Cubainformación - Fotos: SCCA José Martí.- Este jueves 14 de septiembre, en aforo completo, fue proyectado y presentado, en la Sala Home Cinema de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, el documental "La gota de agua", que aborda las consecuencias del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de EEUU sobre el pueblo cubano y, en particular, en el terreno de la salud.


En un acto organizado por la citada Facultad, la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí (SCCA), la Asociación de amistad con Cuba Bartolomé de las Casas de Sevilla y Sodepaz Andalucía, intervinieron Rosalba Mancinas, vicedecana de comunicación, Irelia López, cónsul general de Cuba en Andalucia, Ana Hurtado, periodista, activista y documentalista graduada en dicha Facultad, y Ana García, maestra y responsable de Relaciones Institucionales de la SCCA José Martí.

La película, producida por Resumen Latinoamericano y dirigido por las cineastas cubanas Iriana Pupo y Yaimi Ravelo, es un duro y emotivo relato de las consecuencias del criminal bloqueo de EEUU sobre la población cubana más vulnerable, personificada en una niña enferma de cáncer, y su proyección tocó las fibras del corazón de las personas asistentes.

Ana Hurtado, cineasta que distribuye el film en Europa, expuso que "La gota de agua es un ejemplo claro de los problemas que causa el bloqueo de EEUU a Cuba y que es el principal responsable de sus males económicos. Sin bloqueo, muchas de las necesidades en la Isla no existirían o se reducirían considerablemente".

La cónsul Irelia López denunció los estragos que el bloqueo provoca en ámbitos vitales del país, como la salud, la alimentación o el transporte. Y puso en valor el papel de la solidaridad que la sociedad andaluza siempre, y más en estos difíciles momentos, ha brindado y brinda a la Isla.

Tras la proyección y las intervenciones, se realizó un interesante coloquio sobre la situación actual de Cuba, en el que participaron estudiantes de la Facultad, cubanas y cubanos residentes en Andalucia, activistas de la solidaridad y personas del mundo de la cultura.

Sinopsis "La gota de Agua"

De Iriana Pupo y Yaimi Ravelo

A través de la vida de la pequeña Natali, "La gota de agua" refleja las dificultades que genera la existencia de la política hostil exterior de Estados Unidos a Cuba. Tanto en la cotidianeidad como en la obtención de recursos para la atención médica al impedir con su extraterritorialidad acceder a recursos, insumos y medicamentos que contengan un 10% de materia prima estadounidense, lo que afecta al tratamiento de diversas enfermedades, como por ejemplo el cáncer en niños y niñas. El documental evidencia además, las potencialidades del sistema de salud cubano y la formación humanista y solidaria de médicos y médicas que luchan día a día junto a familias como la de Natali por vencer. Bajo la dirección de Yaimi Ravelo e Iriana Pupo, "La gota de agua", una historia de amor, lucha y resistencia nos demuestra que a pesar de las dificultades y adversidades, siempre hay alguna gota de esperanza que nos marca el camino.

Solidaridad
EnMiamiXMarti este 19 de Mayo de 2024 homenaje eterno Radio Miami Today El 19 de Mayo de 2024  por las principales calles y avenidas de Miami Beach desfilaron un grupo de jovenes estudiantes universitarios para pedir el cese del bloqueo de EEUU...
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista