Organizaciones y personalidades argentinas lanzaron hoy una campaña de recolección de firmas para denunciar la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la aerolínea Cubana de Aviación.


Adhesiones: https://forms.gle/fKxZHngwYnkzP7yJ8

CAPAC – Fuente Prensa Latina

Presentada en el Día de la Patria, la iniciativa insta a defender la soberanía de este país sudamericano y condena la violación de su Constitución mediante la aplicación de leyes de otros Estados.

La campaña fue presentada por el Movimiento de Solidaridad, el Club Argentino de Periodistas Amigos de la isla, la Agrupación de Graduados en la nación caribeña y la Unión de Residentes Cubanos aquí.

Entre quienes firmaron se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora Nora Cortiñas, la escritora Stella Calloni, el politólogo Atilio Borón, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreynes, y los legisladores María Ines Pilatti y Fabio Basteiro.

También apoyaron la solicitud las centrales de Trabajadores de Argentina, la Liga por los Derechos Humanos, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Patria de los Comunes, Peronismo Revolucionario, Movimiento Territorial Liberación, Encuentro Patriótico, Propuesta Tatu e Hijos, entre muchas otras agrupaciones.

En marzo de 2024, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) de Argentina comunicó a Cubana su negativa a continuar suministrando combustible a sus aeronaves, en correspondencia con el cerco norteamericano.

Como resultado, la aerolínea se vio obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, mantenidos durante 39 años.

Solicitamos que en forma inmediata se revierta esa medida que aplica leyes de Estados Unidos en Argentina, violando nuestra Constitución al subordinarse a un país extranjero, señala el texto presentado hoy.

Además, señala que ese hecho afecta a los residentes cubanos aquí, a sus familiares, al comercio entre pequeñas y medianas empresas y al derecho de los argentinos a viajar a cualquier parte del mundo.

La medida adoptada por YPF viola leyes como la 24.871, la cual afirma que serán inaplicables y carentes de efectos las normas extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico, la limitación de inversiones, o la restricción a la circulación de personas, bienes, servicios o capitales, con el fin de provocar el cambio de la forma de gobierno de un país, o para afectar su derecho a la libre autodeterminación”, indica el documento.

Aplicar la legislación de otro Estado es renunciar a nuestra soberanía, entregar las decisiones a cargo del Ejecutivo, transformarse en súbditos y convertirse en “traidores a la Patria”, añade.

Asimismo, considera que la decisión tomada es un insulto a las históricas relaciones entre los pueblos de Argentina y Cuba, los cuales “recorrieron un largo camino conjunto en defensa de la paz, la libertad e independencia de Nuestra América”.

 

Defendamos nuestra soberanía, No al bloqueo a Cuba

Ante la negativa de YPF de cargar combustible a Cubana de Aviación en el aeropuerto de Ezeiza y la inacción del gobierno, solicitamos que en forma inmediata se revierta esta medida que aplica leyes de Estados Unidos en la Argentina violando nuestra Constitución Nacional al subordinarse a un país extranjero.

Solicitamos a la administración de la petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, que suministre combustible a los aviones de Cubana de Aviación S.A. en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde opera el vuelo CU360 y CU361, cubriendo la ruta Hav-Eze-Hav. 

Al mismo tiempo, reclamamos la intervención inmediata del Ejecutivo Nacional a través de la Administración Nacional de la Aviación Civil de Argentina para revertir esta decisión.

Esta medida afecta, en principio, a más de cinco mil residentes cubanos en nuestro país y a sus familias en Cuba, impidiendo su normal encuentro entre familias.

También afecta el comercio con las MiPYMEs establecidas en Cuba y en general a las y los ciudadanos argentinos que tenemos el inalienable derecho de viajar a cualquier parte del mundo, incluida Cuba.

Se está aplicando una medida invocando leyes extraterritoriales norteamericanas, que no se encuentran reconocidas por nuestra legislación y que, además, han sido rechazadas y repudiadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 31 oportunidades por la generalidad de los países miembros, salvo Estados Unidos e Israel.

La medida adoptada por YPF viola leyes nacionales como la Ley No. 24.871,  de 1997 que afirma en su Artículo 1 “serán también absolutamente inaplicables y carentes de efectos jurídicos las leyes extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico, la limitación de inversiones en un determinado país, o la restricción a la circulación de personas, bienes, servicios o capitales, con el fin de provocar el cambio de la forma de gobierno de un país, o para afectar su derecho a la libre autodeterminación."

Aplicar en nuestro territorio nacional legislación de otro país, es renunciar a nuestra soberanía, es entregar las decisiones a cargo del Ejecutivo Nacional a un tercer país, es transformarse en súbditos de ese país, lo que de acuerdo a nuestra constitución es convertirse en “traidores a la Patria”.

La decisión tomada es un insulto a las históricas relaciones que mantienen los pueblos argentinos y cubanos, recordemos que ya en 1890 el presidente de la Argentina, Miguel Juárez Celman, había nombrado al Héroe cubano José Martí, como cónsul en Nueva York.

Un largo camino han recorrido Cuba y Argentina en defensa de la paz, la libertad e independencia de los pueblos de Nuestra América. Por ello debe ser revertida esta inapropiada, inexplicable, ridícula y genuflexa actitud, por la cual YPF se niega proveer de combustible a la empresa Cubana de Aviación S.A.

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) - Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) - Agrupación Argentina de Graduados en Cuba (A.A.Gra.Cuba) - Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA)

Adhieren

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiña, Stella Calloni, Atilio Borón, Jorge Kreynes, María Ines Pilatti Vergara, Fabio Basteiro.

C.T.A. Autónoma, C.T.A. de los Trabajadores, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Argentina, ATURC (Asociación Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba), Asociación Taxistas de Capital, Movimiento Territorial Liberación- M.T.L, Movimiento Evita, Partido Comunista Argentina, Patria de los Comunes, Peronismo Revolucionario, Movimiento Territorial Liberación- M.T.L, CAPLAN, Encuentro Patriótico, Frente Patria Misiones, CTD Aníbal Verón Nacional, La 8 de Octubre Misiones, Frente Grande Salta, Instrumento Electoral por Unidad Popular, Frente de Liberación Agustín Tosco, Propuesta Tatu,  H.I.J.O.S. Salta, Madres En Lucha Contra El Paco, Corriente villera 21-24/Zavaleta, Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Centro de Militares por la Democracia en la Argentina, APDH de La Matanza, Asociación Juanita Moro-Jujuy, Asociación "La lupa violeta" Jujuy, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta, Centro Cultural Galpón 3 de González Catán, Editorial La Mora y SurAmérica, Asociación Dr. Miguel Ragone, Asociación de DDHH  Lucrecia Barquet  de Salta, Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Librería El internacionalista de La Matanza, Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), Centro Cultural Entre Amigxs de La Matanza, Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y el Care de Gonzalez Catan, Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), Secretaría DDHH CTA. A Salta

Solidaridad
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Presidencia Cuba.- Desde la Presidencia comparte en su séptimo episodio el emotivo encuentro que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con más de cien jóvenes de la brigada Let Cuba Live, que durante vari...
Lo último
La Columna
La Revista