a la nación caribeña de la unilateral lista de países terroristas.

Por su parte, panameños y residentes cubanos en el país istmeño se sumaron a esta campaña mundial y con mensajes en las redes sociales, y en ese sentido, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Solidaridad y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá condenaron la hostil política de Washington.

Cuba mejor sin bloqueo, fue una de las frases que se viralizó en los mensajes de las agrupaciones que también demandaron el cese de medidas unilaterales de Washington para intentar asfixiar a la mayor de las Antillas en los ámbitos económico, comercial y financiero.

Desde Montevideo, el Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo reafirmó en un comunicado su rechazo a lo que calificó como criminal bloqueo, que se ha ido arreciando, como ocurrió durante la pandemia de la Covid-19, y es parte del arsenal de agresiones que incluye invasiones y atentados contra la isla caribeña.

Denuncian violencia en Estados Unidos contra activistas solidarios con Cuba

El organizador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, denunció hoy la violencia contra activistas que realizaron una caravana pacífica en la ciudad estadounidense de Miami para pedir a Washington cesar las medidas coercitivas hacia Cuba.

Según divulgó en su cuenta oficial en Facebook el profesor cubano residente en Seattle, personas se lanzaron contra los carros que participaban en la manifestación y les arrancaron las banderas cubanas y norteamericanas que llevaban.

Lazo mencionó que entonces ningún oficial de policía estaba cerca para garantizar la protección del grupo, si bien constantemente los miembros de Puentes de Amor reciben amenazas por su solidaridad con la mayor de las Antillas.

Agregó que en medio del incidente hasta hubo quien empujó a un anciano sumado a la protesta pacífica.

Pese a ello, el coordinador subrayó que ese tipo de posturas no van a detener las acciones ni los van a intimidar.

“¡No nos amedrentarán! ¡La familia es sagrada! ¡Viva Cuba!”, enfatizó.

En esta jornada, emigrados de la isla y personas de buena voluntad acudieron a una manifestación para exigir la eliminación de la nación caribeña de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo elaborada arbitrariamente por la Casa Blanca.

Desde Miami, Seattle, Nueva York, Minneapolis, en esta nación norteamericana, y otras urbes del mundo, hubo mensajes en favor del acercamiento entre ambos pueblos.

Los activistas entonaron el himno nacional de Cuba e insistieron en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas por Washington a la isla.

Mientras defendían el amor entre la gente de los dos países y pedían al Gobierno norteamericano que deje a los cubanos vivir en paz, los activistas fueron blanco de gestos obscenos y les gritaron “terroristas”.

Lazo calificó a esos agresores como “odiadores” y dijo que hay mucha gente confundida por la irracionalidad.

Declaró además que las personas que rechazan ese tipo de iniciativa quieren evitar que los barcos con combustible, medicinas y alimentos lleguen a la isla, y “poner de rodillas al pueblo cubano”.

Las caravanas solidarias tienen lugar el último fin de semana de cada mes y entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, afectados con las más de 240 medidas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Según la Cancillería de Cuba, la inclusión del territorio insular en la lista de Estados Unidos de supuestos países patrocinadores del terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo, así como las dificultades de la nación caribeña para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.

Varios sectores de la sociedad norteamericana, organizaciones internacionales y países demandaron a la Casa Blanca quitar a Cuba de esa enumeración, sin que hasta hoy la administración de Joe Biden anunciara pasos al respecto.

En video, violencia en Miami contra caravanistas pacíficos

(Con información de Prensa Latina)

 

Desde Canadá exigieron a EEUU levantar el bloqueo contra Cuba

Ottawa, 26 feb (Prensa Latina) Ni el clima extremo ni la nieve impidieron hoy a residentes en Canadá salir a exigir a Estados Unidos que levante el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, impuesto hace más de seis décadas.

En varios puntos de la geografía de esta nación norteamericana, los activistas fueron a las calles con banderas de la isla que ondeaban sobre sus carros y carteles en los cuales demandaban el cese del cerco y la construcción de “Puentes de Amor”.

Hubo manifestaciones solidarias en esta capital, así como en la ciudad de Toronto, donde miembros de organizaciones y de la Asociación de Cubanos Residentes en Canadá Juan Gualberto Gómez fueron hasta el consulado de Estados Unidos a pedir el fin de la hostilidad contra la mayor de las Antillas.

El reclamo también estuvo presente en la provincia de Manitoba, y allí resonaron mensajes en favor de un acercamiento entre ambos pueblos.

Durante este domingo ciudades de distintos países fueron escenario de las caravanas solidarias, realizadas el último fin de semana de cada mes.

Las manifestaciones entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, afectados con las más de 240 medidas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Según la Cancillería de Cuba, esas disposiciones en su mayoría recrudecieron el bloqueo aplicado desde Washington con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones bilaterales y crear un clima de ingobernabilidad.

 

Cubanos en Venezuela unidos a campaña mundial contra bloqueo de EEUU

Caracas, 26 feb (Prensa Latina) Cubanos de la misión diplomática, cooperantes y de la Asociación de Residentes en Venezuela (Accreven) celebraron hoy un juego de béisbol con el objetivo de confraternizar y sumarse a la campaña mundial contra el bloqueo estadounidense a la isla.

El propósito del encuentro, efectuado en el terreno de La Yaguara, en la ciudad de Caracas, fue llamar la atención mediante el intercambio deportivo sobre la lucha de los cubanos contra el injusto bloqueo de más de 60 años, sostenido por varias administraciones de Estados Unidos.

Los nativos de la isla caribeña se sumaron con esta acción a la campaña mundial del emigrado cubano y residente en el país norteño Carlos Lazo con su proyecto Puentes de Amor, que este domingo convocó una vez más en varias ciudades del mundo a sumarse a esta lucha con la etiqueta #PuentesSiBloqueoNo.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente de la Accreven en el Distrito Capital, Daniel Alberto Acosta, manifestó que la Asociación es un proyecto surgido a partir de la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de trabajar en la unión de la nación y su emigración.

Destacó que la idea original se mantiene viva a través de encuentros deportivos como el de hoy, encaminándose en trabajar contra los mismos obstáculos que enfrenta el pueblo cubano, sometido a ese cruento e ilegal bloqueo que se mantiene intacto por más de seis décadas.

Interrogado sobre el Sexto Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, previsto a desarrollarse entre el 16 y 18 de junio en el estado de La Guaira, Venezuela, Acosta señaló que entre sus temas centrales de debate estará precisamente la denuncia a esa política ilegal.

Reveló que ya están confirmados delegados provenientes de Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y se espera la presencia de otros compatriotas residentes en la región.

La responsable de redes sociales de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela, Indira Darias, también en la capital, comentó que el encuentro deportivo desarrollado este domingo es un paso más en el camino de fomentar la unidad entre la nación y sus emigrados.

Para Luis Lima, fundador de la Accreven, ellos se sumaron al proyecto Puentes de Amor al igual que muchos otros activistas en todo el planeta, en un contexto en el que todos los emigrados cubanos de bien se unen al asumir que la tarea más importante es “hacernos la vida feliz”, en la que tienen ellos una cuota importante.

 

Amplio rechazo en Dominicana a bloqueo de EEUU contra Cuba

Santo Domingo, 26 feb (Prensa Latina) Dominicanos solidarios y cubanos llevaron a cabo hoy una nutrida Caravana por varias avenidas de la capital de este país en rechazo al bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

Por: Edilberto F. Méndez Amador

Con banderas cubanas y carteles en los cuales los participantes demostraban su rechazo al bloqueo y pedían la eliminación del criminal cerco que la nación del norte mantiene desde hace más de 60 años sobre la nación caribeña, los caravanistas llamaron la atención de los capitalinos que se desplazaban por calles y aceras.

Prensa Latina conversó con varios de los presentes, quienes con júbilo desbordante manifestaron su total respaldo a los cubanos y consideraron un deber estar presente cada vez que se condene las acciones contra la isla.

El coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, intervino al final del recorrido y llamó a levantar el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y eliminar a la nación caribeña de la lista de países terroristas.

“Unimos nuestras voces en demanda de que cesen las sanciones, porque ese país es un ejemplo de amor, de solidaridad y de internacionalismo”, agregó.

Y resaltó las relaciones históricas entre Cuba y Dominicana, poniendo como ejemplos la donación efectuada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a su país del Politécnico Máximo Gómez, ubicado en Baní, Peravia, y todo cuanto hicieron los cubanos por ayudar a liberar este país en distintos momentos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Máximo Gómez de residentes en el país, Nelson Valdés, agradeció a los dominicanos por el apoyo a su nación y el respaldo a la convocatoria de este domingo.

Asimismo, reafirmó la necesidad de concientizar al gobierno norteamericano de la urgencia de eliminar el infame bloqueo.

Con gritos de Abajo el Bloqueo y Viva Cuba, concluyó una jornada en la cual primó la amistad y la solidaridad entre Cuba y Dominicana, y la exigencia de todos a luchar sin cuartel contra el bloqueo.

 

Cuba mejor sin bloqueo de EEUU, afirman desde Panamá

Ciudad de Panamá, 26 feb (Prensa Latina) Panameños y residentes cubanos en el istmo se sumaron hoy a una campaña mundial contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 60 años.

Con diversos mensajes en las redes sociales, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Solidaridad y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá condenaron la hostil política, la cual ha demostrado ser un fracaso en su propósito de rendir al pueblo de la nación caribeña, aseveraron.

Cuba mejor sin bloqueo, es una de las frases que se viraliza en los mensajes de las agrupaciones que también demandan el cese de medidas unilaterales de Washington para intentar asfixiar a la mayor de las Antillas en los ámbitos económico, comercial y financiero.

En su cuenta en Twitter, también el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, denunció los efectos extraterritoriales de la política de la Casa Blanca que impide a terceros relaciones comerciales con su país, debido a amenazas de sanciones a las empresas que osen impulsar esos vínculos.

En otro de los trinos, el diplomático asevera que en Panamá la inmensa mayoría de los bancos se niegan a realizar operaciones con Cuba, debido a la injusta inclusión de La Habana en un listado de países patrocinadores del terrorismo, maniobra orquestada por Washington.

Este 2023 son diversas las iniciativas en la nación istmeña para demandar el cese del bloqueo estadounidense y argumentan que lejos de patrocinar el terrorismo, Cuba- víctima de ese delito de lesa humanidad que combate de manera decidida- sostiene la cooperación con pueblos hermanos.

En un conversatorio en esta capital el pasado viernes con representantes de organizaciones sociales, estudiantiles, solidarias y de residentes cubanos, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, explicó cómo a pesar del bloqueo, su país busca ampliar la colaboración con Panamá para la producción de medicamentos de alta calidad a precios reducidos.

También en el desarrollo de laboratorios cuyos productos mejoren la salud pública en Latinoamérica y el Caribe.

En ese encuentro, Malmierca destacó que Cuba desea compartir con los pueblos hermanos los notables avances científicos en la elaboración de vacunas y fármacos contra enfermedades como la Covid-19, la diabetes y padecimientos crónicos que afectan a millones de personas en la región.

Indicó que profesionales de las ciencias médicas de Cuba integrados en la brigada internacional Henry Reeve que contribuyeron a salvar miles de vidas durante la pandemia, están listos para servir nuevamente a la humanidad.

 

Presidente de Cuba agradece apoyo mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana, 26 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy el amplio rechazo internacional contra la política de bloqueo mantenida y reforzada por Estados Unidos por más de seis décadas.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “conmueven y alientan tantas demostraciones de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo económico, que busca, sin éxito, doblegar a nuestro pueblo. Nuestra gratitud a los amigos y connacionales en el exterior que reclaman un mundo mejor sin bloqueo”.

Díaz-Canel hizo referencia así a las caravanas solidarias que se efectúan el último domingo de cada mes, en ciudades de prácticamente todos los continentes, protagonizadas por amigos de cuba y residentes de la isla en el exterior.

También en su página oficial de esa red social, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) señaló que “el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos”.

A continuación agradeció “a todos los parlamentos y legisladores internacionales que han exigido la eliminación de esta criminal política por su solidaridad con Cuba”.

Reportes desde varios países, incluido Estados Unidos, dan cuenta de la realización de esas demostraciones de emigrados y amigos de Cuba que se pronuncian por el fin de la política que pretende estrangular económica y financieramente a la isla y por su eliminación de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

De acuerdo con el organizador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, en Estados Unidos la iniciativa tendrá como escenario a Miami, Seattle, Nueva York, Minneapolis, en un reclamo que también llegará hasta Montreal, en Canadá, y otras urbes del mundo.

Igualmente se desarrolla un tuitazo internacional con las etiquetas #MejorSinBloqueo #PuentesDeAmor”.

La Cancillería isleña ha denunciado que la inclusión de Cuba en la lista confeccionada arbitrariamente por Wazshington de supuestos países patrocinadores del terrorismo, refuerza el impacto del bloqueo, así como obstaculiza el comercio internacional y operaciones financieras.

Esa política, rechazada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue reforzada por la administración de Donald Trump con más de 240 nuevas medidas, las cuales en su mayoría son mantenidas por el presidente Joe Biden a pesar de sus promesas de campaña electoral de eliminarlas.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista