Los movimientos de solidaridad de Cuba del Estado Español (MESC), Coordinamento di Solidarietá con Cuba (Italia e Svizzera sezione Ticino), la Asociación Suiza-Cuba (ASCHI), la Asociación de Amistad Austria-Cuba OKG y Netzwerk Cuba-Alemania han enviado esta carta a Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Foto: European Union (tomada de eldiario.es).


Carta a Sr. Joseph Borrell

Sr. Joseph Borrell

Alto Representante de la Unión Europea

Para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,

Estimado Sr. Alto Representante,

24 de mayo de 2023

Conocemos que visitará a Cuba en ocasión del próximo Consejo Conjunto que se celebrará en La Habana, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros, firmado en diciembre del 2016. Por ello, Nosotros, ciudadanas y ciudadanos europeos integrantes del movimiento de solidaridad con el pueblo cubano: Coordinamento di Solidarietá con Cuba (Italia e Svizzera sezione Ticino), la Asociación Suiza- Cuba (ASCHI), Netzwerk Cuba-Alemania, la Asociación de Amistad Austria- Cuba OKG y el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) del Estado español que integra 63 asociaciones solidarias, nos dirigimos a usted, para solicitarle que asuma una posición decidida en contra del bloqueo y de la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Como seguramente conoce, la extraterritorialidad del criminal bloqueo y la inclusión de Cuba en esa ilegal lista tiene efectos sumamente negativos en la ciudadanía europea; afecta nuestros negocios, vínculos con la población cubana, la concesión de asistencia humanitaria y la colaboración en sectores prioritarios para Cuba y la Unión Europea. También atenta contra otras actividades que enriquecen a las poblaciones cubana y europea para profundizar nuestros lazos históricos.

La presencia de personal médico cubano integrante de la brigada Henry Reeve en territorio europeo salvando vidas sin pedir nada a cambio es muestra del altruismo y la solidaridad desinteresada del pueblo cubano. Europa y sus instituciones deben reciprocar esa solidaridad.

Resulta vergonzoso que, por ejemplo, acciones para apoyar a la población cubana durante la pandemia de la COVID 19 no pudieron materializarse, pese a la marcada voluntad de nosotros, ciudadanas y ciudadanos europeos. El recrudecimiento del bloqueo, pese a los llamados realizados por Usted, el secretario general de las Naciones Unidas y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a favor de su levantamiento durante los esfuerzos de los países para enfrentar la pandemia, ratifica el desprecio de las autoridades estadounidenses ante la posición inequívoca de la comunidad internacional a favor de su levantamiento.

La puesta en vigor del Título III de la Ley Helms Burton afecta sustancialmente los derechos de los europeos, fortalece la extraterritorialidad de su aplicación y socava el derecho internacional.

La difícil situación económica y social que atraviesa Cuba es el resultado combinado de la aplicación de esa ilegal política, y de la crisis internacional generada por la pandemia. El bloqueo, recrudecido a niveles extremos lacera la capacidad de desarrollo del pueblo cubano y afecta sensiblemente a la familia cubana, en particular, a los grupos más vulnerables, como mujeres, niños, ancianos y enfermos. Viola los derechos económicos, sociales y culturales de la población cubana y sus derechos civiles y políticos, en tanto que pretende revertir el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos escogieron libremente para sí, en pleno ejercicio de su autodeterminación, al aprobar mediante referéndum popular, la nueva Constitución de la República en el 2019.

El voto a favor de la Constitución, con el 86,7% de la población cubana es una muestra inequívoca de democracia. Confiamos en que, como resultado del Consejo Conjunto se apoye la soberanía y autodeterminación de Cuba, se pida la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la suspensión de la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y el levantamiento total, inmediato e incondicional del bloqueo. En ese empeño puede contar con el apoyo del movimiento europeo de solidaridad con Cuba.

Atentamente,

Los movimientos de solidaridad de Cuba del Estado Español (MESC), Coordinamento di Solidarietá con Cuba (Italia e Svizzera sezione Ticino), la Asociación Suiza-Cuba (ASCHI), la Asociación de Amistad Austria-Cuba OKG y Netzwerk Cuba-Alemania.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista