La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El reclamo por el fin del bloqueo que por más de 60 años le impone Estados Unidos a Cuba resonó hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, sede de la cumbre del G77 y China.


Dignatarios africanos, latinoamericanos y asiáticos refrendaron su solidaridad con la mayor de las Antillas y agradecieron asimismo las muestras de apoyo y colaboración ofrecidas por la isla, pese a las dificultades que le ocasiona el cerco de Washington.

“Estando en La Habana, que nos acogió con hospitalidad, tenemos la sublime oportunidad de defender con una sola voz la necesidad de poner fin de inmediato al bloqueo económico, por ser injusto e inhumano”, afirmó el presidente de Angola, João Lourenço.

Esa política coercitiva, aseguró, es contrario a los principios del comercio y la cooperación internacional, así como al derecho inalienable de los pueblos a su libre determinación.

También el mandatario de Mongolia, Khurelsukh Ukhnaa, afirmó que el G77 y China debe abogar para que se levante el bloqueo, “y así promover el desarrollo y prosperidad de la isla”.

En referencia a las medidas unilaterales impuestas por Washington, el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó que su país, lo mismo que Venezuela y Cuba, resisten con el estoicismo y la creatividad de sus pueblos las embestidas de la potencia imperial.

Justamente al ejemplo de resistencia dado por la isla caribeña se refirió también el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien reconoció el desarrollo científico y tecnológico logrado por los cubanos pese a la permanencia del bloqueo estadounidense.

Otro tanto hizo la canciller de México, Alicia Bárcena, al denunciar de forma muy enérgica el cerco unilateral y al exigir a la administración norteña que retire a Cuba de su lista unilateral de presuntos países patrocinadores del terrorismo.

Por el contrario, dijo, el país caribeño cumple los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

Agradeció igualmente el apoyo brindado por la isla que colabora en la modernización del plan de salud de México con más de 800 médicos especialistas, y el suministro, contra la Covid-19, de la vacuna Abdala.

Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, ponderó el ejemplo dado por Cuba.

Según afirmó, es uno de los faros del Sur global a través de la ciencia y la tecnología, y todo a pesar del bloqueo y el terrorismo sufrido por parte de sucesivas administraciones estadounidenses durante más de 60 años.

La Cumbre del G77 y China inició hoy en esta capital y culminará mañana con la adopción de una declaración final.

A la cita acuden más de un centenar de delegaciones de los países miembros del bloque y de funcionarios de organismos internacionales, quienes debaten sobre temas de índole política y económica.

 

Miembros del G77 y China claman por el fin de bloqueo de EEUU a Cuba

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) Las condenas contra el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años impone Estados Unidos a Cuba se escucharon nuevamente hoy en la Cumbre del G77 y China, celebrada en esta capital.

El ministro de Asuntos Extranjeros, de la Francofonía y de los Congoleses en el Extranjero de la República del Congo, Jean-Claude Gakosso, por ejemplo, deploró la existencia del cerco unilateral y todas las medidas coercitivas a las que es sometido sin justificación el pueblo cubano, y en violación del derecho internacional.

Instó además el funcionario a la presidencia de Estados Unidos a desterrar este vestigio de la Guerra Fría y a normalizar su relación con la isla, un reclamo que por años hace la comunidad global, remarcó.

Cuba, aseguró, legará para la posteridad una lección de valor, resiliencia y fidelidad.

Otro tanto hizo el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Sangaré Yaou Bakary, quien rechazó las políticas punitivas impuestas a naciones soberanas e independientes, y aclaró que constituyen una muestra de las injusticias ejercidas por grandes potencias y en cuyo caso se halla la mayor de las Antillas.

También Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, relató cómo el país caribeño es sometido a las más crueles e inhumanas medidas, a las cuales hay que poner fin.

La canciller expresó asimismo el agradecimiento de su país al pueblo y gobierno de Cuba que, según reconoció, sacrificó vidas para impulsar de manera decisiva la lucha (en África) contra el colonialismo, el racismo y el apartheid.

Las muestras de gratitud hacia la isla se repitieron en la voz de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry.

Durante su alocución, recordó la solidaridad del país caribeño cuando, tras el golpe de Estado en Chile de 1973, fue capaz de extender la mano a los perseguidos.

Mi nación, agregó, ha sido consistente en el rechazo al bloqueo de Estados Unidos y seguiremos llamando la atención a la comunidad internacional sobre la ilegalidad e irracionalidad de este tipo de medidas contra un pueblo entero.

Asimismo, recordó las palabras del presidente chileno, Gabriel Boric, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea, donde calificó de inaceptable declarar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, también en sus palabras ante el plenario, aseveró que su país rechaza las disposiciones unilaterales como el cerco que pesa sobre la nación caribeña.

Una de las intervenciones más enérgicas contra el bloqueo fue pronunciada hoy por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de señalar a Cuba como una víctima de un bloqueo ilegal, rechazó su inclusión en una lista de Washington de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

“Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral”, sentenció.

La Cumbre del G77 y China desarrolla la segunda y última de sus jornadas en el Palacio de Convenciones de La Habana y a ella acuden más de un centenar de delegaciones de los países miembros y de funcionarios de organismos internacionales.

 

Belice: bloqueo contra Cuba es una afrenta para todos los pueblos

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, expresó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una afrenta para todos los pueblos del mundo.

Lo que hace Cuba es dar y dar a sus hermanos de otros países a través de médicos, enfermeras, becas, deporte, cultura, tecnología, expresó el también ministro de Recursos Naturales, Petróleo y Minería, quien resaltó que la isla caribeña ocupa un lugar especial en el corazón de muchas naciones.

Al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que celebró este viernes su primera de dos jornadas en La Habana, Hyde manifestó que el cerco mantenido por Washington por más de 60 años debe cesar, y que todos los países en desarrollo deben trabajar para que eso ocurra.

En el contexto de la cita que lleva por tema Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, el viceprimer ministro beliceño sostuvo que la posibilidad de que exista un mundo más equitativo se ve afectada por la existencia de bloqueos inmorales y coercitivos que son barreras contra el progreso.

Durante su discurso, se refirió a los desafíos y obstáculos que enfrenta el sur global como la brecha digital y el robo de cerebros, e instó a los territorios a combiar sus ingenios y energías, a canalizarlos como una unidad y trabajar juntos para «hacer lo que otros no van a hacer por nosotros».

Hyde recordó el pasado de muchas de las naciones del G77 y China, golpeadas durante siglos por la esclavitud y el colonialismo, y llamó al esfuerzo colectivo para cerrar la brecha que enfrentan en la actualidad con respecto a los Estados desarrollados.

Un país solo no puede hacerlo, pero juntos, nuestros 134 miembros, sí podemos, añadió en referencia a la cantidad de integrantes del grupo, los cuales representan el 80 por ciento de la población del planeta.

 

Demanda Namibia fin del criminal bloqueo de EE.UU contra Cuba

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba, pidió hoy al gobierno de Estados Unidos el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años contra Cuba.

Dentro del marco de la Cumbre del Grupo 77 y China, el representante del gobierno del Estado africano, demandó, de igual modo, que se dejen sin efecto las medidas selectivas unilaterales contra Venezuela, las cuales constituyen un obstáculo para la aplicación de la agenda de Desarrollo 2030.

Namibia reitera que la imposición de medidas coercitivas económicas unilaterales, incluyendo sanciones por unos países no contribuye al desarrollo económico y social, expresó ante jefes de Estado y Gobierno y otras personalidades de más de un centenar de naciones.

En otra parte de su intervención durante la cumbre en La Habana, Mbumba valoró que Windhoek reitera la necesidad de mantener la unidad del G-77 y China en el espíritu del multilateralismo, con el fin de vencer los disímiles retos del mundo contemporáneo, entre ellos impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por su parte, el vicepresidente de Nigeria, Kasim Shettima, y la vicepresidenta de Uganda, Jessica Rose Epel Alupo, en sus respectivas alocuciones coincidieron en la necesidad de desarrollar la ciencia y la tecnología para el bienestar de las poblaciones.

Shettima exhortó a los países con menos desarrollo a mantener la brújula de la cooperación como fórmula para el empleo de las nuevas tecnologías, las cuales, en su opinión, contribuyen a la potenciación de las esferas económica y social.

Con anterioridad, en esta jornada el presidente de Ghana, Nana Akufo Addo, exhortó a los Estados menos adelantados a potenciar los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector educativo, con inversiones y colocación de equipamiento tecnológico avanzado para salir del subdesarrollo.

El gobernante africano criticó a los países del Norte industrializado, los cuales –opinó- no tienden a acceder de forma voluntaria sus conocimientos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con 134 Estados miembros, el G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial, dará a conocer mañana la Declaración Final del evento, en la que abordarán los reclamos del Sur global.

A este foro concurre más de un centenar de delegaciones de los países miembros del bloque y funcionarios de organismos internacionales, quienes debaten sobre temas de índole política y económica.

 

Guinea Bissau agradeció ayuda de Cuba para su independencia

La Habana, 15 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Guinea Bissau, Geraldo Joao Martins, agradeció a Cuba la ayuda militar y en la formación de profesionales, brindada desde los años 60 del pasado siglo.

Al mismo tiempo, resaltó los lazos de amistad y hermandad existente entre los dos países.

«Cuba, bajo los auspicios del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue uno de los países que más apoyó la lucha por la independencia nacional de Guinea Bissaus, con el envío de internacionalistas cubanos», afirmó Martins al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77), que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Desde nuestra independencia, la amistad y la cooperación entre nuestras dos naciones se fortalecieron aún más con el apoyo del Gobierno cubano a la formación de cuadros, hecho que permanece hasta el presente, señaló el Primer Ministro de ese país africano.

Aprovecho esta tribuna, subrayó, para agradecer una vez más la amistad y la solidaridad del pueblo cubano con Guinea Bissau.

Asimismo, Guinea Bissau une su voz a las de otras naciones para exigirle a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba desde hace varias décadas, así como eliminar todas las barreras que impiden y obstaculizan el desarrollo del pueblo cubano, prosiguió.

Esta ocasión no puede ser más propicia y el local de esta Cumbre no puede ser más apropiado para hablar del tema central, Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, justamente porque Cuba siempre ha estado presente y ha contribuido en la producción de conocimiento y en la formación de profesionales de todos los pueblos del mundo.

El G77 está llamado a realizar un importante debate sobre este tema central y a exigir a los países ricos cumplir sus compromisos, refirió.

Los miembros del G77 debemos ser los agentes promotores de los necesarios cambios para garantizar el desarrollo sustentable para la generaciones presentes y futuras, exaltó el primer ministro de Guinea Bissau.

Cuba asumió la presidencia pro tempore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo y en esa calidad convocó a esta cita cimera.

El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.

Solidaridad
El MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) agrupa a 63 asociaciones, partidos y sindicatos del Estado español....
Desde el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba nos llega este Pronunciamiento por la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo....
Perú: Exigen retiro de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo Lima, 21 may (Prensa Latina) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) demandó hoy que Estados Unidos retire a Cuba de su lista de pa&iacu...
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista