Salvadoreños rinden homenaje a apóstol de Cuba

salvadorenos-rinden-homenaje-a-apostol-de-cuba

San Salvador, 19 may (Prensa Latina) El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba rindió hoy homenaje al apóstol de Cuba, José Martí, en ocasión del 129 aniversario de su caída en combate.

El insigne patriota cubano murió en combate contra fuerzas españolas en la mañana del 19 de mayo de l895 en Dos Ríos, luego de una reunión con los principales jefes independentistas para definir el curso de las acciones bélicas y el futuro de Cuba, entonces colonia de España. El segundo secretario de la embajada cubana, Yudelvis Herrera, destacó que El Salvador cuenta con una plaza dedicada a José Martí, el más universal de los cubanos y quien dejó tanta enseñanza a América y el legado revolucionario.

“Nosotros consideramos a José Martí como héroe nacional, pero, también, lo es internacionalmente porque desde el exilio escribió varios libros donde identificó el genocidio y hostilidad del gobierno estadounidense contra el pueblo de Cuba”, puntualizó.

Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano que el mismo fundó junto a otros patriotas cubanos, vino a la guerra de Cuba para impulsar las Bases de su programa revolucionario, debía organizar la dirección revolucionaria en la Isla insurrecta y ya en el campo de batalla debía ir al frente de las tropas.

La herencia de la caída en combate del Apóstol de la independencia de Cuba, hizo crecer la estrella que ilumina a generaciones de cubanos para cumplir la demanda de la patria y su legado se irradia a toda la América, según historiadores.

 

Ruta de Martí en Panamá, emotivo homenaje a Héroe Nacional de Cuba

ruta-de-marti-en-panama-emotivo-homenaje-a-heroe-nacional-de-cuba

Ciudad de Panamá, 19 may (Prensa Latina) Organizado por la embajada de Cuba en Panamá un recorrido hoy por sitios asociados al Héroe Nacional José Martí, signó el emotivo homenaje al prócer a 129 años de su caída en combate.

«Por la Ruta de Martí en Ciudad Panamá» comenzó en el humilde distrito de San Miguelito, Corregimiento Omar Torrijos, en el parque que lleva el nombre de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

En ese espacio de esparcimiento y cultura, líderes de la comunidad como Pedro Montañez, ya fallecido, lograron recuperar un busto que evoca al Martí pensador y con mucho cuidado mantenerlo en el recinto , ahora custodiado por seguidores del ideario del autor de los Versos Sencillos, como el realizador audiovisual Pedro Silva.

ruta-de-marti-en-panama-emotivo-homenaje-a-heroe-nacional-de-cuba

Allí, junto a la efigie del más grande político hispanoamericano del siglo XIX , el embajador de la mayor de las Antillas, Víctor Cairo agradeció el gesto y aseveró que se siente a Martí en la calidez de los habitantes, de los jóvenes, la misma que en 1893 recibió al Apóstol en su breve estadía en el istmo aunando voluntades para hacer la Guerra Necesaria.

El diplomático instó a profundizar en la historia común de ambos pueblos, a escuchar a Martí, interpretarlo y multiplicar su pensamiento y obra en el trabajo incasable por los humildes, con todos y para el bien de todos, como él mismo arengara en sus discursos y escritos.

Orgullosos estamos aquí en medio de personas que tienen a Martí como un prócer propio, en representación de ese pueblo independiente y que resiste.

En esa velada, la consejera política de la legación diplomática, Laritza Garbey, declamó el que se considera el poema más antiguo dedicado a Martí, titulado “Adiós”, de Mercedes Matamoros (1851-1906), la activista social Gabriela Rosas recordó el vínculo de Mistral con Cuba y el ideario martiano, mientras el profesor retirado Jaime Guardia evocaba al Martí maestro, educador.

Un segundo punto del recorrido fue la calle José Martí, en la localidad de El Cangrejo. En cada lugar poemas alegóricos al más universal de los cubanos de autores reconocidos como Nicolás Guillén, Mario Benedetti o Mirta Aguirre.

Entre los diversos oradores en otras paradas del histórico periplo, como la Universidad de Panamá, en el monumento construido por el grabador y ceramista cubano José Fuster, la joven abogada Lilian Ruiz, a nombre de los capítulos provinciales de solidaridad con la isla, recordó enseñanzas de Martí y su apotegma de que Patria es Humanidad, ideas que hoy motivan a los pueblos que luchan por su autodeterminación y soberanía.

También el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, indicó que en Dos Ríos, Martí se convirtió en símbolo de la dignidad de los pueblos, pero en especial en guía de generaciones que siguen sus ideales.

Aquel que ofreció su vida por la libertad de Cuba, un 19 de mayo de 1895, agregó, hoy estaría del lado de los humildes, dándolo todo contra el bloqueo de Estados Unidos y defendiendo en cada tribuna, con cada escrito y hasta con su pecho la soberanía de esa patria que lo vio nacer.

En el emblemático Parque Belisario Porras, junto al busto que recuerda al fundador del Partido Revolucionario Cubano, donde concluyó el recorrido, el dirigente sindical de los educadores, Arturo Ovalle, destacó la hidalguía de Martí, quien pese a su inexperiencia militar, se ofreciera a ir a la primera línea de combate para romper la sujeción de la isla al yugo colonial español.

 

Desde Ecuador recuerdan legado del Héroe Nacional de Cuba (+Fotos)

Quito, 19 may (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, a propósito del 129 aniversario de su caída en combate.

Con un acto realizado en el monumento dedicado al apóstol de los cubanos, ubicado en el complejo turístico y cultural, Ciudad Mitad del Mundo, los asistentes colocaron ofrendas florales a Martí, a quien catalogaron como uno de los pensadores más reconocidos internacionalmente por su obra política.

El joven, hijo de una humilde familia de inmigrantes españoles, nacido en La Habana, había marcado con su huella para siempre la historia y el devenir de su amada tierra, Cuba, aseveró el embajador de la isla caribeña en esta nación sudamericana, Basilio Gutiérrez.

Para el diplomático cubano, Martí fue un político extraordinario, filósofo de primera línea, poeta, escritor, periodista, “pero sobre todo un ser humano ejemplar que puso por encima de todo, la búsqueda del bien común”, reiteró.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, Lenín Reyes, recordó que Martí es considerado el precursor del modernismo en Latinoamérica, un movimiento literario que explotaría en la región con Rubén Darío.

Nos impresiona saber que el apóstol de Cuba, murió en combate luchando contra el colonialismo español, cuando apenas tenía 42 años. Hablar de Martí es hablar de una de las figuras cimeras en la lucha de los pueblos contra el imperialismo y el colonialismo, destacó.

De igual manera, el vicepresidente Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), Ricardo Zulueta, definió a Martí como un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió, para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Su ejemplo de tenacidad y resistencia debe acompañarnos siempre, los tiempos difíciles ayudan a medir la entereza del ser humano, manifestó.

El apóstol de Cuba murió en Dos Ríos, al oriente del país caribeño, donde cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

Al homenaje de este domingo asistieron varios miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, funcionarios de la Prefectura de la provincia de Pichincha, integrantes de la misión de la isla en Ecuador y cubanos residentes en el país andino.

 

Entregan en Venezuela por primera vez Orden Municipal José Martí (+Fotos)

entregan-en-venezuela-por-primera-vez-orden-municipal-jose-marti

Caracas, 19 may (Prensa Latina) El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas entregó hoy, por primera vez, la “Orden Municipal José Martí” al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, y a la revolucionaria y diputada María León.

La condecoración del órgano legislativo capitalino se instituyó el pasado año con la finalidad reconocer el compromiso de acompañamiento de nacionales y extranjeros en la lucha de los pueblos libres del mundo y simboliza la búsqueda de la libertad definitiva de nuestras naciones.

entregan-en-venezuela-por-primera-vez-orden-municipal-jose-marti

El concejal Jimmy Gudiño manifestó que con esta entrega, en el aniversario 129 de la caída en combate del Apóstol cubano, el municipio reconoce a grandes hombres y mujeres que “luchan por la humanidad”.

Destacó que Martí es el gran bolivariano de nuestra América y pasó a la inmortalidad por su esfuerzo y conciencia de lucha por los oprimidos.

El legislador significó que León es portadora de ese reconocimiento por toda su heroicidad, por haber resistido los ataques de la IV República, por ponerse al frente en la lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos y traer luces en la continuidad de las ideas de Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro.

entregan-en-venezuela-por-primera-vez-orden-municipal-jose-marti

La “Leona de Chávez”, como se le llama por estas tierras, cumplirá el 22 de mayo venidero 86 años y atesora una larga vida de lucha guerrillera, fue ministra del líder bolivariano y en la actualidad constituye todo un ejemplo de enseñanza y moral dentro la Revolución.

El diplomático cubano destacó en su intervención los históricos lazos de hermanad entre Venezuela y Cuba, y ponderó que se trata de una “relación única en el mundo entre nuestros países”.

Trasladó el agradecimiento que “el propio José Martí inculcó a todos los cubanos”, al Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, a los hermanos del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Cuba Venezuela y a León por instituir esta Orden José Martí.

Expresó que una decisión como esta solo podría ocurrir en la Venezuela bolivariana, chavista y revolucionaria de hoy y afirmó no imaginar “una decisión de esta naturaleza en otro momento de la historia”.

Rodríguez ensalzó que esta conducción bolivariana comparte plenamente el sueño nuestroamericano del Héroe Nacional cubano, de un mundo de paz y de justicia, del sueño de un continente unido y en condiciones de enfrentar los desafíos en un mundo cada vez más complicado.

León elogió la ternura de Martí como “no la tiene ningún otro líder, que tienen amor pero no esa ternura”, y rememoró pasajes de su libro para los niños La Edad de Oro, el cual quiere sea divulgado en todas la escuelas de Venezuela.

Comentó que mientras en el mundo existen todavía hoy muchas organizaciones dedicadas a destruir la memoria de Simón Bolívar, Martí lo realzó y se inspiró en él, al punto de acudir a su estatua ecuestre “antes de quitarse el polvo del camino”.

En el parque que lleva su nombre en Caracas, venezolanos y cubanos depositaron este domingo una ofrenda floral para rendir homenaje al hombre cuyas ideas siguen cabalgando en la defensa de los “pobres de la tierra”.

 

Jóvenes de India comparten su amor por Cuba y las ideas martianas (+Video)

Nueva Delhi, 19 may (Prensa Latiina) A propósito hoy del aniversario 129 de la caída en combate de José Martí, jóvenes de la India, estudiosos de su vida y obra, resaltaron su amor por Cuba y por las ideas del Apóstol.

En mensaje a Prensa Latina, Ramit Singh Chimni, presidente del Jurado Internacional Premio Unesco/José Martí y cofundador de la Fundación Ocho Objetivos Uno, destacó el impacto en India del pensamiento martiano, que en su opinión está presente en el carácter del pueblo cubano.

Chimni opinó que es necesario para el mundo comprender las ideas del Héroe Nacional de Cuba sobre libertad, justicia y humanidad.

Martí explicó bien esas palabras que viven en el espíritu de Cuba hoy; la alegría y el humanismo son condiciones naturales de los cubanos pese a los problemas que enfrentan, señaló.

Por eso digo que el mundo necesita a Cuba más de lo que Cuba necesita al mundo, puntualizó.

Por otro lado, Karthika Sajeev Changam, colaboradora internacional de la Oficina del Programa José Martí y mieembro del equipo central de la fundación india, se refirió a las diversas iniciativas emprendidas por su organización basadas en las ideas del más universal de los cubanos.

Nuestro primer proyecto Patria Libros, la mejor biblioteca digital de literatura cubana, crece y se desarrolla gracias a la cultura de la isla justa e inclusiva, precisó.

Changam también subrayó la iniciativa Patria Siembra, que está inspirada en la visión de Martí del hombre natural, resaltó.

A través de este proyecto alentamos a las personas a cultivar sus propios alimentos, conectarse con la naturaleza y crear una Cuba autosuficiente, detalló.

La joven argumentó que en esta ocasión especial la fundación ratifica su compromiso en la salvaguarda de la libertad a través de las artes, las letras y el trabajo, tal como lo visionó José Martí.

 

Salvadoreños rinden homenaje a apóstol de Cuba

San Salvador, 19 may (Prensa Latina) El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba rindió hoy homenaje al apóstol de Cuba, José Martí, en ocasión del 129 aniversario de su caída en combate.

El insigne patriota cubano murió en combate contra fuerzas españolas en la mañana del 19 de mayo de l895 en Dos Ríos, luego de una reunión con los principales jefes independentistas para definir el curso de las acciones bélicas y el futuro de Cuba, entonces colonia de España. El segundo secretario de la embajada cubana, Yudelvis Herrera, destacó que El Salvador cuenta con una plaza dedicada a José Martí, el más universal de los cubanos y quien dejó tanta enseñanza a América y el legado revolucionario.

“Nosotros consideramos a José Martí como héroe nacional, pero, también, lo es internacionalmente porque desde el exilio escribió varios libros donde identificó el genocidio y hostilidad del gobierno estadounidense contra el pueblo de Cuba”, puntualizó.

Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano que el mismo fundó junto a otros patriotas cubanos, vino a la guerra de Cuba para impulsar las Bases de su programa revolucionario, debía organizar la dirección revolucionaria en la Isla insurrecta y ya en el campo de batalla debía ir al frente de las tropas.

La herencia de la caída en combate del Apóstol de la independencia de Cuba, hizo crecer la estrella que ilumina a generaciones de cubanos para cumplir la demanda de la patria y su legado se irradia a toda la América, según historiadores.

 

Honran en Colombia legado de José Martí y Fidel Castro

Bogotá, 19 may (Prensa Latina) Movimientos de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia homenajearon hoy al Apóstol José Martí en la sede de la legación diplomática de la isla aquí, donde se inauguró un sitial histórico.

Los asistentes al acto rindieron tributo con flores blancas al Héroe Nacional, a propósito de cumplirse durante esta jornada el 129 aniversario de su caída en combate, y también honraron el legado de su leal discípulo y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El ministro consejero Rogelio Martínez repasó los eventos más trascendentales de la vida de Martí y enfatizó cómo a más de un siglo de su muerte prevalece su legado para las presentes y futuras generaciones.

También mencionó a la trascendencia del pensamiento de Fidel, heredero y defensor del ideario martiano.

El embajador, Javier Caamaño, agradeció por su parte los aportes realizados para la concreción de las obras por parte Movimiento de Solidaridad con Cuba, de la Asociación de Cubanos Residentes y del personal diplomático que cumple misión aquí.

Según manifestó, el espacio es ahora un sitio apropiado para rendir continuo y merecido homenaje a quienes se les debe la independencia y la soberanía de la mayor de las Antillas.

Refirió que el sitial fue resultado de un esfuerzo colectivo al cual contribuyeron decenas de amigos de la isla.

El sitial histórico inaugurado hoy en la sede de la embajada de Cuba en Bogotá comprende un mural realizado por el pintor de la isla radicado en Colombia, Silvio Martínez, un monolito similar al existente en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, donde reposan las cenizas de Fidel, y tarjas de reconocimiento a los gestores de las obras.

 

ALBA-TCP rindió tributo a héroe cubano José Martí

Caracas, 19 may (Prensa Latina) “Yo vengo de todas partes, y hacia todas partes voy: arte soy entre las artes; en los montes, monte soy”, así recordó hoy el ALBA-TCP al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) señaló en la red social de Telegram que el poeta y político cubano “dejó huellas imborrables”.

Indicó que este 19 de mayo se cumplen 129 años de la siembra del Apóstol cubano, poco después de haber regresado a su país para iniciar lo que denominó “la guerra necesaria”.

El bloque regional de integración expresó que José Martí, nacido en la mayor de las Antillas, país integrante y fundador –junto con Venezuela- de la Alianza, murió en combate en Dos Ríos.

Destacó que el fundador del Partido Revolucionario Cubano, también político, periodista y filósofo “es recordado en el mundo entero por sus letras, su accionar y el amor a su Patria”.

El ALBA-TCP apuntó que Martí “es mártir de la guerra de independencia de la isla, y aunque haya muerto físicamente, su verbo nunca muere y renace en cada persona que aún lo lee”.

Rememoró que el revolucionario cubano luchó contra el ejército español, «al que le costó resistir contra los insurgentes por su poca preparación y las enfermedades tropicales».

En cuanto a su producción literaria, manifestó que gran parte de sus obras fueron ensayos y artículos que denunciaban el orden colonial, y citó a “Nuestra América” (1891), además de laborar diversas crónicas periodísticas y discursos a favor de la revolución.

Fue un pensador que defendía el fin de las clases sociales y del racismo, así como la descolonización cultural latinoamericana y criticó la política expansionista de Estados Unidos en el continente, lo que le haría referente para los futuros revolucionarios, subrayó.

La Alianza Bolivariana exaltó que a 129 años de su siembra, José Martí está más vivo que nunca y cada pueblo lo recuerda como ejemplo de batalla y resistencia, inspirados de grandes causas.

 

Sentido homenaje a Héroe Nacional de Cuba José Martí en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 19 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias, artistas, amigos, médicos y residentes cubanos en Guatemala rindieron hoy un sentido homenaje al Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí, al conmemorarse el aniversario 129 de su muerte en combate.

En la Plaza que lleva el nombre del Apóstol en la céntrica Avenida Las Américas en esta urbe, el embajador de la mayor isla del Caribe en este país, Nazario Fernández, agradeció a los presentes, “en este hermoso monumento que ha sido remozado”, subrayó.

Describió que un día como hoy del año 1895, el patriota antillano, escritor, poeta, entregaba su valiosa vida luchando contra el colonialismo español y tratando de evitar que el Norte se extendiera sobre nuestras tierras de América.

El jefe de la diplomacia cubana en esta nación aseguró que Martí “vive en cada uno de nosotros, en los que trabajan y luchan por el mejoramiento humano y creen en la utilidad de la virtud”, acotó.

Remarcó que el mundo vive tiempos difíciles, en los que aún persisten los males por los que el pensador cubano luchó y ofrendó su vida.

“Cuba sufre un prolongado y criminal bloqueo, recrudecido en los últimos años con la inclusión de la isla en una lista unilateral del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Que nadie se engañe, agregó Fernández, quien explicó que acaban de retirar a Cuba de la lista de los países que no cooperan suficientemente en el enfrentamiento al terrorismo.

Contradictoriamente, agregó, la mantienen en otra espuria de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar y que incrementa el daño a su pueblo del bloqueo genocida.

“Tengan la convicción que Cuba resiste y vencerá, como lo ha hecho a lo largo de la Revolución Cubana desde su triunfo hace más de 65 años, sin dejar de ser solidarios con otros pueblos hermanos”, sentenció el embajador.

Mencionó la representación de profesionales de la salud cubanos en el homenaje, “martianos y fidelistas, que desde hace más de 25 años brindan asistencia médica y mucho amor a este noble pueblo en diferentes puntos en la tierra del quetzal”.

En el acto, alumnos de las Escuela Oficial Urbana 36 José Martí declamaron un poema dedicado al héroe, igual el pequeño cubano Thiago Morales, ante la alcaldesa de la zona 13 capitalina, María Isabel Hernández, la presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, Ana Eugenia Cintrón, entre otras personalidades.

El Historiador de la Ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez, sintetizó la estancia del joven cubano llegado con 24 años a este territorio centroamericano y que en pocos meses muchos reconocen sus méritos.

Martí conoce este país, lo ve, lo observa y de esa manera, al escribir y publicar en México el ensayo con el nombre de Guatemala, toma en cuenta los distintos aspectos de la sociedad, su parte positiva y su problemática.

Pero sobre todo, manifestó el prestigioso catedrático y cronista, “reconocemos que en aquel momento, 1877-1878, la nación era aún muy desconocida en el extranjero”.

Solidaridad
Cubainformación.-  El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile y la embajada de Cuba emplazan a acudir al acto oficial conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional. Tendrá lugar el viernes 26 de Julio y se cele...
Cubainformación.- El próximo 20 de Julio, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca una marcha por el 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y en honor a Carlos Manuel de Céspedes, el veintiseis de Julio d...
El portavoz de Contigo Navarra, Carlos Guzmán, en una intervención en el Parlamento autonómico. Foto: Mundo Obrero....
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista