Según la planificación, las actividades se desarrollarán tres días por semana, teniendo una duración de 2 horas y 30 minutos.


Cubadebate.- En dos años como tiempo meta, la Secretaría de Educación buscará erradicar el alto analfabetismo en Honduras con la cooperación del gobierno cubano.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el país hay más de 710 000 personas que no saben leer ni escribir, lo que representa el 12 por ciento de la población hondureña.

De la cantidad anterior, el 18.9 por ciento, es decir, 135,643 personas, se concentran en las áreas rurales del país, las cuales han sido identificadas por Educación como el foco principal de la histórica problemática.

De igual forma, el INE detalló que las personas mayores de 36 años son consideradas como otra parte de la población que pierden la virtud de leer y escribir, volviéndose analfabetas hasta una avanzada edad.

Frente al crítico escenario, las autoridades locales y cubanas han plasmado las estrategias y el tiempo en el que deberán cumplirse los resultados que dejará la alfabetización masiva mediante el programa “Yo sí puedo”.

“Para el 2024 vamos a declarar a Honduras como un país libre de analfabetismo. A corto tiempo estas alianzas (con Cuba) permitirán la preparación de docentes a nivel doctoral”, aseveró el ministro de Educación, Daniel Sponda.

Para reducir a un cinco por ciento el analfabetismo en Honduras se prevé contar con 4,000 facilitadores, los seis colegios magisteriales, docentes y grupos de estudiantes de último año.

Dentro de los dos años que restan para finalizar con la participación educativa cubana en Honduras, las actividades se desarrollarán tres días por semana, con una duración de 2 horas y 30 minutos, tiempo durante el cual el participante trabajará con el facilitador para resolver los ejercicios propuestos en las cartillas.

El actual convenio ha sido muy cuestionado a lo interno del sistema educativo debido a que se están invirtiendo más de 50 millones de lempiras y no se está tomado en cuenta a los maestros desempleados.

(Con información de El Heraldo)

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista