Soldepaz Pachakuti - Cubainformación.- La Casa de Cultura de Grau, en un domingo primaveral de "mercáu", acogía la presentación de la campaña de leche en polvo con destino a Cuba, y una actualización de la situación de la Isla, explicada por la cónsul para el Norte del Estado español, Anabel Lafarque, de 25 años.


Ahora en enero, se han cumplido 170 años del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí y 64 años del inicio de la victoriosa e invicta Revolución Cubana, señaló.

La concejala Lorena Álvarez compartía las razones para tratar de reforzar la campaña de recogida de leche en polvo, enmarcada en las acciones contra el bloqueo, que la ONU cada año también condena por abrumadora mayoría en su Asamblea General.

Lafarque explicó que Cuba sigue enfrentando los estragos que, por más de 60 años, ha ocasionado el genocida bloqueo sobre su economía y en contra de los derechos humanos de su población, en el más inhumano de los bloqueos/embargos que cualquier nación haya padecido, recrudecido fuertemente por la administración Trump durante la pandemia del COVID-19 y continuado por la administración Biden, con el irrenunciable objetivo de poner fin al proyecto social cubano. 

En nada ha cambiado el Imperio su deseo por desaparecer la Revolución cubana. Las intenciones siguen siendo las mismas desde que, a comienzos de los años 60, fraguaron el bloqueo: rendir por hambre y desesperación el apoyo del pueblo cubano a su Revolución, explicó.

Ha sido el pueblo cubano, continuó, el más afectado con las severas carencias ocasionadas en su día a día por el bloqueo. Y con la misma dignidad con la que peleó y alcanzó en 1959 su verdadera independencia, ese mismo pueblo continua resistiendo; respaldando mayoritariamente a esa Revolución, con nombres históricos universales como  Fidel,  Raúl, Camilo, Ché, Tania, Vilma, Celia...

Una Revolución que, pese a todas las agresiones, sigue representando por sus conquistas sociales un faro de esperanza para muchos pueblos, un ejemplo vivo de que un mundo mejor sí es posible. Y además, un ejemplo incansable de su labor internacionalista como la que podemos atestiguar en tantas geografías mundiales. Conocida es, además, la posición del internacionalismo cubano para apoyar con medidas muy concretas a los pueblos de Sahara y Palestina.

Y también el aporte invaluable a construcciones de la Paz, como la facilitación de espacios para el Acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, y la posterior con el ELN, aunque la delegación guerrillera se quedara empantanada cuatro años en la Isla por la traición del gobierno de Iván Duque. Ahora, con el nuevo gobierno de Petro, y tras los diálogos mantenidos en Venezuela y México, la nueva ronda de conversaciones para la paz vuelven a la Isla, cuyo gobierno, con Raúl Castro en la presidencia, había propiciado que la CELAC acordara declarar territorio de Paz a toda la América Latina en 2014.

Hoy se ponían en común asimismo dos fechas de aniversarios: el día contra el racismo que la ONU celebra este martes, y en cuya lucha Cuba ha jugado un destacado papel local y mundial (como recordó con orgullo la madre de la cónsul); y el aniversario 20 de la invasión y destrucción yanqui de Iraq, que pone de nuevo en valor el aporte universal de Cuba hacia la consecución de la paz en el mundo.

Es asimismo de conocimiento universal que un ejército cubano de batas blancas combate en las zonas más excluidas haciendo valer el derecho de todas las personas a una salud digna.

Es un deber ético, señaló la cónsul, para todas y todos, demandar en todos los espacios posibles la exigencia para poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta Cuba.

Mientras tanto, mientras el imperialismo yanqui sigue elaborando “listas” de dónde y cómo se decide sobre terrorismo, autoexcluyéndose él, que en verdad estaría a la cabeza tales listados, conviene no olvidar momentos de invasión y mercenarismo, como los de Playa Girón-Bahía Cochinos en 1961, concluyó.

Informaciones relacionadas:

Se presentó en Asturias la campaña "Toneladas de leche en polvo para Cuba. Toneladas de solidaridad contra el bloqueo" (+Fotos)

En Xixón / Gijón una concentración apoyó este 11 de marzo la campaña "Toneladas de leche en polvo para Cuba. Toneladas de solidaridad contra el bloqueo" (+Fotos)

Lanzan bonos de diez euros para la campaña "Toneladas de leche en polvo para Cuba", que ya ha reunido 20.000 euros

Un relato en verso de alguna de sus consecuencias lo hacía el Indio Naborí, y fue hoy compartido en el Casa de Cultura de Grau:

Elegía de los zapaticos blancos

Vengo de allá de la ciénaga, / del redimido pantano.

Traigo un manojo de anécdotas / profundas, que se me entraron

por el tronco de la sangre / hasta la raíz del llanto.

Oídme la historia triste / de los zapaticos blancos...

Nemesia –flor carbonera–/ creció con los pies descalzos.

¡Hasta rompía las piedras / con las piedras de sus callos!

 

Pero siempre tuvo el sueño / de unos zapaticos blancos.

 

Ya los creía imposibles. / ¡Los veía tan lejanos!

Como aquel lucero azul / que en el crepúsculo vago

abría su flor celeste / sobre el dolor del pantano.

 

Un día, llegó a la ciénaga / algo nuevo, inesperado,

algo que llevó la luz / a los viejos bosques náufragos.

 

Era la Revolución, / era el sol de Fidel Castro,

era el camino triunfante/ sobre el infierno de fango.

Eran las cooperativas / del carbón y del pescado.

 

Un asombro de monedas / en las carboneras manos,

en las manos pescadoras, / en todas, todas las manos.

Alba de letras y números / Sobre el carbón despuntando.

 

Una mañana...¡Qué gloria! / Nemesia salió cantando.

Llevaba en sus pies el triunfo / de sus zapaticos blancos.

Era la blanca derrota / de un pretérito descalzo.

 

¡Qué linda estaba el domingo / Nemesia con sus zapatos!

Pero el lunes... ¡despertó / bajo cien truenos de espanto!

 

Sobre su casa guajira / volaban furiosos pájaros.

Eran los aviones yanquis, / eran buitres mercenarios.

 

Nemesia vio caer muerta / a su madre. Vio

sangrando a sus hermanitos. / Vio un huracán de disparos

agujereando los lirios / de sus zapaticos blancos.

 

Gritaba trágicamente: / ¡Malditos los mercenarios!

¡Ay, mis hermanos! ¡Ay, madre! / ¡Ay, mis zapaticos blancos!

 

Acaso el monstruo se dijo: / Si las madres están dando

hijos libres y valientes, / que mueran bajo el espanto

de mis bombas. ¡Quién ha visto / carboneros con zapatos!

 

Pero Nemesia no llora. / Sabe que los milicianos

rompieron a los traidores / que a su madre asesinaron.

 

Sabe que nada en el mundo– / —ni yanquis ni mercenarios—

apagarán en la patria / este sol que está brillando,

para que todas las niñas / ¡tengan zapaticos blancos!

 

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista