Piden a Chile interceder ante EEUU para sacar a Cuba de infame lista

Santiago de Chile, 28 may (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile envió hoy una carta al presidente Gabriel Boric, donde le pide interceder ante el gobierno estadounidense para remover a Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

La misiva señala que en fecha reciente el Departamento de Estado retiró a la isla del listado de naciones que no cooperan plenamente contra ese flagelo, lo cual es un primer paso en el fin de la arbitraria e injusta medida, pero no es suficiente.

Cuba es un país profundamente solidario, promotor de la paz, de iniciativas de desarrollo e intercambio entre los pueblos, afirma el texto entregado en el Palacio de La Moneda por Pedro Bronzic, vocero de la zonal metropolitana del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

La organización considera que la inclusión en el listado unilateral es una forma de Estados Unidos de justificar su política de agresión constante contra la mayor de las Antillas.

“Es por eso que solicitamos a usted hacer uso de las plataformas diplomáticas y organismos internacionales para abordar el tema de la manera más amplia posible y obtener apoyo global para esta remoción”, expresa la carta.

 

López Obrador rechaza inclusión de Cuba en lista unilateral de EEUU

Ciudad de México, 28 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la inclusión de la isla en la lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Al responder la pregunta de un periodista en su habitual conferencia de prensa, el mandatario consideró un avance que autoridades estadounidenses informaran sobre la eliminación de la mayor de las Antillas de entre las naciones que “no cooperan plenamente” en la lucha contra ese flagelo.

“Pero lo tienen en otra lista. (…) Sólo dos países del mundo están a favor del bloqueo a Cuba. ¿Y terrorismo de qué? ¡Puras excusas! Una gran carga ideológica y también hay un grupo en Estados Unidos que saca mucho provecho a costa del sufrimiento del pueblo cubano”, denunció.

Los pueblos tienen derecho a ser independientes, y no hay ninguna nación, por poderosa que sea, que se sitúe por encima de otros pueblos, no creo en hegemonías, dijo.

El gobernante se preguntó qué culpa tiene el pueblo cubano de estar sufriendo con un bloqueo que le impide tener alimentos, medicamentos y servicios básicos.

“No lo merece, eso es una violación flagrante a los derechos humanos, por una decisión arriba y, todavía más cuestionable, de hacer un bloqueo para como estrategia procurar que ese pueblo bloqueado, desesperado en la necesidad, se le rebele a su propio gobierno. Eso es una perversidad, eso no es política”, sentenció.

En días recientes, el Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba fue eliminada de entre los países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de la nación caribeña calificó de insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial de la mayor de las Antillas.

 

Solidaridad salvadoreña exige a EEUU fin de bloqueo a Cuba

San Salvador, 28 may (Prensa Latina) El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba exigió hoy a Estados Unidos el retiro inmediato de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el cese del bloqueo.

Un comunicado del grupo condena la “política hostil” por parte de diferentes administraciones estadounidenses con la intención de afectar las relaciones internacionales de la isla y el uso de las redes sociales en una campaña con miras a desprestigiar y desacreditar a la Revolución cubana y provocar un cambio de régimen.

El documento precisa que la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo “es unilateral e infundada” y afecta la calidad de vida del pueblo que enfrenta problemas en los servicios de energía eléctrica, combustibles, alimentos, atención médica como consecuencia de las 243 medidas impuesta por el gobierno de Donald Trump.

“Cuba no patrocina el terrorismo, Cuba no envía armas ni tropas a otros países, ni financia guerras en ninguna parte del mundo. Las únicas tropas que envía son brigadas de médicos, maestros y cooperantes internacionales en diferentes especialidades”, subrayó el movimiento.

Pese a todas las sanciones y agresiones derivadas del bloqueo, el gobierno y pueblo cubano demuestra su amor y solidaridad con los pueblos del mundo, subrayó el comunicado de la solidaridad en El Salvador.

 

Exigen desde Venezuela sacar a Cuba de lista espuria de EEUU

Caracas, 29 may (Prensa Latina) La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) exigió la exclusión de su patria de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, indicó comunicado que circula hoy aquí.

El texto denunció que esa lista fue creada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de manera unilateral, por lo que viola el Derecho Internacional y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Subrayó que fue diseñada como un “mecanismo para ejercer presión política a nuestro país, y justificar la aprobación de cientos de medidas para recrudecer el bloqueo económico a Cuba”.

La Junta Directiva Nacional de la Accreven señaló que la situación se agudizó con la llegada al poder del expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021), quien recrudeció el bloqueo económico a La Habana.

Apuntó que posteriormente su sucesor, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, mantuvo la misma política hacia la mayor de las Antillas, una acción que consideró contraria a la Carta de las Naciones Unidas.

Los cubanos solidarios con su país expresaron que el bloqueo económico a Cuba, en el marco jurídico internacional, es ilegal y atenta contra la soberanía e integridad del pueblo caribeño, además de constituir una forma más de terrorismo de Estado.

Remarcaron que la inclusión de la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo constituye “un complemento y apéndice de la guerra económica contra nuestro país”, al limitar e impedir el acceso a mercados fundamentales de bienes y productos necesarios.

Además de restringir, aseveró, el acceso a materias primas esenciales para el correcto funcionamiento y desarrollo económico de la nación antillana.

Los cubanos residentes en Venezuela denunciaron que la aplicación de esas medidas punitivas trajeron como consecuencia una profunda crisis económica, que condujo a una escasez generalizada y privó al pueblo del “acceso a bienes y servicios necesarios”.

La organización solidaria condenó las campañas mediáticas y de desprestigio hacia Cuba y exigió de manera inmediata su exclusión de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Reiteró asimismo el compromiso con el pueblo cubano, con el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel y ratificó “defender a nuestro país en cualquier escenario”.

 

Denuncian en Argentina continuidad de Cuba en lista de EEUU

Buenos Aires, 28 may (Prensa Latina) La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) denunció hoy la continuidad de la nación caribeña en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

En un comunicado, la URCA exigió la exclusión de la mayor de las Antillas de ese documento y ratificó su convicción de que el gobierno cubano no fue, no es y no será nunca parte de ese tipo de hechos.

Cuba denuncia con vehemencia todo acto de terror y los cubanos somos un pueblo de paz. El mundo entero conoce que la isla no exporta armas, no invade ningún país ni interviene en los problemas internos de ningún pueblo, señala el mensaje.

Durante 65 años de Revolución, Cuba brindó ayuda solidaria a todos aquellos que lo necesitaron y solicitaron. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos invade naciones, asesina y saquea en nombre de la lucha antiterrorista, la democracia y la libertad, añade.

Además, recuerda que la justicia norteamericana absolvió a Alexander Alazo, quien en 2020 realizó 32 disparos con un fusil de asalto AK-47 contra la embajada cubana en Washington, causando daños materiales y poniendo en riesgo la integridad y la vida del personal diplomático en su interior.

En el comunicado, la URCA explica que recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de los países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

No obstante, la isla sigue estando incluida en la espuria y unilateral lista de naciones que patrocinan crímenes de ese tipo.

Esta jugada confirma una vez más el doble rasero y la mala voluntad del gobierno estadounidense hacia Cuba, su pueblo y su Revolución, asevera.

 

Denuncian desde Belice inclusión de Cuba en lista terrorista de EEUU

Belmopán, 28 may (Prensa Latina) El Grupo de Solidaridad Belice-Cuba denunció hoy que Estados Unidos etiquete a la isla como patrocinador del terrorismo y enfatizó en que la acción socava el derecho internacional, tensa las relaciones diplomáticas y penaliza al pueblo.

Ese organismo indicó en una declaración que dicha postura es una acusación grave y conlleva a importantes consecuencias políticas, económicas y sociales.

“Debería basarse en pruebas concretas de apoyo activo a las actividades terroristas. En el caso de Cuba no se ha presentado evidencia que justifique esta designación”, afirmó.

El Grupo se refirió a la larga historia de Cuba como promotor de la paz, la solidaridad y la cooperación entre las naciones, así como sus reconocidas contribuciones a los esfuerzos internacionales de salud, educación y asistencia humanitaria.

“Las brigadas médicas cubanas han brindado asistencia crítica en áreas afectadas por desastres en todo el mundo, incluido el apoyo a Belice durante la pandemia de Covid-19. Estas acciones son incongruentes con la etiqueta de Estado terrorista”, acotó.

Instó a volver al diálogo y al compromiso basados en el respeto y la comprensión mutuo, al recalcar que sólo es posible abordar los desafíos globales y fomentar un mundo más justo y pacífico a través de una diplomacia constructiva.

“Reiteramos nuestro llamado a Estados Unidos para que levante inmediata e incondicionalmente el bloqueo impuesto ilegalmente a Cuba y exigimos la eliminación de Cuba de la lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, concluyó la nota, al abogar por la defensa de la justicia, la equidad y el derecho internacional.

 

PSUV repudia inclusión de Cuba en lista elaborada por EEUU

Caracas, 28 may (Prensa Latina) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su más profundo rechazo y repudio a la lista elaborada de forma unilateral por Estados Unidos, en la cual mantiene hoy a Cuba como país patrocinador del terrorismo.

La mayor fuerza política del país sudamericano manifestó en un comunicado que el único fin “es imponer de forma criminal diversas medidas coercitivas en contra de Estados soberanos”.

El PSUV calificó de insuficiente el hecho de reconocer que Cuba coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas ideados por Washington y exigió “el cese inmediato de toda manipulación política”, así como a “poner fin a la arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Afirmó que más bien la isla es víctima en los últimos 65 años del terrorismo de Estado que ha sido empleado como mecanismo de destrucción de la Revolución cubana.

La llamada tolda roja expresó que mantener esta decisión, constituye una violación flagrante al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios de soberanía y autodeterminación.

Subrayó que la “permanencia injusta e injustificada de Cuba en esta lista unilateral” refuerza el andamiaje de restricciones que forman parte del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

También denunció el marcado efecto extraterritorial en la persecución de las operaciones financieras de la mayor de las Antillas.

Reiteró el texto su más profundo rechazo a la política hostil estadounidense y expresó “su absoluto respaldo al heroico pueblo y Gobierno de Cuba”, ante las viles acusaciones realizadas por parte de la Casa Blanca.

El Partido Socialista Unido exhortó a la comunidad internacional a exigir el retiro inmediato de La Habana de esta unilateral lista, “para conseguir el cese de la imposición criminal del bloqueo económico, comercial y financiero que menoscaba la integridad, estabilidad, soberanía y paz del hermano pueblo cubano”.

 

Sri Lanka Guardian resalta campaña por sacar a Cuba de lista de EEUU

Colombo, 28 may (Prensa Latina) El periódico digital Sri Lanka Guardian resalta hoy en su portada la demanda de Cuba por su justa eliminación de la lista creada por Estados Unidos de naciones que presuntamente patrocinan el terrorismo.

El diario esrilanqués subrayó en un artículo la reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el reconocimiento por Washington que la isla cooperó de manera plena en 2023 en sus esfuerzos antiterroristas.

En tanto, en franca contradicción, el gobierno estadounidense mantiene sobre el país caribeño la injusta designación de Estado patrocinador del terrorismo, indicó la Cancillería cubana. Al respecto, Sri Lanka Guardian precisó que La Habana exige la retirada de esa categorización arbitraria por considerarla infundada y unilateral.

El gobierno cubano considera que eso solo sirve para afectar la soberanía de las naciones y proporcionar un pretexto para imponer medidas económicas coercitivas, que infligen un daño significativo a la economía e impiden las relaciones internacionales, señala el artículo del periódico esrilanqués.

La publicación subrayó que la demanda proviene del pueblo cubano, de los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como de organizaciones políticas, sociales y religiosas dentro del propio Estados Unidos.

También afirmó que las autoridades cubanas exhortaron al presidente Joe Biden que actúe con honestidad y rectifique la situación, reconozca la cooperación de Cuba y que ponga a su vez fin a las injustas acusaciones de patrocinio del terrorismo.

Solidaridad
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Presidencia Cuba.- Desde la Presidencia comparte en su séptimo episodio el emotivo encuentro que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con más de cien jóvenes de la brigada Let Cuba Live, que durante vari...
Lo último
La Columna
La Revista