Bogotá, 23 may (Prensa Latina) El Grupo de Puebla solicitó hoy sacar a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo por considerarla una medida unilateral ilegal e inmoral.


En un comunicado divulgado en esta capital, ese foro celebró que la isla haya sido retirada de la lista de Estados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, aunque calificó a la medida como insuficiente e incapaz de enfrentar el verdadero problema que es su permanencia en el otro listado.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo no tiene ninguna justificación ética, legal, ni política. Las sanciones unilaterales que se derivan de su aplicación, lo único que consigue es agravar el sufrimiento del pueblo cubano, remarcó la nota.

Instó entonces al presidente estadounidense, Joe Biden, a ejercer sus facultades para eliminar al país caribeño de la lista de naciones que presuntamente patrocinan el terrorismo, y seguir la lógica del Departamento de Estado para retirarla de la lista de países que no están cooperando por completo con los esfuerzos antiterroristas.

En solidaridad con el pueblo cubano, sentenció el texto, continuaremos abogando por la justicia y el respeto a la soberanía de todas las naciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, eliminó el pasado 15 de mayo a Cuba de una unilateral y arbitraria lista de países que, según Estados Unidos, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

El departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como “país no cooperante total” han cambiado de 2022 a 2023, dijo un funcionario no identificado, quien citó que la reanudación de la cooperación policial bilateral es una de las razones por las que la denominación anterior ya no era apropiada.

Tras el anuncio, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que Estados Unidos admitió lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.

Agregó también el canciller en su cuenta en X que, además, “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

 

El Grupo de Puebla solicita sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La organización cree que es una medida "unilateral, ilegal e inmoral" que no tiene justificación "ética, legal, ni política".

Público

La organización Grupo de Puebla ha solicitado este jueves retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ya que consideran que es una medida "unilateral, ilegal e inmoral". 

El pasado 15 de mayo el Departamento de Estado de EEUU retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan por completo con los esfuerzos antiterroristas del país estadounidense. No obstante, la organización considera "insuficiente" este hecho, ya que sigue incluida entre los estados patrocinadores del terrorismo. 

Que Cuba pertenezca a esta lista "no tiene ninguna justificación ética, legal, ni política", ha declarado el Grupo de Puebla. "Las sanciones unilaterales que se derivan de su aplicación lo único que consiguen es agravar el sufrimiento del pueblo cubano", ha señalado la organización en un comunicado.

De este modo, piden al presidente de EEUU, Joe Biden, que "ejerza sus facultades para eliminar a Cuba" de esa lista y que siga los pasos del Departamento de Estado para quitarla de los países que no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

El comunicado ha sido firmado, entre otros, por la exministra de Igualdad de España, Irene Montero; la secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno, Pilar Cancela, y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

Qué países están incluidos en la lista y bajo qué criterios

Los países que el Departamento de Estado de EEUU considera patrocinadores del terrorismo son la República Popular Democrática de Corea, la República Islámica de Irán, la República Árabe de Siria y la República de Cuba.

Corea del Norte pertenece, según EEUU, a esta lista por vender armas a grupos terroristas y por haber desarrollado un programa nuclear, entre otros motivos. Irán forma parte desde 1984 y es acusado de prestar financiación, material y recursos logísticos a grupos terroristas de Oriente Medio y Asia Central. 

Siria, de haber proporcionado armamento a Hamás y a organizaciones terroristas. Cuba fue retirada de la lista en varias ocasiones y se volvió a ser incluida en 2021 por apoyar "repetidamente actos de terrorismo internacional", reivindicó el Gobierno de Donald Trump. 

Firmantes de la declaración

Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia.
Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial, coordinador del Grupo de Puebla, Chile.
Clara López, Senadora de Colombia.
Ricardo Patiño, ex Canciller de Ecuador.
Daniel Martínez, ex candidato presidencial, ex intendente de Montevideo, Uruguay.
Verónika Mendoza, ex candidata presidencial, Perú.
Pilar Cancela, Secretaria de estado de migraciones del Gobierno de España.
Irene Montero, ex Ministra de igualdad de España.
Cecilia Nicolini, Parlamentaria del Mercosur, Argentina.
Iván Cepeda, Senador de Colombia.
Camilo Lagos, Presidente Fundación Progresa, Chile.
Beatriz Paredes,
Andrés Arauz, ex Ministro y ex candidato presidencial, Ecuador.
Adriana Salvatierra, ex Presidenta del Senado, Bolivia.
Hugo Martínez, ex Canciller y ex candidato presidencial de El Salvador.
Carlos Sotelo, ex Senador, México.
Gabriela Rivadeneira, ex Asambleísta, Ecuador.
Esperanza Martínez, Senadora, Paraguay.
Guillaume Long, ex Canciller, Ecuador.
Aída García Naranjo, ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Perú.
Carlos Ominami, ex Ministro de economía de Chile.
Eduardo Valdés, Diputado Nacional, Argentina.
Anaisabel Prera, ex Ministra de Cultura, ex embajadora, Guatemala.
Maria José Pizarro, Senadora, Colombia.
David Racero, Diputado, Colombia.
Carlos Tomada, ex Embajador, Argentina.

Solidaridad
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Presidencia Cuba.- Desde la Presidencia comparte en su séptimo episodio el emotivo encuentro que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con más de cien jóvenes de la brigada Let Cuba Live, que durante vari...
Lo último
La Columna
La Revista