Ernesto Soberón, representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, reiteró la voluntad de La Habana de contribuir a los esfuerzos internacionales para terminar la barbarie que sufre el pueblo palestino. Foto: Tomada de PL.


Cubadebate

El representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, Ernesto Soberón, consideró este lunes en una sesión de la Asamblea General que la admisión plena del Estado palestino en la ONU es un paso imprescindible para una solución amplia, justa y duradera del conflicto en Medio Oriente.

Al intervenir ante el plenario de la ONU, el embajador aseguró que la salida a la crisis exige el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

Soberón reiteró la disposición de Cuba a contribuir con los esfuerzos internacionales para poner fin a la barbarie que sufre el pueblo palestino.

La sesión de la Asamblea General fue convocada tras la aprobación el pasado viernes, por abrumadora mayoría, de una resolución copatrocinada por Cuba que amplió los derechos de Palestina en la ONU.

El representante permanente de Cuba instó a revertir sin más demora la injusticia histórica que ha impedido a los palestinos participar en las Naciones Unidas con igualdad de derechos.

Calificó de vergonzoso e inaceptable que el Gobierno de Estados Unidos abuse una vez más de su antidemocrático poder de veto, para continuar con su apoyo cómplice a Israel y bloquear la posición claramente mayoritaria de la comunidad internacional.

Soberón recordó que 144 países miembros de la ONU ya reconocen a Palestina, una cifra que –aseguró– continuará aumentando.

“El Estado de Palestina es un miembro activo de la comunidad internacional y de los foros multilaterales, y es sujeto de derechos y obligaciones en diversos instrumentos internacionales”, sostuvo el diplomático.

Añadió que el proyecto de resolución aprobado el viernes hace justicia, al reconocer que Palestina cumple las condiciones para su admisión como miembro de la ONU.

“Cada momento de inacción costará más vidas de inocentes. La historia no perdonará a los indiferentes. Y Cuba nunca estará entre ellos”, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cuba participa en reunión de Grupo en Defensa de la Carta de la ONU

La Habana, 13 may (Prensa Latina) Cuba participa hoy en la reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, que sesiona en Venezuela, informó el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.

A través de la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció el firme rechazo del Grupo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como su demanda de excluir a la isla de la lista unilateral de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Rodríguez ratificó en la plataforma que Cuba defiende la primacía de la Carta en toda circunstancia.

Representantes de 18 países se reúnen este lunes en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas como parte del II encuentro del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Según el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Yván Gil, este encuentro representa un paso importante en la lucha por espacios internacionales que promuevan el multilateralismo y respeten el mandato de los pueblos del mundo en su búsqueda de libertad.

El Grupo de Amigos fue creado en 2021 y lo integran Angola, Argelia, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.

Solidaridad
Yimel Díaz Malmierca - trabajadores.cu.- El sábado 25 de mayo el mundo celebró el Día de África, tierra donde empezó la vida y permanece el secreto que permitirá perpetuar la especie hum...
Canal Caribe Alterno.- El primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó este sábado en su cuenta oficial de la red social X: ...
Juventud Rebelde.- Los cooperantes cubanos de la salud han atendido a las poblaciones más necesitadas, consultado a más de 2,255 millones de personas, realizado más de 16 millones de cirugías y han asistido en m&aacut...
Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista