Participa Cuba en el 60 Consejo Directivo de la OPS. Foto: @japortalmiranda/X. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Washington, 25 sep (Prensa Latina) El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, ratificó hoy la voluntad del país de poner sus modestas experiencias y recursos humanos a disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo manifestó Portal al intervenir este lunes en la 60 sesión del Consejo Directivo de la OPS y la 75 del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, que se desarrolla en la capital de Estados Unidos.

Resaltó que “nuestro Sistema Nacional de Salud sigue un camino de solidaridad y cooperación que ha hecho posible durante los últimos 60 años que más de 605 mil colaboradores cubanos hayan brindado atención médica en 165 naciones”.

En la actualidad, cerca de 23 mil cooperantes de la mayor de las Antillas laboran en 56 países, dijo.

“Fortalecer, perfeccionar, aunar voluntades, innovar, cooperar… son palabras claves que deben definir el hacer de nuestros sistemas sanitarios si queremos que verdaderamente estén preparados para dar respuestas a los tantos y tan complejos desafíos que tiene por delante la humanidad”, manifestó.

En su intervención afirmó que la Salud Pública en Cuba no es privilegio de unos pocos, es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios.

En esas bases, que sustentan el quehacer del Sistema Nacional de Salud, Cuba encuentra las mayores fortalezas para enfrentar con éxito el complejo escenario que trajo consigo la Covid-19, explicó el ministro.

Entre muchos otros elementos, ello fue posible, además, debido a nuestra gestión sanitaria, el trabajo intersectorial y el desarrollo pretérito de la ciencia que nos permitió crear vacunas propias y llevar a cabo una campaña nacional de vacunación sin precedentes, puntualizó.

Portal manifestó que los años de la pandemia fueron difíciles, en los que además Cuba enfrentó un recrudecimiento nunca antes visto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y a las consecuencias que trajo consigo la arbitraria inclusión de la isla antillana en la unilateral lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Por otra parte, lamentó que, a pesar de que el mundo ha mantenido a raya la pandemia de la Covid-19, no ha logrado hacerlo así con los efectos devastadores dejados por el virus.

En ese contexto mencionó que son mayores las asimetrías e inequidades en la atención médica y el principio de “salud para todos” se vuelve cada vez más lejano para diversas naciones del planeta, acotó.

 

Ratifica Cuba su compromiso para lograr una salud universal en las Américas

Cubadebate

Al intervenir este lunes en la jornada inicial de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebra en Washington, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, ratificó a los países miembros el compromiso de Cuba con trabajar de conjunto para lograr una salud universal en las Américas.

“Ante los retos que trajo consigo la pandemia de la COVID-19, que multiplicaron las asimetrías e inequidades que en lo referido a la atención médica existen en muchas naciones, resulta imprescindible diseñar e implementar acciones desde nuestra Organización que permitan poner fin a esas desigualdades”.

En su intervención resaltó que ni siquiera la muerte de millones de personas en aquellos difíciles años de enfrentamiento al virus condujo a un mayor apoyo de todos los gobiernos para respaldar sistemas de Salud resilientes, que garanticen el derecho de todos a la salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

 

“La humanidad demanda con urgencia que la salud pública sea considerada por todos los gobiernos como un derecho de todas las personas y no como el privilegio de unos pocos”.

Tras compartir las experiencias de nuestro Sistema Nacional de Salud durante esos complejos años, en los cuales se agudizó la situación económica del país, con un elevado impacto en los servicios médicos, y cómo pudimos superar con éxito la situación epidemiológica generada por el virus, reiteramos a las naciones de la región la voluntad de Cuba para continuar acompañando la atención médica en cada lugar que se nos necesite.

“Trabajar juntos sigue siendo el mejor camino para lograr que verdaderamente nuestros sistemas sanitarios estén preparados para dar respuestas a los tantos y tan complejos desafíos que tiene por delante la humanidad”, concluyó.

Portal Miranda en OPS: El bloqueo constituye un freno para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud

Ante el intento de la delegación estadounidense que asiste a la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de minimizar el impacto que tiene el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que su Gobierno impone a nuestro pueblo, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, exigió a esa nación dejar de “ocultar al mundo el grave daño que esa política provoca al sector de la Salud en Cuba”.

El bloqueo, nadie lo dude, subrayó el Ministro, continúa “representando un freno para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”.

“Y por si a alguien le pareciera poco, su impacto negativo se agravó y resultó más cruel en el contexto del enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, durante la cual no hubo ni una sola medida de alivio para nuestro país”, denunció.

Entre los principales daños que las medidas asociadas al bloqueo traen consigo, Portal Miranda destacó ante los participante en la importante cita sanitaria, “la imposibilidad de adquirir tecnología médica de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes fabricados en esa nación”.

Los medicamentos, equipos, dispositivos médicos, reactivos y otros insumos utilizados en la atención médica, detalló, tienen que obtenerse en mercados geográficamente lejanos y en muchas ocasiones a través de intermediarios, lo cual representa un notable incremento en los precios.

Significó, además, la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Ello, enfatizó, “empeora la situación, pues los bancos se niegan a realizar transferencias cuyo destino final sea Cuba, limitando el pago de contratos para la adquisición de recursos de importancia para el sistema”.

Al término de sus palabras, el Ministro de Salud Pública, invitó a los presentes “a tomar en cuenta las resoluciones aprobadas desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra mi país”.

En todas esas ocasiones, recordó, “dichos documentos han tenido el respaldo mayoritario de la comunidad internacional”.

(Con información del Minsap)

Solidaridad
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Claudia María DelgadoTorres ( Foto: Autora) - ACN.- ras jornadas de intercambio sobre la labor del personal de salud en el exterior, se clausuró hoy la XXII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterio...
Canal Caribe.- El vigésimo segundo Encuentro de Jefes de Misiones Médicas Cubanas en el Exterior comenzó hoy en La Habana, Cuba. Durante varias jornadas, se debatirá en torno a la actuación de los profesionales de l...
Lo último
La Columna
La Revista