Santiago de Chile, 6 dic (Prensa Latina) La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de visita hoy en Chile agradeció al movimiento de solidaridad su respaldo a la Revolución y la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.


Por: Carmen Esquivel Sarría

En un encuentro con una amplia representación de organizaciones, comités y colectivos que forman parte del movimiento, la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza, encomió el apoyo aquí a los deportistas que participaron en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

“Estamos contentas por todo lo que hacen y por lo que van a seguir haciendo por Cuba”, dijo Rabaza, al frente de la delegación que también visitó Uruguay y Argentina.

Explicó que su país vive momentos difíciles, y el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene una política de máxima presión al continuar con las 243 medidas impuestas por Donald Trump que afectan todos los sectores.

Denunció que la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, la cual refuerza la extraterritorialidad del bloqueo, y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, dificultan las transacciones bancarias e intentan estrangular la economía.

Lilia Zamora, directora de América Latina y el Caribe en el ICAP e integrante de la delegación, se refirió a la campaña internacional Cuba vive y resiste, que busca llegar a un millón de firmas para exigir a Estados Unidos la exclusión de la nación caribeña de esa lista unilateral.

Zamora destacó el trabajo de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba, que tendrá su primer encuentro en México en 2025.

También abordó el trabajo con los jóvenes y la creación de la Brigada Juvenil de Solidaridad con Cuba, que ahora se organiza por segunda vez y en la que participan integrantes de varios países de la región.

El encuentro, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, de esta capital, fue amenizado por los músicos Sergio Gutiérrez y Leo Candia.

En él participaron, además, Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, otros miembros de la legación diplomática, y representes de la organización de residentes aquí Raíces Cubanas.

La delegación del ICAP comenzó su visita el lunes con un homenaje al extinto presidente Salvador Allende y cumple una amplia agenda de trabajo que incluyó encuentros con la Brigada de Propaganda Popular y el Sindicato de la Construcción.

También fue recibida por el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, miembros de la comisión política y de relaciones internacionales de esa organización.

Solidaridad
Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó hoy en San Vicente y Granadinas el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos mantiene desde hace más de seis décadas contra Cub...
A través de una declaración pública, la agrupación internacional de líderes progresistas, creada en 2019 y que reúne a una decena de exmandatarios, afirmó que “frente a la reciente petició...
Lo último
La Columna
La Revista