Juventud Rebelde.- Los cooperantes cubanos de la salud han atendido a las poblaciones más necesitadas, consultado a más de 2,255 millones de personas, realizado más de 16 millones de cirugías y han asistido en más de cinco millones de partos.


El ministro de Salud de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, destacó que más de 600,000 profesionales de la salud cubanos han ofrecido sus servicios con sensibilidad, heroísmo, dedicación y profesionalismo en todo el mundo en el 61 aniversario de la Colaboración Médica Internacional cubana, y elogió las acciones de amor y solidaridad llevadas a cabo por estos especialistas talentosos y dedicados en otras tierras.

El doctor Michael Cabrera, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, invitó a reflexionar sobre el legado del fundador e inspirador principal de esta iniciativa, el Comandante en Jefe Fidel Castro. Recordó que este pasado 23 de mayo de 1963, un avión llevó a 29 médicos, cuatro dentistas, 14 enfermeros y siete técnicos de salud cubanos a Argelia para ofrecer servicios permanentes a la población local. Este hecho marcó el comienzo de una nueva forma de solidaridad e internacionalismo que sorprendió al mundo.

Cabrera afirmó que el objetivo de los profesionales de la salud cubanos durante todas estas décadas ha sido salvar vidas tanto en Cuba como en el resto del mundo. Actualmente, 22,861 especialistas cubanos de la salud están prestando servicios en Oriente Medio, Asia, Europa, África, América Latina y el Caribe. De estos, 9,049 son médicos, y el 64% son mujeres.

Los cooperantes cubanos de la salud han atendido a las poblaciones más necesitadas, consultado a más de 2,255 millones de personas, realizado más de 16 millones de cirugías y han asistido en más de cinco millones de partos. Cabrera señaló que esto es motivo de orgullo y satisfacción para el pueblo cubano, de donde provienen estos valiosos y calificados trabajadores, verdaderos protagonistas de esta historia, en la máxima expresión del pensamiento de José Martí de que «Patria es Humanidad».

Solidaridad
Damasco, 11 jun (Prensa Latina) Una veintena de jóvenes de diferentes provincias sirias manifestaron hoy su gratitud a la isla por ofrecerles becas para estudiar la carrera de medicina. Durante un encuentro celebrado en la sede diplomá...
Lo último
La Columna
La Revista