Cuba en Resumen

Como cada año, el sábado 25 de mayo se dieron cita en el distrito barcelonés de Nou Barris, los integrantes del grupo de solidaridad Hermanamiento Nou Barris – El Cerro con diferentes actividades dentro del marco de las festividades del barrio.

La cita en esta ocasión fue muy especial, ya que el Hermanamiento cumplió 30 años de colaboración con municipio El Cerro, en la capital de todos los cubanos.

Al medio día, se realizó lo que en Cataluña llaman una “sardinada”, vendiendo sardinas asadas a los asistentes al festejo, entre otros colectivos y organizaciones de vecinos. Estos amigos de Cuba, realizan cada año distintas actividades para recaudar fondos con los cuales se adquieren insumos para enviar a Cuba, realizar brigadas y enviar donaciones en contenedores, cuyo flete marítimo también hay que pagar.

Pasado el mediodía y ya avanzada la tarde, tuvo lugar la segunda parte de esta jornada que el Hermanamiento dedica a Cuba dentro de las fiestas populares de su distrito.

Se trata de la cena. Ambas actividades, secundadas por banderas de Cuba y carteles contra el bloqueo genocida que sufre la isla, son conocidas por los vecinos, que ya los esperan, para colaborar con una causa que estos amigos de Cuba han acercado a la gente del barrio rompiendo el cerco informativo que muchas veces se queda en un ámbito de izquierdas y de militancia.

Este año, y con motivo del 30 aniversario, asistieron a la cena unas 165 personas. Entre las cuales, junto a vecinos e integrantes del grupo de solidaridad, destacaron organizaciones como Eterno Baraguá Barcelona, Psuc Viu, Esquerra Unida Sant Boi, Jsuc (Juventud Comunista), Mollet amb Cuba y una representación del cuerpo consular cubano acreditado en Barcelona. También contó con la presencia especial de Manu Pineda, eurodiputado español y fiel defensor de la Revolución Cubana.

Como cada año, la velada estuvo animada por una orquesta, palabras de los organizadores y un menú cuyos beneficios obtenidos serán donados a la isla.

En palabras de los organizadores, también se aprovechó el acto para recoger insumos y todo tipo de material para enviar próximamente un contenedor previsto de donativos.

El Hermanamiento, se encuentra preparando su siguiente brigada a la isla, que este año tendrá lugar en el mes de agosto. En cada visita, llevan maletas cargadas de medicamentos, insumos médicos y de salud que el bloqueo norteamericano dificulta a la isla.

En palabras de Maruja Ruíz, su presidenta, este año están deseando visitar, como de costumbre, hogares de niños sin amparo filial, de ancianos, círculos infantiles, fábricas varias, centros especializados, instituciones gubernamentales y cooperativas de trabajo, de esta forma concluir proyectos iniciados anteriormente y dar vida a nuevas iniciativas entre pueblos hermanados.

Solidaridad
Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas....
Cubainformación.- Mollet amb Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba, es una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), en Mollet del Vallés, provincia de Barcelona. ...
"El bloqueo continúa suponiendo un daño económico perjudicial para el pueblo cubano y, al castigarlo, a quienes viven en Estados Unidos también se les niega lo que Cuba tiene para ofrecer en materia de salud, ciencia ...
Lo último
La Columna
La Revista