Minrex - Roma, 27 de febrero de 2023 - La diputada cubana Mariela Castro Espín concluyó un amplio y fructífero programa de actividades por toda Italia. También directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), mantuvo numerosos encuentros en los que abordó los retos de la sociedad cubana actual.


Fotos: Italia-Cuba, Minrex, Prensa Latina.

Invitada por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Castro Espín ha impartido conferencias en las más importantes universidades italianas. Destacó la continuidad histórica del proyecto revolucionario cubano, expresada en el perfeccionamiento de los mecanismos de participación popular y en la construcción de consensos político-legislativos que llevaron a la actualización del ordenamiento jurídico cubano y, en particular, de la Constitución de 2019 y del Código de Familia.

Durante los encuentros con el Movimiento de Solidaridad con Cuba, se refirió, con ejemplos concretos, al grave impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo.

Fue recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y por importantes autoridades regionales, municipales y académicas. Como muestra de la amistad que une a los pueblos de Florencia y Cuba, recibió el "Lirio de Oro", símbolo de la ciudad.

La visita concluyó con un encuentro con representantes de la brigada médica que opera en la región de Calabria.

Diputada cubana destaca valor humanista de ayuda médica a Italia

Radio Santa Cruz

Calabria, Italia, 26 feb.- La legisladora cubana Mariela Castro, destacó el valor humanista de la ayuda sanitaria que hoy presta su país a la región italiana de Calabria, en su visita al municipio de Polistena, donde se reunió con médicos de la Isla.

El alcalde de esa comuna, Michele Tripodi, militante del Partido Comunista Italiano (PCI), agradeció la presencia de la diputada y de la embajadora de esa nación, Mirta Granda, durante un emotivo evento realizado en la sede municipal, donde un dúo de saxofón y piano interpretó la Guantanamera y otros temas musicales de ese país.

Tripodi destacó la participación en el acto de parte de la brigada médica de 51 especialistas y del jefe de la misma, Luis Enrique Pérez, así como de Marco Papacci y Pino Scarcelli, presidente y coordinador regional, respectivamente, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), entidad que organiza este recorrido.

Señaló además que “la presencia de médicos cubanos en las salas de nuestros hospitales constituye más que una necesidad, pues permite respirar a nuestro debilitado sistema sanitario territorial” y expresó que desde la llegada de los mismos, hace menos de dos meses, “de inmediato se percibió su entrega al trabajo y competencia”.

La jefa de la misión diplomática cubana, manifestó por su parte que esta ayuda médica representa una nueva forma de cooperación, que se está creando, y señaló que Cuba trata de retribuir de esa manera la solidaridad que desde el triunfo de su Revolución recibe del pueblo italiano.

También intervinieron el jefe de la brigada médica y el cirujano Adrián Naranjo, quienes se refirieron a la importancia que tiene y el gran reto que significa la tarea que desarrollan en esta región del país, con actual presencia de especialistas cubanos en las localidades calabresas de Gioia, Melito Porto Salvo, Locri y Polistena.

En su intervención, la parlamentaria cubana recordó la larga y bella historia escrita por la medicina cubana tras el triunfo de la Revolución, con significativos momentos como el envío de la primera brigada, a Argelia, en 1963, y la creación en 2005 del Contingente Henry Reeve.

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), resaltó la labor realizada por dos brigadas de ese contingente en las ciudades italiana de Crema y Turín en 2020, durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19 Esa gesta hoy tiene continuidad, con la llegada en diciembre de 2022 a Calabria de los colaboradores cubanos de la salud, “cuya labor es un orgullo para su Patria y su Revolución”.

“La población calabresa demandaba de nuestra ayuda y aquí están nuestros médicos, pues es una madera de agradecer a este pueblo que ha sido siempre solidario con Cuba”, manifestó la legisladora, y puso como ejemplo el apoyo recibido desde 1961 de la Anaic.

Al finalizar el acto, el alcalde de Polistena anunció la reciente aprobación por el Consejo Municipal de esa comuna, de una resolución de condena al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, e hizo entrega de la misma a la diputada, así como a la embajadora de esa nación en Italia.

(Tomado de Prensa Latina)

Visita diputada cubana sede municipal de ciudad italiana de Catanzaro

Calabria, Italia, 26 feb (Prensa Latina) La diputada cubana Mariela Castro, visitó la sede municipal de la ciudad italiana de Catanzaro, en compañía de la embajadora de la Isla, Mirta Granda, como parte del recorrido que hoy realiza por localidades de la región de Calabria.

Previamente, la delegación visitó el local de la representación del movimiento político de izquierda Potere al Popolo, donde fue recibida por Fabrizia Passafaro, integrante de esa fuerza, así como de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).

Nicola Fiorita, alcalde de esa comuna, agradeció la presencia de ambas representantes de Cuba, que valoró como contribución al estrechamiento de los vínculos con la nación caribeña.

Por su parte, el presidente del Consejo Comunal, Gianmichele Bosco, expresó en un acto desarrollado en el salón principal de esa institución, destacó la importancia de médicos cubanos en esta zona del país, para apoyar un deteriorado sistema sanitario.

Bosco señaló que la administración municipal de Catanzaro es nueva y “quiere una sociedad más justa, más equitativa, ese es el objetivo” y en tal sentido es necesario aprender de la experiencia cubana, pues “mientras otros exportan armas, ese pequeño país ofrece solidaridad”.

La embajadora agradeció el recibimiento, y destacó el papel de la Anaic, en particular a su presidente, Marco Papacci y a su coordinador en Calabria, Pino Scarcelli, por haber posibilitado el recorrido que concluye este domingo, iniciado desde el 15 de febrero, el cual incluyó previamente a Milán, Génova, Florencia, Turín, Roma y Pescara.

En su intervención, la legisladora apuntó que “cuando hay voluntad política y políticos honestos, es posible desarrollar proyectos sociales que ayuden al mejoramiento de una región”.

Cuando existe una necesidad de ayuda, aseveró, Cuba siempre ha mostrado disposición a ayudar con sus recursos humanos, en los campos de la medicina, de la educación, de la investigación científica, en el académico y otras áreas.

La Revolución cubana se hace con el pueblo y para el pueblo, con el ser humano en el centro de sus objetivos, y tanto la salud como la educación constituyen esferas principales, por lo cual una parte importante del presupuesto nacional se destina a esos fines, explicó.

Sobre la presencia de los médicos cubanos en Calabria, la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual de esa nación (Cenesex), manifestó que los mismos “realizan una bella tarea, que cumplen con pasión”.

Destacó la importancia de estimular el desarrollo de iniciativas por el bienestar de todos, y enfatizó que la presencia en Calabria de esa brigada de especialistas de la salud de su nación, es también una forma de reciprocar al pueblo italiano su solidaridad de tantos años con Cuba.

Reafirma en Italia diputada cubana humanismo de Revolución en su país

Catanzaro, Italia, 25 feb (Prensa Latina) La legisladora cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), reafirmó durante presentaciones que realiza hoy en Calabria el carácter humanista de la Revolución en su país.

Durante una visita a la sede municipal de la Comuna de Rende, que efectuó en compañía de la embajadora de la isla en Italia, Mirta Granda, la diputada fue recibida por Lisa Sorrentino, asesora del alcalde Marcello Manna, quien destacó la importancia de su presencia, que contribuye a estrechar la amistad que une a Calabria con Cuba.

Se refirió en particular a que, como muestra de solidaria colaboración, se encuentra desde fines de 2022 en esta sureña región del país de una brigada médica, con más de 50 especialistas, la cual colabora con el mejoramiento del sistema sanitario.

En la actividad participaron otras autoridades de la alcaldía, quienes obsequiaron a la parlamentaria y la diplomática ramos de flores, así como Marcos Papacci y Pino Scarcelli, presidente y coordinador regional, respectivamente, de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (Anaic), agrupación que coordina el recorrido por este país.

Castro Espín expresó su agradecimiento por la cálida acogida en esta sureña región del país, a la cual llegó el viernes último tras recorrer previamente las ciudades de Milán, Génova, Turín, Florencia, Pescara, así como la capital del país, Roma.

Sorrentino reconoció el interés que genera el novedoso y avanzado Código de las Familias aprobado recientemente en Cuba, que es objeto de estudio en este país, y manifestó a la directora del Cenesex el interés de esa localidad en participar este año en diversas actividades que organiza ese centro en la nación caribeña.

En un posterior encuentro con una amplia representación de partidos políticos, organizaciones sindicales y de sectores populares de Rende, amigos de Cuba, efectuado en la sede del círculo Spa-Arrow, la diputada indicó que la Revolución “es una realidad, pero es también una esperanza”.

Expresó que “la colaboración médica en Calabria, es una manera de restituir el apoyo que hemos tenido siempre del pueblo italiano, el que ha sido uno de los más solidarios con la Revolución cubana”.

Puso como ejemplo de recientes logros en Cuba su nuevo Código de las Familias, aprobado con más del 66 por ciento de los votos en un referendo popular a fines de 2022, el cual constituye una muestra de los avances sociales obtenidos como resultado de la obra revolucionaria.

Apuntó que esa legislación posibilita regular, de una manera más democrática las relaciones familiares, a partir del principio de la eliminación de toda discriminación, refrendado previamente en la nueva Constitución de la República aprobada en 2019, cuya implementación jurídica garantiza los derechos de todo el pueblo.

 

Somos una utopía hecha realidad, afirma diputada cubana en Italia

Calabria, Italia, 25 feb (Prensa Latina) La diputada cubana Mariela Castro, afirmó durante la visita que hoy realiza a la región italiana de Calabria, que la Revolución en su país posibilitó que una utopía se hiciese realidad, tras largos años de lucha.

La parlamentaria, quien desde el pasado 15 de febrero inició un recorrido por varias ciudades de esta nación europea, organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), abrió este viernes sus actividades, en la sureña urbe calabresa de Catanzaro, con una conferencia en la Universidad Magna Graecia (UMG).

El rector del plantel, Giovanbattista De Sarro, pronunció las palabras iniciales del evento, que contó con la participación de la embajadora de la isla en Italia, Mirta Granda, así como de Marco Papacci, presidente de la Anaic, y del coordinador de esa organización en Calabria, Pino Scarpelli, miembro del partido Refundación Comunista.

De Sarro agradeció a la legisladora su presencia, y por posibilitar con su disertación la ampliación del conocimiento sobre las experiencias de su país, lo que posibilitará el desarrollo futuro de nuevos proyectos de cooperación.

Intervino el doctor Fabrizio Chiodo, del Centro Nacional de Investigaciones, colaborador del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de Cuba, quien se refirió al desarrollo de cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en ese país, a pesar del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

También usaron la palabra los profesores Geremia Romano; Agostino Gnasso, Domenico Britti, Paola Roncada, Giuseppe Nardi, Monicsa Nardi y Charlie Barnao, este último como moderador.

Barnao expresó que los recientes logros de Cuba, como la aprobación del nuevo Código de las Familias, la inmunización de su población contra esa enfermedad con vacunas propias, entre muchos otros, solo son posibles en su sistema que pone en primer los derechos humanos.

La parlamentaria habló acerca del carácter popular de la Revolución cubana, que eligió el camino del socialismo para hacer realidad el sueño de libertad y verdadera emancipación, un gran reto, una utopía, que en la práctica se ha demostrado que es posible.

Indicó que en tal sentido, muchos le han preguntado, en sus presentaciones realizadas previamente en las ciudades de Milán, Génova, Florencia, Turín, Roma y Pescara ¿cómo es posible que en Cuba se aprobase un proyecto legislativo tan avanzado como el Código de las Familias?

Ello se logró, según explica, porque el proceso revolucionario cubano pone al ser humano en el centro de su desarrollo, que no es economicista, como en el capitalismo, “sino humanista, profundamente humanista”.

 

Amplia repercusión tiene en Italia visita de diputada cubana

Roma, 24 feb (Prensa Latina) El recorrido por Italia de la diputada cubana Mariela Castro, con conferencias sobre el Código de las Familias y otros logros sociales en la Isla, es destacado hoy por importantes medios informativos de este país.

Suscita mucho interés la posibilidad de conocer acerca de los avances recientes en Cuba, destaca la agencia ANSA citando declaraciones de la legisladora, quien desde su llegada a este país el 15 de febrero inició un periplo por las ciudades de Milán, Florencia, Génova, Turín, Roma y Pescara, que concluirá el domingo próximo en Calabria.

Por su parte el diario Il Faro di Roma cita en un artículo la afirmación de la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual de ese país caribeño (Cenesex), acerca de que esa legislación fue posible en gran medida ”gracias a la participación en la consulta popular”

Ese periódico italiano resalta además que Cuba es “el único país socialista que ha aprobado un código tan innovador y revolucionario a nivel internacional”, según señaló la legisladora.

Il Faro di Roma, hace alusión a palabras de la presidenta nacional de la asociación italiana Arcigay, Natascia Maesi, quien consideró que lo logrado por esa nación caribeña “representa un modelo en el que cada uno de nosotros debería inspirarse”.

Esos medios, a los que se suman otros de la prensa plana además de canales televisivos, emisoras radiales y sitios informativos en Internet, resaltan los encuentros de la legisladora con autoridades locales, académicos, cubanos residentes en Italia, representantes de partidos políticos y miembros de agrupaciones solidarias.

Se hace referencia entre otros, a su contacto con el alcalde de Florencia, Darío Nardella, el 20 de febrero, así como al realizado el miércoles último con el procurador general de la República de Pescara, Giuseppe Bellelli.

Entre las últimas actividades de la directora del Cenesex se destacan su conferencia en la Universidad Valdese, de Roma, moderada por Maesi, así como una presentación en la Sala de los Cabildos de la ciudad de Pescara, ambas con una muy amplia participación dado el interés generado por estos eventos.

El canal televisivo RETE 8 destacó en su sitio digital que en esa última velada la parlamentaria cubana resaltó que en su nación se desarrolló recientemente “un proceso de reformas constitucionales, que luego fue aprobado en el referéndum de 2019”, la cual está basada “en los derechos civiles en una constitución escrita para el pueblo y con el pueblo”.

“El código familiar de Cuba está despertando mucho interés en la gente que voy conociendo en esta gira por Italia. Hay interés en cómo Cuba como país y como pueblo llegó a una ley como esta con un carácter tan revolucionario”, expuso en el debate, que contó con la presencia Mauricio Acerbo, secretario general de Refundación Comunista.

La diputada culminará su recorrido por Italia, organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), y acompañadas por su presidente, Marco Papacci así como por la embajadora de su país, Mirta Granda, visitará los días 24 y 26 de febrero localidades calabresas de Catanzaro y Cosenza, respectivamente, al sur del país.

 

Diputada cubana destaca en Italia logros sociales de su país

Roma, 22 feb (Prensa Latina) La diputada cubana Mariela Castro, continúa hoy un recorrido por ciudades de Italia, luego de una conferencia en Roma donde destacó el logro social que representa el novedoso Código de las Familias, recientemente aprobado en su país.

Durante una presentación realizada hace unas horas en la prestigiosa Universidad Valdese, de esta capital, la legisladora calificó esa legislación como una “utopía que se hizo realidad”, gracias al proceso revolucionario cubano, en una nación donde se defiende una democracia socialista, con un criterio de igualdad verdadero.

En declaraciones a Prensa Latina, la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), resaltó el hecho de que se trata de un importante paso de avance político y social, alcanzado pese al bloqueo estadounidense, una verdadera guerra económica, comercial, financiera, cultural y mediática contra su pueblo.

Puso énfasis, en su disertación ante un numeroso grupo de asistentes, en que se trata del primer país socialista que aprobó una ley como esta, un proyecto que se hizo realidad por la naturaleza de la Revolución cubana, por la historia de lucha nacional emancipatoria, contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.

En respuesta a preguntas formuladas por Natascia Maesi, directora nacional de la organización Arcigay, así como por Vanessa Tamayo, académica cubana residente en este país, apuntó que la aprobación de ese código en un referendo, con un 66,85 por ciento de los votos, fue posible gracias al consenso popular.

Para obtener ese logro fue necesario un gran esfuerzo científico multidisciplinario, en los campos del derecho, la psicología, la pedagogía, la sociología, la filosofía y muchas otras áreas.

Fue resultado de un trabajo de larga data, con la implementación de un programa de educación sexual, así como una destacada labor de la Federación de Mujeres Cubanas por una plena integración de las mismas en la sociedad, con una alta participación en la ciencia, en la salud, en la jurisprudencia, en el mundo académico y en el Parlamento.

El 53 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular son féminas, segundo país con mayor representación a nivel mundial, precisó.

El evento contó con la participación de los embajadores de Cuba ante Italia y la Santa Sede, Mirta Granda y René Mujica, respectivamente, así como de Amedeo Ciaccheri, presidente del Municipio de Roma VIII y Michela Cicculli, presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la alcaldía capitalina.

También estuvieron presentes Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Igor Camilli secretario nacional de Patria Socialista; Maurizio Dioguardi, de la Asociación Semi di Pace, además de representantes de la comunidad cubana, así como de otros partidos y agrupaciones solidarias.

La legisladora cubana desarrollará este miércoles diversas actividades en la ciudad de Pescara, en la central región italiana de Los Abruzos, y culminará su recorrido por este país con presentaciones los días 24 y 25 de febrero en localidades calabresas de Catanzaro y Cosenza, respectivamente, al sur del país.

 

Resaltan valor humanista de brigada médica cubana en Italia

Granma

La diputada cubana Mariela Castro destacó el valor humanista de la ayuda sanitaria que su país brinda actualmente a la región italiana de Calabria, durante su visita al municipio de Polistena, donde se reunió con médicos de la isla.

Según reseña Prensa Latina, Michele Tripodi, alcalde de esa comuna y miembro del Partido Comunista Italiano (PCI), agradeció la presencia del legislador y de la embajadora cubana, Mirta Granda, durante un acto realizado en la sede municipal.

Tripodi destacó además la participación de la brigada médica de 51 especialistas y su titular, Luis Enrique Pérez, así como de Marco Papacci y Pino Scarcelli, presidente y coordinador regional, respectivamente, de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), entidad que organiza este viaje.

“La presencia de médicos cubanos en las habitaciones de nuestros hospitales es más que una necesidad, ya que permite respirar a nuestro debilitado sistema de salud territorial”, dijo.

Asimismo, expresó que desde la llegada de los especialistas, hace menos de dos meses, “se percibió de inmediato su compromiso de trabajo y competencia”.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista