Médicas y médicos cubanos fueron recibidos en Cuba tras las labores de salvamento en Turquía. Foto: @MINSAPCuba/Twitter.


Cubadebate

Llegaron a Cuba los 32 colaboradores cubanos de la salud cubanos pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” que asistieron al pueblo turco, tras los terremotos del pasado 6 de febrero.

Desde el 13 de febrero los médicos cubanos contribuyeron a salvar vidas y ayudar a la recuperación de las víctimas del devastador terremoto que afectó a la población de Turquía.

 

En apenas seis días desde su llegada, después de los dos devastadores terremotos, la brigada Henry Reeve había atendido unos 2 000 pacientes y realizado más de 3 000 procedimientos de enfermería.

Son especialistas en medicina general integral, cirujanos, ortopédicos, intensivistas y muchos otros que no dejan de acompañar al pueblo turco en cada espacio donde los han necesitado.

“La esperanza crece en Turquía”, así publica la embajada de Cuba en ese país acompañando la frase con las fotos del doctor César abrazado a uno de sus pequeños pacientes.

 

Desde su fundación en 2005 el contingente Henry Reeve asistió a poblaciones afectadas por los terremotos de Pakistán (2005), Indonesia (2006), Perú (2007), China (2008), Haití (2010), Chile (2010), Nepal (2015), Ecuador (2016) y México (2017).

 

Presidente cubano saluda regreso de brigada médica a la patria

La Habana, 12 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la Repúblca de Cuba, saludó hoy el retorno de la brigada médica de la nación caribeña que colaboró en Türkiye, tras los terremotos que azotaron a esa nación el pasado 6 de febrero.

«Bienvenidos a la Patria después de escribir una gloriosa página de solidaridad, altruismo y amistad», expresó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Los integrantes de la Brigada Henry Reeve regresaron la víspera a la Isla, después de atender un total de tres mil 755 pacientes en 24 días de labor, de ellos 620 niños.

 

A su llegada por el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el jefe de ese grupo solidario, Juan Carlos Dupuy, resaltó la acogida recibida desde su arribo a Ankara, y luego en la sureña provincia de Karamán Barach, epicentro de los sismos de gran magnitud que provocaron más de 46 mil muertos en esa nación.

En declaraciones a Prensa Latina, Dupuy calificó de oportuna, profesional y hermosa la labor realizada por los 32 colaboradores de la nación antillana, provenientes de 13 provincias, entre los que se encontraban 19 médicos, nueve enfermeros y personal paramédico y de otras especialidades.

Los devastadores sismos ocurridos en horas de la madrugada del pasado 6 de febrero destruyeron total o parcialmente más de 230 mil edificios en el sur de Türkiye, donde más de tres millones 20 mil personas permanecen evacuadas.

Sumando las más de seis mil víctimas mortales en la vecina Siria, los fallecidos por los terremotos en los dos países superan los 52 mil.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista