Desde Cubainformación sentimos una inmensa alegría por esta condecoración del Consejo de Estado de Cuba a David Rodríguez, uno de los mayores impulsores de nuestro medio, desde la colaboración activa y permanente, y alma del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) desde tierras valencianas. ¡Enhorabuena David!


El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) entregó este martes la Medalla de la Amistad al amigo español David Rodríguez.

Siempre con Cuba / ICAP

La Habana, 23 de mayo–. El destacado amigo de Cuba David Rodríguez Fernández, miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí recibió este martes la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en ceremonia efectuada en la Casa de la Amistad.

Con la frase martiana Honrar, honra, inició sus palabras Rigoberto Zarza Ross, director de Europa del ICAP, quien hizo un recuento de la fructífera y destacada trayectoria del amigo dentro del movimiento de solidaridad con La Mayor de las Antillas. Admiramos su seriedad, su compromiso, su laboriosidad y su humildad, presentes en todo momento –añadió– mientras reconocía el papel determinante que este jugara en la organización y los resultados alcanzados en XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba celebrado en Valencia en octubre del pasado año.

Muchas han sido las acciones solidarias impulsadas por David, quien se ha convertido en un interlocutor frecuente para el trabajo internacional de diversas instituciones de la sociedad civil cubana como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC); los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Fundación Nicolás Guillén, por solo citar algunas de ellas.

En su labor de acercar nuestra realidad a sus coterráneos, Rodríguez Fernández, ha organizado y participado en más de 15 brigadas de solidaridad con Cuba; jugó un rol fundamental durante los años de la batalla por la liberación de Los Cinco y se enfrascó en la tarea de crear un mecanismo de coordinación del movimiento de solidaridad con Cuba a nivel Estatal, formando parte de la Mesa de Coordinación del MESC.

Que Cuba sea nuestro sentido de vida

Cuando David habla de Cuba, se le nota la emoción. Lo hace con la mirada limpia de quien se lo ha jugado todo por amor.

Entre las primeras palabras de agradecimiento se encuentra la mención a su familia, con quienes decidiera que Cuba fuera nuestro (el de su familia) sentido de vida. Añade que la medalla que recibe es un reconocimiento colectivo a la labor de los muchos y entrañables amigos que la Isla Rebelde tiene en Valencia y en toda la geografía ibérica y que se consideran parte de ese hilo rojo que ha permitido que no se apague esa utopía que representa Cuba.

Ustedes demuestran día a día que se puede vencer a pesar de las dificultades– apuntó y mostró su gratitud a las personas e instituciones cubanas que le han acompañado en cada uno de los proyectos solidarios emprendidos.

Rememoró la participación cubana en la lucha contra el fascismo, en defensa de la República Española, de la cuál Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional fue abanderado, y volvió a hablar de la metáfora del hilo rojo que nos mantiene unidos.

«Ustedes son la Cuba que no por accidente sino por necesidad histórica, hizo una revolución».

«Vosotros sois un referente, sois una verdadera escuela política, social, cultural, humanista de la izquierda. Y eso es lo que nos llena y sigue alimentando».

«Vamos a continuar defendiendo esta utopía realizada, realizable, mejorable, y les vamos a seguir acompañando. Nadie viene aquí a dar lecciones, todo lo contrario, venimos a aprender. No estáis solas ni solos, contáis con millones de personas al otro lado para que decidáis soberanamente qué queréis hacer».

David es un militante de Cuba

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, fue la encargada de colocar en el pecho amigo la Medalla de la Amistad.

Con cariño recordó la anécdota de la primera vez en que preguntó a Fernando González Llort, presidente del ICAP, quién era David, ese hombre que veía en medio de las más disímiles batallas, lo mismo en las redes sociales digitales, en los medios de comunicación, que en las calles.

David es un militante ­–respondió Fernando– es un militante sombrilla. Y ahora uno entiende cuando escucha a cuantas cosas pertenece, en cuantas actividades y acciones –físicas y de pensamiento– ha estado involucrado. Un militante que con todo lo que ha hecho se ha robado el corazón de todos los cubanos que le conocemos.

Cuba honra con la Medalla de la Amistad a un compañero incondicional: David Rodríguez Fernández

Por Corresponsalía-Cuba / Resumen Latinoamericano.

“Honrar honra”, frase martiana que inició el acto de condecoración con la Medalla de la Amistad* a un gran amigo de Cuba, David Rodríguez Fernández, miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y de la mesa de coordinación del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España.

El merecido homenaje con sede en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se efectuó el pasado 23 de mayo para reconocer el “esfuerzo y desvelo desinteresado a favor de la causa cubana, por lo que el ICAP se honra, junto a los presentes, de tenerte, más como un amigo de Cuba, como un hermano”, expresó Rigoberto Zarza Ross, director de Europa del ICAP.

“Para nosotros David constituye hoy uno de los principales referentes de la solidaridad con Cuba en el Estado Español, en Europa. Sin dudas hablamos de un activista con una trayectoria destacada y ascendente en el trabajo de apoyo a Cuba”, agregó el funcionario cubano.

En la fructífera obra de su militancia dentro de los movimientos de solidaridad con Cuba, -Zarza destacó- “su seriedad, su compromiso, su laboriosidad y su humildad, presente en todo momento, pero sobre todo en la organización y resultados alcanzados en el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba celebrado en Valencia en octubre de 2022, del cual fue uno de los principales artífices del evento”.

“Destacamos también la incorporación de David a varias brigadas de solidaridad, formando parte de éstas en mas de 15 ediciones desde el año 2000 y como coordinador de las mismas su participación en actos por el 1ero de mayo en varias provincias del país y en seminarios contra las bases militares en Guantánamo.

Uno de los primeros amigos que estuvo presente en los actos de despedida y honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba, en diciembre de 2016.

En sus visitas a Cuba ha sido un interlocutor activo con las distintas organizaciones, con las que posteriormente ha fortalecido sus relaciones de trabajo, me refiero a la CTC, a la ACRC, los CDR, la FMC, la UNEAC, el antiguo MOVPAZ, la Fundación Nicolás Guillén y los gobiernos provincial de La Habana y municipal de Plaza de la Revolución.

Fundador de la plataforma contra el bloqueo de los EEUU a Cuba de Valencia en diciembre de 2018 y miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén desde el año 2017.

Junto a dicha Fundación ha organizado coloquios tanto en Cuba como en España sobre el papel de la intelectualidad, la cultura y la paz en la actualidad, con la presencia de destacados intelectuales cubanos. Es autor de dos documentales realizados de conjunto con la ACRC, a partir de grabaciones hechas a internacionalistas cubanos.

Durante nueve años coordinó un programa de radio denominado “Cuba Va”, de una hora de duración, un día por semana, desde 2006 hasta el 2015. Ha escrito diversos artículos de opinión y reflexión sobre Cuba y la solidaridad y respondido a eurodiputados y diputados españoles de derecha en sus acostumbrados ataques contra Cuba. Activo colaborador de Cubainformación.tv.

Gracias a su esfuerzo y colaboradores cercanos, cada 28 de enero se desarrollan jornadas en honor a Martí y a Fidel en Valencia; se han organizado mesas redondas presenciales y online; presentaciones de libros; conciertos de música cubana; exposiciones fotográficas; campañas de recogida y envío de donaciones materiales; proyectos de cooperación; llenado de contenedores, campañas de sensibilización y giras con ponentes cubanos.

Jugó un rol fundamental durante los duros años de batalla por la liberación de los Cinco Héroes en su ciudad. No hubo actividad que no fuera, o bien propuesta por la Asociación, o donde la Asociación, casi siempre en su persona.

Organizó las visitas de algunos de los familiares e influyó para que decenas de ayuntamientos se pronunciaran por las injusticias que rodeaba la causa.

Personalmente se enfrascó, a partir de la necesidad identificada y sugerencias realizadas por el ICAP, de crear un mecanismo de coordinación del Movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel estatal. Visitó para ello diversos territorios de España para recoger opiniones, sugerencias y evaluar, entre los colectivos de solidaridad, las características que debía tener ese mecanismo de coordinación.

En buena medida hoy día existe y se consolida el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, gracias a la labor de este hermano de lucha.

Fue un promotor de las reuniones virtuales en tiempos de pandemia, para impulsar el trabajo solidario a desarrollar en cada momento, muy respetuoso y contando siempre con la opinión del ICAP.

Resaltamos su activismo en las redes sociales, con mensajes permanentes a favor de Cuba y la Revolución, llegando a comparecer ante la justicia. Nada lo amedrenta, al contrario, ve ante cada desafío una nueva oportunidad para llevar adelante la voz de Cuba en el difícil escenario imperante en España, el que lamentablemente, poco a poco, se consolida como epicentro de la subversión contra nuestro país en Europa”, concluyó.

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, fue la encargada de colocar en el rojo pecho la Medalla de la Amistad.

Con cariño recordó la anécdota de la primera vez en que preguntó a Fernando González Llort, presidente del ICAP, quién era David, ese hombre que veía en medio de las más disímiles batallas, lo mismo en las redes sociales digitales, en los medios de comunicación, que en las calles.

David es un militante ­–respondió Fernando– es un militante sombrilla. Y ahora uno entiende cuando escucha a cuantas cosas pertenece, en cuantas actividades y acciones –físicas y de pensamiento– ha estado involucrado. Un militante que con todo lo que ha hecho se ha robado el corazón de todos los cubanos que le conocemos.

Entre las primeras palabras de agradecimiento se encuentra la mención a su familia, con quienes decidiera que Cuba fuera nuestro (el de su familia) sentido de vida. Añade que la medalla que recibe es un reconocimiento colectivo a la labor de los muchos y entrañables amigos que la Isla Rebelde tiene en Valencia y en toda la geografía ibérica y que se consideran parte de ese hilo rojo que ha permitido que no se apague esa utopía que representa Cuba.

Ustedes demuestran día a día que se puede vencer a pesar de las dificultades– apuntó y mostró su gratitud a las personas e instituciones cubanas que le han acompañado en cada uno de los proyectos solidarios emprendidos.

Rememoró la participación cubana en la lucha contra el fascismo, en defensa de la República Española, de la cuál Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional fue abanderado, y volvió a hablar de la metáfora del hilo rojo que nos mantiene unidos.

«Ustedes son la Cuba que no por accidente sino por necesidad histórica, hizo una revolución».

«Vosotros sois un referente, sois una verdadera escuela política, social, cultural, humanista de la izquierda. Y eso es lo que nos llena y sigue alimentando».

«Vamos a continuar defendiendo esta utopía realizada, realizable, mejorable, y les vamos a seguir acompañando. Nadie viene aquí a dar lecciones, todo lo contrario, venimos a aprender. No estáis solas ni solos, contáis con millones de personas al otro lado para que decidáis soberanamente qué queréis hacer».

(*) La Medalla de la Amistad la otorga el Consejo de Estado firmado por el presidente de la nación a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista