Se trata de una carga acompañada de material sanitario fungible y medicamentos para apoyar en la recuperación de las instalaciones sanitarias afectadas por el huracán Ian, en concreto el Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río.


Todos las informaciones sobre la Campaña del MESC "Huracán Ian"

MESC / Cubainformación.- El martes 21 de marzo, en el vuelo de Iberia No.: IB 6621 Q, se enviaron 30 equipajes de 23 kg como carga de ayuda humanitaria para la Provincia de Pinar del Río en la modalidad de equipaje acompañado de dos miembros de la ONGD MediCuba España y la asociación Ernesto Guevara de Torrejón, miembros del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).

Este donativo tiene un valor aproximado de 67.000 euros, de ellos 44.600 euros de material sanitario fungible y 22.400 euros de medicamentos. A su arribo a La Habana, fueron descargados y entregados al Ministerio de Salud Pública y la empresa estatal cubana MediCuba, para su entrega inmediata al Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río.

Este tipo de acciones solidarias son parte de la campaña estatal del MESC con destino a la provincia occidental cubana de Pinar del Río, quien sufrió grandes afectaciones tras el paso del Huracán Ian en septiembre pasado. Hasta la fecha, se han enviado 2 contenedores de 40 pies, uno con colchones y otros materiales, y un segundo con materiales educativos, así como numerosos envíos de carga acompañada. Además, está pendiente de enviar un contenedor más desde Canarias, entre otras acciones.

En Madrid, personal de la embajada de Cuba participó en la carga de los materiales junto a activistas de la solidaridad quienes recordaron la necesidad de denunciar y eliminar el bloqueo de EEUU, como reiteró la comunidad internacional por 30 vez consecutiva en las Naciones Unidas el pasado 3 de noviembre.

Este bloqueo económico, comercial y financiero constituye una violación de los Derechos Humanos de todo el pueblo y es el principal obstáculo del desarrollo del país así como de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Hay que recordar que este fenómeno metereológico afectó principalmente a las provincias de Pinar del Río, La Habana y Artemisa, provocando graves daños en instalaciones agrícolas, de producción y energéticas, y en infraestructuras como viviendas y centros sanitarios y educativos, entre otros. El gobierno de Cuba ya evaluó los múltiples daños materiales y se está en fase avanzada de recuperación.

Estos envíos de donaciones organizados por el MESC, que agrupa ya a 62 colectivos de solidaridad con Cuba en el Estado español, son una prioridad del movimiento solidario y se seguirán realizando en el año.

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista