Cubainformación.- El sábado 18 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición de todo el alumnado que participó, hace un año, en los primeros talleres que impartió la fotógrafa Ingrid Baersch en El Caney, localidad de Santiago de Cuba.


El proyecto “Cuba rural: fotografía e infancia”, apoyado por la Asociación de solidaridad y cooperación Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz (Madrid), consiguió que 80 niños y niñas de las escuelas Abel Santa María Cuadrado, Omar Girón, Guillermo Granados y Frank País, pudieran desarrollar un curso de fotografía intensivo durante veinte días.

Estos cursos fueron realizados con 120 cámaras de fotos donadas que luego se repartieron en las cuatro escuelas donde se crearon camarotecas, para que el alumnado pueda hacer uso de ellas cuando quieran, como una herramienta de comunicación artística diferente para seguir desarrollando su creatividad y lo aprendido en las clases.

Hoy, tan sólo un año después, ya con las camarotecas funcionando, el proyector y las clases listas para que varios profesores que participaron de las formaciones puedan seguir con el proyecto, se inauguró la primera exposición de fotografía de las alumnas y alumnos de los cursos.

La exposición se ubica en la Casa de la Cultura Amador Montes de Oca, en el poblado de El Caney. La idea de “sacar las fotos a la calle” surge como herramienta de comunicación e interacción con la comunidad de vecinos de la mayoría de los autores y autoras de las fotos.

Ingrid Baersch indicó a Cubainformación que, “gracias a que el presidente del consejo Diosbel Áreas Pérez nos ha brindado esta posibilidad y, además, gracias a la colaboración de profesorado y dirección de las cuatro escuelas que participaron activamente, junto con miembros de la Asociación Ernesto Guevara, se pudo conseguir esta gran exposición. También es importante destacar  la solidaridad de la Federación de jubilados y pensionistas de Madrid de CCOO, porque gracias a su aportación económica, se pudieron imprimir las fotos y realizar la expo”.

Según la fotógrafa, “este es el broche de oro de un largo camino que parecía imposible y que hoy no solo es posible sino que deja un legado importante a los autores de estas fotos y a los que vendrán en un futuro”.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista