La Habana, 15 sep (Prensa Latina) - Video: teleSUR.- El presidente argentino, Alberto Fernández, reconoció hoy en la Cumbre del G77 y China el desarrollo científico y tecnológico de Cuba pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.


Desde el capitalino Palacio de Convenciones, el mandatario calificó de vergonzoso ese cerco y denunció que Washington influyó sobre todo el mundo para castigar durante 60 años consecutivos a esta isla.

Sin embargo, aquí se desarrolló la medicina, la ciencia y las vacunas contra la Covid-19, en absoluta soledad y con mucho esfuerzo. Podemos unir fuerzas entre Cuba, Argentina, Brasil y muchos más para dejar de depender de otros, afirmó.

Fernández resaltó la importancia del trabajo conjunto y de la inversión en la educación pública y la economía del conocimiento para que el sur global pueda avanzar.

Lo verdaderamente caro no es la ciencia, sino la ignorancia. Seamos dueños de nuestro futuro. Unamos nuestros votos y busquemos los cambios necesarios. Soñemos todos juntos para transformar esta realidad. ¿Qué pasaría si el Sur se levantara y dijera ¡Basta! a tanta injusticia?, señaló.

Como afirmó Fidel Castro (1926-2016), las grandes obras las diseñan los ingenieros, pero las llevan adelante los soñadores. Persigamos un mundo más justo e igualitario, añadió.

Por otra parte, agradeció el apoyo de los Estados miembros del G77 y China al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Llevamos muchos años demandando a Reino Unido que vuelva a sentarse a una mesa de negociaciones que nos permita resolver, dentro de la lógica del multilateralismo, los problemas que tenemos, que no son otros que ver quebrada nuestra soberanía territorial por la ocupación indebida de nuestras tierras, aseveró.

Fernández también aseguró que la hegemonía de Estados Unidos llegó a su fin y surgen grupos como el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que sumará nuevos miembros y representan el 44 por ciento de la población y el 36 del Producto Interno Bruto global.

Además, comunicó que solicitó el ingreso al G20 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para garantizar que la voz de esa región sea escuchada, en especial ante las graves afectaciones causadas por el cambio climático.

Para que la situación actual cambie, lo primero que hay que hacer es transformar el sistema financiero internacional que sigue trabajando y operando con las mismas normas de siempre.

Una vez más vemos al Banco Mundial y al Fondo Monetario (FMI) aplicando las lógicas ortodoxas que nos llevaron a este estado de crisis: el de la concentración del ingreso en unos pocos y la distribución de la pobreza entre millones, apuntó.

¿Cuánto tiempo más soportaremos que el FMI siga las tasas que dispone el gobierno norteamericano a través de su reserva federal y encima aplique sobrecargos?, cuestionó.

El Presidente insistió en que el Sur tiene la capacidad para cambiar todo eso, invitó a aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías y a enfrentar en unidad los desafíos que vienen.

 

Alberto Fernández: Cambiar un sistema financiero internacional que ignora necesidades del Sur

Cubadebate

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, dijo que Cuba es un pueblo hermano y expresó su agradecimiento a los países del G77 y China que han apoyado la soberanía de las Malvinas.

“Hace años estamos reclamando al Gobierno del Reino Unido que se siente en la mesa”, recordó.

El mandatario sudamericano sostuvo que “este mundo está cambiando, porque vivimos un punto culminante con la pandemia y se visibilizan aún más las desigualdades”.

Ejemplo de eso -dijo- fue lo sucedido con las vacunas o que 11 fortunas en el mundo tengan tanto dinero como el 40%.

Por eso, el G77 y China tiene mucho que hacer, subrayó.

“África es un continente saqueado por Europa y las potencias del mundo, y todo lo que se haga es un acto de reparación, que garantiza que ese saqueo no siga”, opinó el presidente argentino.

Consideró que no es posible que la voz del Caribe no se escuche en los foros de las principales economías del mundo, porque son las naciones más afectadas por el cambio climático y necesitan apoyo.

Abogó por una transformación del orden financiero internacional que sigue operando bajo las mismas reglas de hace décadas, las cuales no responden a las necesidades de los pueblos del Sur ni son justas.

Para el presidente Fernández, “el mundo necesita alimentos, energía tradicional y de fuentes renovables, e igualdad en el acceso a las tecnologías. También necesita que se respeten los derechos de autodeterminación de nuestras sociedades”.

Agregó que “estamos realmente preparados para enfrentar el uso que se hace de las tecnologías para agredirnos como naciones soberanas, esa es una pregunta a debate en la cumbre”, y mencionó el ejemplo de Cuba, país al que EE.UU. ha agredido durante mucho tiempo.

“Tenemos que ser capaces de desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología, para dejar de depender de otros”, recalcó.

“Pretenden hacernos creer que no estamos en condiciones de invertir en ciencia, pero lo que verdaderamente es caro es no invertir en educación. Creo que podemos hacerlo”, afirmó.

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista