Fernando Sena fue cofundador del primer despacho laboralista de Comisiones Obreras en Granada.


Te canto porque estás vivo

Y no porque te hayas muerto.

(Carlos Puebla, Canto a Camilo)

Fernando Sena, cofundador del primer despacho laboralista de Comisiones Obreras en Granada

Fernando Sena, cofundador del primer despacho laboralista de CCOO en Granada

José María Alfaya

Cubainformación / Mundo Obrero

Unos cuantos compañeros y compañeras de Fernando se han hecho eco de la noticia que fue recogida y divulgada en las páginas de Nueva Tribuna y en Hojas de debate: El pasado viernes 23 de febrero supimos del fallecimiento de quien fue uno de los abogados que pusieron en marcha el primer despacho laboralista de Comisiones Obreras en Granada, en enero de 1972.

Fernando fue uno de aquellos abogados laboralistas que desarrollaron una enorme labor en el movimiento obrero y vecinal frente a la represión practicada por la dictadura franquista. Fue una lucha constante que algunos pagaron con la cárcel y otros incluso con su propia vida.

Durante años estuvieron al servicio de todos los que padecieron la represión patronal o policial y hoy forman parte no suficientemente reconocida de la memoria de este país.

Fernando Sena fue militante comunista en Granada, cuando aún era estudiante de Derecho en la Universidad. Había decidido que su proyecto profesional y personal, como abogado y como comunista, no podía ser otro que el ejercicio de la abogacía, en defensa de los intereses obreros y populares, en las antiguas Magistraturas de Trabajo y en los Juzgados y Tribunal de Orden Público de Madrid, desde donde supo combinar su actividad profesional en defensa de los más humildes y de todos cuantos combatieron la dictadura franquista, con una frenética actividad social y política dirigida a la recuperación de los derechos y libertades democráticas en un contexto tan adverso como lo fue el de la dictadura.

Su internacionalismo (proletario) le llevó a constantes acciones de solidaridad con Cuba. Esta es la relación, incompleta seguramente porque hablamos desde nuestra memoria sin papeles, de sus actos de apoyo a la Revolución Cubana.

 - Miembro de la Plataforma de Solidaridad con Cuba de Granada y Motril, de la que fue Presidente más de diez años. La Plataforma de Solidaridad con el pueblo cubano, creada hace más de 20 años, agrupaba a unos 70 activistas internacionalistas que incluía a abogados, médicos, ATS y trabajadores del sindicato de CCOO de diferentes especialidades. Su actividad se desarrollaba principalmente en ayuda material y realización de eventos para la rehabilitación de centros sanitarios, envío de medicamentos y material escolar en directa cooperación con los Ministerios de Industria Básica y de Salud. Organizaron alrededor de unos 20 viajes a Cuba con dichas finalidades.

- Promotor de las Jornadas de Intercambio Jurídico entre el Grupo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada y juristas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Organización Nacional de Bufetes Colectivos y juristas del Ministerio de la Industria Básica de la República de Cuba.

- Participante en la organización y realización de proyectos de colaboración y solidaridad firmados con el Ministerio de la Industria Básica de Cuba, Profilactorio Nacional Obrero de Guanabo, Ministerio de Cultura de Cuba, Poder Popular de La Habana, CIMEQ -Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, etc.

- Participante en proyectos de solidaridad como rehabilitación del Profilactorio Nacional Obrero de Guanabo, compra de material médico para el mismo, rehabilitación de viviendas, centros de salud, centros educativos, escuela de danza de La Habana, bibliotecas, Teatro de los Elementos, proyecto Canto de Todos, compra de material para el CIDVI -Centro Iberoamericano de la Décima y Verso Improvisado, etc.

- Participante en los encuentros de solidaridad por el 1º de Mayo invitado por la CTC.

- Miembro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba.

Una incansable actividad desarrollada en un entorno de amplia solidaridad inserta en un movimiento obrero fuertemente preñado entonces de inequívoca conciencia de clase.

Su constante lucha por la plena recuperación de los derechos y libertades democráticas y de los derechos sociales y económicos de la mayoría social, se encuadraba en el proyecto de una restauración republicana a través de una ruptura democrática y de un verdadero proceso constituyente, lo que le llevó a él y a sus compañeros y compañeras a vivir una fuerte confrontación ideológica frente al reformismo político.

Fernando Sena se ha ganado un lugar destacado en nuestra memoria porque se hizo un hueco en nuestros corazones.

Fue un compañero de despacho, un amigo entrañable. Fue (además) un magnífico profesional, destacando muy notoriamente en la especialidad del derecho a la seguridad social.  Y, sobre todo, hemos tenido la suerte de tenerle como modelo y como referente personal y político. Con él hemos compartido estudios, amistad, acción política y militancia social. Y siguiendo la inolvidable canción de Carlos Puebla, se merece que lo recordemos no porque se haya muerto sino por cómo ha vivido.
 

Solidaridad
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Reafirman en Bolivia compromiso contra bloqueo de EEUU a Cuba (+Fotos) La Paz, 20 abr (Prensa Latina) La presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, Alison Gómez, ratificó hoy que esta organización redobl...
Roma, 20 abr (Prensa Latina) Grupos solidarios con Cuba en Italia conmemoraron, en un acto en la norteña ciudad de Bolonia, con la presencia del héroe Ramón Labañino, el aniversario 63 de la victoria de esa nación c...
Lo último
La Columna
ILP
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 9 de abril  se presentó en el parlamento en Bruselas la iniciativa  legislativa popular, sí, popular..Han oído y leído bien?  con la única pretensi&...
La Revista