Foto: Razones de Cuba - Video: teleSUR.


Presidenta de Honduras califica a Cuba como símbolo de dignidad

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) La presidenta hondureña, Xiomara Castro, calificó hoy a Cuba como un símbolo de dignidad para América Latina y el Caribe y resaltó la resistencia de la isla ante el bloqueo de Estados Unidos.

Durante su intervención en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) y China, la gobernante manifestó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas, es el mayor bloqueo genocida de la humanidad.

Instó a las naciones miembros del G77 a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas contra países miembros del mecanismo, al tiempo que denunció de manera enérgica las sanciones contra Nicaragua y Venezuela.

En su discurso, la mandataria reconoció a su par anfitrión, Miguel Díaz-Canel, por continuar con el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, Raúl Castro y otros dignatarios de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

En ese sentido, la primera mujer presidenta de Honduras destacó la resistencia ante el sistemático ataque neoliberal, además de mantener incólume la voluntad de hacer crecer la integración regional.

Por otro lado, la jefa de Estado se refirió a las acciones que implementa el Ejecutivo hondureño tras 12 años de administraciones neoliberales, época en la cual creció una élite corrupta convirtiendo al país centroamericano en un narcoestado y un paraíso fiscal que endeudó y empobreció al pueblo.

“Mi sueño es ayudar a construir la patria grande de José Martí, Simón Bolívar, y Francisco Morazán”, expresó la dignataria en la cita que concluye este sábado y reúne a representante de más de un centenar de países pertenecientes al G77.

 

Xiomara Castro aboga por la unidad y el cambio en América Latina y el Caribe

Cubadebate

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, expresó su honor al asistir a la cumbre en Cuba, un país que considera hogar y símbolo de la dignidad en América Latina y el Caribe.

Reconoció la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo genocida y destacó el prominente lugar que ha ganado en la historia.

Castro Sarmiento asistió en representación del pueblo hondureño y del pueblo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia asumirá en enero de 2024. Es la primera mujer presidenta de Honduras que emerge de las calles gracias al apoyo de un pueblo en resistencia, tras el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya.

La presidenta enfrenta los resultados de aquella ruptura, en la cual una élite corrupta sumió al país en un paraíso fiscal. Su victoria electoral en 2021 marcó el comienzo de una era de cambio y acciones en beneficio de los seres humanos y la naturaleza. Se comprometió a fortalecer lo público y los derechos de la clase trabajadora.

Enfatizó que la verdadera independencia de Honduras está en marcha y promovió la idea de que nuestro continente sea un continente de paz, justicia social y socialismo.

Destacó la importancia de apoyar a la CELAC, donde se fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de los países.

A pesar de las diferencias, consideró imperativo mantener la unidad, ya que de nada servirían el Grupo de los 77, el Banco Mundial o las Naciones Unidas si no son capaces de eliminar los bloqueos, las sanciones, la neoesclavitud, el neocolonialismo o las guerras que causan tanto sufrimiento y dolor en el mundo.

Castro Sarmiento señaló que la globalización ha tenido un balance negativo para los países de la región y enfatizó la necesidad de promover la unidad y establecer un nuevo orden basado en acelerar el comercio mundial utilizando diferentes monedas.

Propuso establecer una agenda realista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que no sean una quimera.

Denunció el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua, y propuso establecer un compromiso de no guerra y mecanismos de solución de conflictos.

Abogó por democratizar el conocimiento y crear una comunidad científica mundial para abordar el cambio climático y rescatar el medio ambiente.

Subrayó la importancia de respetar la autodeterminación de los pueblos y no imponer estilos de vida, culturas, religiones o modelos económicos.

Para ella, alcanzar el socialismo democrático es una misión para mejorar significativamente la calidad de vida de su pueblo. Consideró que ha llegado el momento de poner fin a la privatización masiva de los territorios de nuestras naciones, que continúan sufriendo las consecuencias.

 

Honduras aboga por intercambio comercial en Cumbre G77 y China

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abogó hoy aquí por acelerar el proceso de intercambio comercial en diversas monedas y abrir un ciclo de desarrollo mundial para el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Al intervenir en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G77) y China con sede en esta capital, la mandataria hondureña llamó a establecer una agenda realista de objetivos de desarrollo sostenible.

Instó a las naciones miembros del G77 a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas como bloqueos contra países miembros del mecanismo, al tiempo que denunció de manera enérgica las sanciones contra Nicaragua y Venezuela.

Destacó la necesidad de un compromiso permanente de no hacer la guerra y desarrollar fuertes mecanismos de negociación y debates para la solución de conflictos.

La gobernante centroamericana aludió a la importancia de crear una comunidad científica mundial que sea capaz de revertir el grabe proceso del cambio climático, así como el rescate y restauración del medioambiente y los recursos naturales.

Ante altos representantes de más de un centenar de países pertenecientes al G77, la primera mujer presidenta de Honduras pidió a las naciones del bloque comprometerse de forma irrestricta con el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

“Bajo ninguna circunstancia trataremos de imponer nuestro estilo de vida, cultura, religión o nuestro modelo económico a ninguno de nuestros miembros”, subrayó.

Por otra parte, añadió que para Honduras alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida del pueblo, y llamó a respetar la consulta popular como la vía escogida para alcanzar dicho objetivo.

“Ha llegado el momento de poner punto final a los patios traseros porque no somos piezas de un tablero de interés de la apología de la dependencia; nuestras naciones no deben continuar sufriendo la privatización masiva de sus territorios”, enfatizó.

La jefa de Estado destacó que es vital construir el mundo en el que todos tengan un lugar de igualdad, libertad y justicia.

Solidaridad
Washington, 14 jul (Prensa Latina) El Consejo de Paz de Estados Unidos y la Casa de América Latina (HOLA) de Irán, exhortaron a eliminar a Cuba de la arbitraria lista de Washington de patrocinadores del terrorismo, que sirve hoy para en...
Cubainformación.- El pasado día 9 julio, se desarrolló la última “tarde cubana” del Casal d'amistat Català- Cubà de Barcelona, presentando el libro “Cuba: la esperanza posible”, co...
Lo último
El arma no es aún
Dailene Dovale - Cimarronas.- El cuchillo reposa dentro del congelador. La amenaza se hace evidente en la voz de su esposo, Raúl: el arma está ahí por si ella se marcha de relación y de su vida. La cineasta Annia Quesada p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista