teleSURtv_Oficial.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, interviene en la Cumbre del G77 y China, que se lleva a cabo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.


Daniel Ortega: La batalla de Cuba es nuestra batalla

Cubadebate

“Durante más de 60 años, hemos sido testigos de los intentos de derrocar el socialismo en Cuba, un sistema totalmente justo”, denunció el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, al intervenir en la Cumbre del G77 y China, en La Habana.

“Gracias a las enseñanzas de Fidel, este pueblo ha sido capaz de resistir en medio de condiciones duras. Cuba es un faro estableciendo iniciativas para el desarrollo de sus propias fuerzas y demostrando que es posible seguir dando la batalla. La batalla de Cuba es nuestra batalla”.

Sobre la declaración de La Habana, reafirmó su apoyo, para que el G77 y China cumpla su papel en defensa de los intereses de los pueblos del Sur, que durante mucho tiempo han sido víctimas de la explotación capitalista.

 

Nicaragua destaca resistencia de Cuba frente a bloqueo de EEUU

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy aquí la resistencia de Cuba frente al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.

Durante su intervención en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) y China con sede en esta capital, el mandatario nicaragüense señaló que el objetivo claro del imperio (Estados Unidos) es derrumbar a Cuba y destruir el modelo socialista.

Ante la presencia de altos representantes de más de un centenar de países pertenecientes al G77, el líder sandinista añadió que dicho modelo es infinitamente justo y solidario con los pueblos del mundo.

Ortega aludió a la decisión tomada el pasado miércoles por el presidente estadounidenses Joe Biden, quien suscribió la prolongación, por un año más, de la medida unilateral de Washington a través de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo.

“Lo hacen pensando que este pueblo se va a desmoralizar, cuando este es un pueblo que ha librado mil batallas”, enfatizó.

Mencionó el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, quien enseñó que el camino es resistir en medio de condiciones difíciles.

“Y en medio de la resistencia (…) van estableciendo iniciativas para que con sus propias fuerzas y con la solidaridad de pueblos hermanos se pueda seguir dando la batalla. La batalla de Cuba es nuestra batalla», afirmó.

El gobernante centroamericano abogó en su discurso por el fortalecimiento de la unidad y la solidaridad del G77 y China, e instó a realizar acciones concretas para el desarrollo de los pueblos.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que el desarrollo del cónclave demuestra que los colonialistas de la tierra, no han logrado matar el espíritu de lucha y dignidad de las naciones del mundo.

 

El Sur muestra vitalidad con el G77 y China, afirma Daniel Ortega

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy en Cuba que la cumbre del G77 y China muestra la vitalidad de las causas justas de los pueblos, pese al intento del imperialismo por aniquilarlos.

En la reunión de jefes de Estado y Gobiernos que se desarrolla en La Habana, el mandatario centroamericano reconoció el espíritu de unidad y solidaridad que prevalece en este amplio y decisivo grupo de naciones.

Esa misma convicción está contenida en la Declaración que –dijo- seguramente los dignatarios y representantes de delegaciones suscribirán al término de la reunión del bloque, que alberga al 80 por ciento de la población mundial.

Ortega recordó que aunque ya han transcurrido más de 170 años de la independencia de varias naciones del hemisferio, el enemigo continúa siendo el mismo pero en la actualidad con el nombre y la agresividad de los Estados Unidos de Norteamérica.

Respecto a su país, aseveró que, al igual que Cuba y Venezuela, resiste con estoicismo y creatividad de su pueblo las enbestidas de esa potencia imperial. “No vivimos en un lecho de rosas”, advirtió.

En ese contexto, el mandatario sandinista rechazó la aplicación de leyes de coerción con impacto extraterritoriales, que socavan los principios de Naciones y Unidas y el derecho internacional, lo que se manifiesta con particular ensañamiento en Cuba, en esas tres naciones latinoamericanas.

Reafirmó el compromiso de fortalecer la unidad del G77 y China en aras de alcanzar sus objetivos, sobre la base del principio de que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Señaló que el mundo vive un conjunto de problemáticas recogidas en la declaración de esta cumbre, para las cuales no existe una hoja de ruta clara para contrarrestarlos. “Estamos en un mundo desigual con una hegemonía capitalista”, denunció.

Sin embargo, el jefe de Estado nicaragüense manifestó su convicción que los estados partes del G77 y China trabajen unidos por una “una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista