Chávez tenía el mismo ímpetu revolucionario que anima a la Revolución Cubana, afirmó Raúl, y sostuvo que, en el ideario del Comandante Eterno estaba «la idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche». Video: Canal Caribe / TV Cubana. Foto: VTV.


Hemos sido marcados por Chávez

Laura Mercedes Giráldez

José Llamos Camejo, enviado especial

Granma

Caracas, Venezuela.–«Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron a nuestro continente e impactaron la historia contemporánea de nuestra América».

Así dijo, en esta capital, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, al clausurar el Encuentro Mundial: Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo xxi.

Chávez tenía el mismo ímpetu revolucionario que anima a la Revolución Cubana, afirmó Raúl, y sostuvo que, en el ideario del Comandante Eterno estaba «la idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche».

De la relación entre los dos gigantes, habló de «algunos momentos que nos marcaron»; evocó «el cariño y aliento que le daban Chávez y Maduro a Fidel», tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el Comandante en Jefe.

Recordó que, del discípulo de Martí, refirió en una ocasión el discípulo de Bolívar: ¡Qué ser humano este! ¡De qué materia está hecho!, y le llamó «caballero de la resistencia heroica, caballero de la verdad».

Testimonió el orador sobre las visitas de Fidel a su entrañable amigo, cuando este se encontraba operado en La Habana, y habló de los diálogos entre ambos: «No dejaban de planificar cómo convertir sus sueños en realidad. (…) Fidel y Chávez enlazaron sus ideas con esa capacidad descomunal de pensar en grande», sentenció.

Se refirió a las preocupaciones de los revolucionarios de la Isla, al conocer de la enfermedad del hermano venezolano, y la admiración que despertó en ellos con su valor frente a la enfermedad que, a la postre, le puso fin a su existencia física.

«Con mucho dolor sufrimos su partida –reafirmó el líder cubano–. Chávez fue nuestro hermano de lucha, que se ganó instantáneamente la simpatía de nuestro pueblo. (…) Muy temprano Fidel vio en él a un líder revolucionario, y avizoró su futuro político, cuando todavía muchos ni le conocían».

La lealtad a los principios y a los compromisos que asumía era, exaltó Raúl, una de las fortalezas del liderazgo de Chávez, «trazó metas que también nos señalan el camino. (…) Hemos sido marcados por Chávez».

Raúl deploró las continuas agresiones imperialistas contra la Revolución Bolivariana, para derrocarla, y ponderó la capacidad de resistir y vencer de este pueblo, y del liderazgo bolivariano.

A diez años de la partida del Comandante venezolano, se agranda la huella del ejemplar revolucionario que fue. Lo confirmaron, con sus palabras, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Luis Arce, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit, entre otros mandatarios, expresidentes, intelectuales y primeros ministros, al evocar al líder bolivariano, en la jornada de cierre del encuentro interna­cional.

Raúl Castro ratificó acompañamiento permanente de Cuba a Venezuela

Cubadebate

El líder histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro, ratificó este domingo que el homenaje de Cuba y su pueblo a Hugo Chávez será acompañarlo y seguirlo siempre.

En la clausura del Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del líder revolucionario, el General de Ejército destacó que Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron a nuestro continente e impactaron la historia contemporánea de nuestra América.

Raúl destacó que hemos sido marcados por Chávez y testigos de las agresiones y la guerra económica para derrocar el proceso bolivariano, pero también, opinó, hemos presenciado con orgullo que el pueblo venezolano ha sabido defender sus conquistas y no defraudarlo.

Subrayó que también hemos sido testigo del liderazgo de Nicolás Maduro para continuar la obra de Chávez y su capacidad de resistir y vencer.

Aseguró que “Cuba estuvo y estará al lado del pueblo venezolano, al lado de Maduro y de la unión cívico militar del pueblo bolivariano y chavista”.

En su discurso, el General de Ejército significó que una de las fortalezas del liderazgo de Chávez era su lealtad a los principios y a los compromisos que asumía, y aseguró que trazó metas que también nos señalan el camino.

Apuntó que el pueblo cubano identificó rápidamente las cualidades de Chávez, su carisma, simpatía y don con el pueblo, y cuando conoció de su enfermedad indagaba por su estado, evolución y qué se podía hacer.

La muerte de Chávez, expresó, causó un profundo dolor en el pueblo cubano, y los pueblos no se equivocan con sus líderes, aseveró.

Recordó que unos días después de su partida, Fidel escribió con vehemencia y dolor en una de sus Reflexiones, publicada en la prensa cubana el 5 de marzo, “falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”.

Raúl manifestó que muy temprano, el Comandante en Jefe Fidel vio en Chávez a un líder y avizoró su futuro político, cuando todavía muchos ni le conocían.

Chávez tenía el mismo ímpetu revolucionario que anima a la Revolución cubana, la idea de Fidel de que la victoria existe mientras se luche; eso estaba en su ideario, puntualizó.

Remarcó que el concepto de que “sí se puede”, aunque los retos sean inmensos, Chávez lo llevó a la práctica cotidianamente.

 

(Con información de Prensa Latina)

Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías a una década de su desaparición física.

Con el General de Ejército, líder de la Revolución Cubana Raúl Castro y la delegación de Gobierno que le acompaña, va mi abrazo y el de toda Cuba por estos diez años de dolorosa ausencia, escribió en Twitter el Jefe de Estado. 

Hay golpes en la vida tan fuertes -dijo en referencia a versos de César Vallejo- como el de aquel tristísimo 5 de marzo de 2013, cuando Nicolás Maduro anunció al mundo la partida física de Hugo Chávez.

«Nuestra América perdió por segunda vez a Bolívar y Fidel y Cuba al mejor amigo. Pasó una década y duele igual», aseguró. 

En tierra bolivariana, desde este sábado, se encuentra el General de Ejército para participar en el «Encuentro mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías en el siglo XXI».

La delegación oficial cubana a este evento la integran además Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer Ministro; Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; los ministros de Salud Pública y de Energía y Minas, y otros funcionarios del Gobierno.

 

Rindió Raúl homenaje a Chávez

Judi Castro Morales

Cubadebate

A las cinco de la tarde aproximadamente de este sábado, hora local, llegó a esta capital el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, para participar en las jornadas de homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en ocasión de conmemorarse el décimo aniversario de la partida física «del mejor amigo de Cuba».

Hasta la escalerilla del avión, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, acudió a recibirlo la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación de Venezuela, Gabriela Jiménez, junto a Dagoberto Rodríguez, embajador aquí de la Mayor de las Antillas.

Luego del saludo fraternal, la guardia formada para el recibimiento rindió honores militares al General de Ejército, en compañía del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Posteriormente, sin quitarse aún el polvo del camino, como diría Martí, Raúl y la delegación que lo acompaña, en la cual se incluye además el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, llegaron hasta El Cuartel de la Montaña para rendir tributo a Chávez, al Comandante Supremo, como lo reconoce su pueblo.

En palabras del coronel Roberto José Castro, el General de Ejército y los demás visitantes conocieron detalles de la edificación, del simbolismo que entraña y de cuánto de la Revolución bolivariana se gestó entre sus paredes. Llamó particularmente la atención de la comitiva el cañón que, cada tarde, dispara una salva justo a las 4 y 25, hora que marcó el paso a la inmortalidad del líder venezolano.

Poco después del breve repaso de la historia, el General de Ejército y los demás integrantes de la delegación se adentraron en el mausoleo donde reposan los restos de Chávez. Una rosa blanca depositó allí Raúl, símbolo de la hermandad que nos une con la Patria de Bolívar; una rosa blanca colocó también cada acompañante, cual profundo tributo al hombre que, luego de diez años de su partida, sigue comandando las luchas venezolanas e inspirando las causas emancipadoras de Latinoamérica y el mundo.

«Chávez se fue invicto, victorioso, invencible», dijo el General de Ejército aquel 7 de marzo de 2013, poco antes de partir a Venezuela para darle el último adiós al gigante bolivariano. Este sábado, al volver a esta tierra hermana, como hizo hace cinco años y como ha hecho varias veces durante la última década, sus palabras retoman todo su significado.

«Chávez entró por la puerta grande en la historia y nadie podrá cerrar esa puerta, ni olvidar lo que ha sucedido. El pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra», aseguró Raúl aquel marzo triste. Una década después, Chávez vive y Cuba y Venezuela continúan fieles al legado de sus líderes.

Presidente cubano envía abrazo a Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió este domingo un abrazo a Venezuela, cuando la nación sudamericana recuerda al líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en el décimo aniversario de su desaparición física.

En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que con el General de Ejército Raúl Castro, y la delegación de Gobierno que le acompaña, mandaba su abrazo y el de toda la isla por estos 10 años de “dolorosa ausencia”.

En otro mensaje mencionó los versos de César Vallejo: “Hay golpes en la vida tan fuertes…” y catalogó como tal al anuncio de “aquel tristísimo 5 de marzo de 2013”, cuando el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció al mundo la partida física del militar y político que cambió el destino de la nación sudamericana.

“Nuestra América perdió por segunda vez a Bolívar y Fidel (Castro) y Cuba al mejor amigo. Pasó una década y duele igual”, subrayó Díaz-Canel.

También en Twitter el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, se refirió a Chávez como el más fiel discípulo de Simón Bolívar en su papel como emancipador del pueblo venezolano, y afirmó que está en el recuerdo permanente de los cubanos.

En tanto, el primer ministro Manuel Marrero calificó al líder bolivariano como un hombre extraordinario, y dijo que a 10 años de su fallecimiento, su ejemplo e ideas continúan vigentes.

“Su impacto en la historia fue como un rayo de esperanza que estremeció no solo a Venezuela, sino también a Nuestra América”, comentó en la red social.

Añadió que Chávez vive a través del ejemplo y la valentía del presidente Nicolás Maduro, quien es un firme defensor de su legado y ha sabido dignamente convertir a la nación venezolana en un símbolo de resistencia.

Aseguró que Venezuela y la isla son naciones hermanadas por la historia, cuyos lazos se fortalecieron gracias a los líderes de ambos pueblos, quienes lograron llevar a la práctica el ideario bolivariano y martiano.

La Cancillería de la nación caribeña agregó que el legado del venezolano impulsa los procesos de integración latinoamericana y caribeña.

 

Líderes políticos enaltecen los ideales de lucha social del Comandante Chávez

“A aquellos que celebraron el fallecimiento de Hugo Chávez, que creyeron que por esa causa el pueblo de Venezuela sería presa fácil del imperio; a aquellos que usan las ONG y las financian desde Europa y Estados Unidos, para desestabilizar el proceso revolucionario y asesinar líderes de la Revolución Bolivariana; a aquellos que emprendieron juicios políticos contra líderes de Latinoamérica y perpetraron golpes en Honduras, Paraguay, Ecuador, Brasil y crueles infames genocidios, bloqueo a Venezuela, para todas las aves de mal agüero, les digo que se equivocaron rotundamente. Después de 10 años de la siembra de Chávez, aquí estamos otra vez en Venezuela con Nicolás Maduro, con Correa, con Evo, con Lula da Silva, Cristina, Raúl, Daniel, con los presidentes y ministros de Latinoamérica y el Caribe, estamos rindiendo honor, a quien honor merece”, dijo Zelaya.

Agregó que Hugo Chávez se caracterizaba por ser una persona racional, práctico y espontáneo, al mismo tiempo que enfatizó que, “mientras se siga depredando el planeta y negando la libertad y la democracia, siempre regresaremos a las luchas, rendimos honor al Comandante Hugo Chávez Frías.

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó que los revolucionarios entregan su vida por el bien de los pueblos, por lo que resaltó que “no hay nada más importante que el amor para construir el bien para todos, antes que pensar en el individualismo, es más importante considerar en bienestar de la mayoria, y los objetivos en pro de los cambios de la humanidad”.

En tal sentido, indicó que una nueva sociedad si es posible y cuando hay países que están en la lucha por consolidar un modelo que permita garantizar el bienestar de los pueblos.

Además, enalteció la fortaleza reflejada por la juventud venezolana demuestra que el legado de Hugo Chávez caló profundamente, con sus principios y ganas de patria soberana.

 

Previamente, el líder del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó que el mejor homenaje a Chávez es ser  revolucionario y ser revolucionario es ser antiimperialista. El mejor homenaje a Chávez es no traicionar lucha de los pueblos, aunque el imperio intento derrotar sus ideales solo logró inmortalizarlo”.

En este sentido, expresó su respeto y admiración por el pueblo venezolano que se ha mantenido firme ante las brutales agresiones del imperialismo, manteniendo las banderas de lucha y resistencia que les encomendó el líder eterno de Venezuela.

Y en este mismo hilo de pensamiento, el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió al imperio estadounidense como el enemigo común de los pueblos latinoamericanos, por lo que afirmó que Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano desde la llegada de los primeros invasores hasta que se alcanzó la victoria por la vía electoral.

 

Presidente Maduro clausura Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez

Caracas, VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, que se realiza en la Sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, con la participación de líderes y lideresas de más de 60 países.

En este encuentro en honor al líder de la Revolución Bolivariana, están presentes el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz; el líder indígena Evo Morales; el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; el canciller de Grenada, Joseph Andall y el ex viceprimer ministro de San Cristóbal y Nieves, Earl Asim Martim, entre otros.

Entre tanto, el líder político de Ecuador, Rafael Correa, durante su derecho a la palabra recordó la amistad que estableció con el Comandante Chávez que marcó para siempre su vida. Al tiempo que, resaltó que el líder bolivariano fue “un hombre de grandes proezas y de una enorme ternura, sensibilidad y solidaridad”.

“El mejor regalo que le podemos dar es no claudicar jamás. Hoy su patria vive una agresión brutal imperial pero con su ejemplo el pueblo venezolano resistirá y vencerá”, enfatizó.

 

Por su parte, el líder del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó que el mejor homenaje a Chávez es ser  revolucionario y ser revolucionario es ser antiimperialista. El mejor homenaje a Chávez es no traicionar lucha de los pueblos, aunque el imperio intento derrotar sus ideales solo logró inmortalizarlo”.

Asimismo, expresó su respeto y admiración por el pueblo venezolano que primero estuvo dirigido por Hugo Chávez, y que ha continuado su lucha bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, y en este sentido enfatizó que la Revolución Bolivariana de Venezuela ya derrotó al imperialismo.

“Bolivia como hija predilecta de Simón Bolívar siempre acompañaremos al pueblo de Venezuela”, acotó en su discurso en memoria del Arañero de Sabaneta.

Al termino del Encuentro, el presidente Maduro dijo: “Si miramos todo el camino recorrido, tenemos la capacidad para  apreciar de lo que hemos vivido, de las luchas que hemos dado; tendríamos que decir que lo tenemos todo para seguir avanzando, venciendo y construyendo la Patria grande, bolivariana y caribeña, y construir el socialismo bolivariano que es el futuro del siglo XXI”.

 

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista