París, 18 mar (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, subrayó hoy la voluntad de la isla de mantener su rumbo socialista y defender su independencia, lucha en la que agradeció la solidaridad en suelo galo.


El diplomático intervino como invitado en la asamblea general de la asociación France Cuba, a la que reconoció por sus más de seis décadas de acompañamiento y su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Vaillant compartió con delegados de diversos departamentos una actualización de la realidad cubana, los avances y los desafíos.

En ese sentido, abordó el complejo escenario existente, marcado por factores como la política agresiva de Washington y las consecuencias del contexto geopolítico, de la crisis económica global, del cambio climático y de la pandemia de la Covid-19.

El embajador insistió en que el bloqueo representa el principal obstáculo, a partir de la continuidad de la aplicación por el Gobierno del presidente Joseph Biden de la inmensa mayoría de las 243 medidas decretadas por su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para recrudecer el cerco.

Durante la pandemia, Estados Unidos arreció el bloqueo, boicoteando incluso el acceso al oxígeno necesario para atender a pacientes graves, denunció Vaillant, quien recordó que la isla produjo sus propias vacunas para proteger a la población, una campaña en la que contó con la solidaridad internacional mediante el aporte de jeringuillas, cientos de miles donadas por asociaciones francesas, entre ellas France Cuba.

En una sesión de preguntas y respuestas, el diplomático destacó la relevancia de la solidaridad, por sus acciones para dar a conocer la realidad de la isla y la hostilidad que enfrenta desde Washington por más de 60 años.

La labor que ustedes desarrollan es muy importante, porque hay personas que piensan que el bloqueo no existe o creen que terminó con Barack Obama, señaló en la asamblea con sede en Saint Denis, en la Región Parisina.

Asimismo reiteró la postura de Cuba a favor de la paz y del desarme nuclear, y su determinación a seguir adelante con su proyecto socialista.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista