Cubainformación, con información de Italia-Cuba.- Miguel Barnet se reunirá con sus lectoras y lectores y presentará su famoso libro "Cimarrón: biografía de un esclavo fugitivo", el próximo jueves 23 de mayo, a las 18:00 horas, en la librería Fahrenheit 451, en Campo de Fiori 44, Roma.


El autor conversará con Elena Zapponi. El presentador del acto será Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba. La actividad tiene el patrocinio del Municipio Roma Centro.

Miguel Barnet ha sido invitado a Italia por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, el proyecto Timbalaye y la Asociación Semi di Pace.

Libro

Esteban Montejo es un cimarrón, un antiguo esclavo fugitivo que durante varios años, hasta la abolición de la esclavitud en Cuba, vivió escondido en las montañas. Cuando el escritor y etnólogo Miguel Barnet lo conoce, en 1963, Esteban tiene ciento cuatro años. Es un hombre agudo, testarudo y orgulloso, con recuerdos extremadamente vívidos. Este libro nace de meses de grabaciones de conversaciones que ambos mantuvieron en la Casa del Veterano de La Habana: un documento único que nos ofrece una perspectiva indígena sobre la esclavitud y la historia de Cuba, hasta la guerra de independencia de España y los años del protectorado estadounidense.

Barnet restituye intacto el lenguaje expresivo del cimarrón, componiendo una novela testimonial de profunda poesía y, al mismo tiempo, un relato etnográfico de excepcional valor. Las palabras de Montejo nos llevan al corazón del ingenio, la plantación azucarera donde el esclavo, privado del derecho sobre su propio cuerpo, es mantenido en una condición de "lesión permanente". Pero en sus palabras se despliegan también las formas de conocimiento y el régimen de existencia del cimarronaje, fundados en la reapropiación de la corporeidad, en la escucha del mundo vegetal y animal, en ecologías autóctonas en las que no hay oposición entre lo humano y lo no humano.

Miguel Barnet

Etnólogo, poeta y novelista, Miguel Barnet nació en La Habana en 1940. Obtuvo reconocimiento mundial con su novela testimonial Biografía de un cimarrón (1966, 1ª ed. it. Einaudi 1968). En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba y actualmente es presidente de la Fundación Fernando Ortiz. Se ha ocupado de la historia y la cultura de Cuba en otras obras: entre ellas, los volúmenes de ensayo La fuente viva (1998, ed. ital. Sapienza Università Editrice 2016), Autógrafos cubanos (1990), Cultos Afrocubanos (1995), y las novelas Canción de Rachel (1970, 1.ª ed. it. Einaudi 1972), Gallego (1981), La vida real (1986, 1.ª ed. it. Petrilli 1997), Oficio de Ángel (1989).

Solidaridad
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Presidencia Cuba.- Desde la Presidencia comparte en su séptimo episodio el emotivo encuentro que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con más de cien jóvenes de la brigada Let Cuba Live, que durante vari...
Lo último
La Columna
La Revista