Cubainformación.- Organizaciones solidarias convocan, para este sábado 4 de marzo, en Sevilla, a una Jornada Solidaria con Cuba, en la que se recaudarán fondos para enviar material sanitario a la Isla. Habrá comida, bebida, música y mucho más.


Alianza solidaria entre Cuba y Sevilla

La ONG Sodepaz organiza mañana sábado una jornada solidaria para recaudar fondos con el fin de comprar y enviar material sanitario para hospitales cubanos

La entidad realiza proyectos de cooperación con Colombia, Cuba, Guatemala, Haití y Palestina

Diario de Sevilla

La ONG Sodepaz nació en 1987 con el objetivo de romper las barreras entre el norte y el sur, orquestando proyectos que pivotan entre la cooperación al desarrollo internacional, el comercio justo y los viajes basados en el turismo responsable. La filial andaluza, con sede en Sevilla, organiza este sábado 4 de marzo una jornada solidaria con diferentes actuaciones, microteatros y concursos en la Asociación de Vecinos "Andalucía" de San Diego. La finalidad de este evento es recaudar fondos que se destinarán a la compra y envío de material sanitario para hospitales en Cuba. 

La entidad realiza iniciativas de cooperación en Colombia, Cuba, Guatemala, Haití y Palestina. En estos países los voluntarios tratan de impulsar la soberanía alimentaria, el acceso equitativo al agua, el uso de fuentes renovables de energía, o la correcta gestión de los recursos sanitarios.

"Desde el principio, Cuba fue uno de los países con los que empezamos a colaborar, porque el núcleo inicial que promovió Sodepaz se formó en la Escuela de Salud Pública de La Habana entre los años 1981 y 1989", apunta Basi Domínguez, enfermera de profesión y una de las fundadoras de la organización en Sevilla. Además, señala que los orígenes de la organización motivan que los vínculos históricos, culturales y humanos con este país sean muy estrechos.

Muestra de esta buena sintonía es que la corporación emprende viajes a Cuba, de forma periódica, desde el año 1999. Periplos que se paralizaron durante la pandemia "y que este año volveremos a retomar", matiza Domínguez, quién indica que estarán 21 días en La Habana principalmente, "realizando trabajo solidario, actividades socio culturales y visitas a otras provincias". Durante estos trayectos, los voluntarios conviven con la población cubana fuera de las rutas turísticas y dan apoyo en la restauración de escuelas y centros sanitarios.

Precisamente, Domínguez recalca que "la pandemia ha dañado seriamente la situación económica en Cuba, ya débil por el bloqueo económico, comercial y financiero al que se somete a la isla desde hace más de 60 años". Por ello es fundamental, según la fundadora, que se realicen este tipo de iniciativas solidarias y que los sevillanos participen para conocer otras realidades muchos más frágiles que la occidental.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista