Descargar en pdf en español

Descargar en pdf en inglés

Presentan libro “Denuncia de un crimen: Memorias del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba”

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 29 de mayo de 2024.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Editorial Ocean Sur presentaron este martes el libro “Denuncia de un crimen: Memorias del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba“, en la sede de la institución cubana.

El lanzamiento de este libro, según Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, constituye un segundo sueño cumplido para la lucha contra el bloqueo que impone los EE.UU a Cuba por más de seis décadas.

“El primer sueño fue la realización del Tribunal Internacional contra el Bloqueo en el Parlamento Europeo, en noviembre del año 2023, en la ciudad de Bruselas”, -afirmó González Llort- quien consideró trascendental e histórico la ejecución de este ejercicio jurídico, avalado con la participación de prestigiosos jueces y fiscales de Europa y los Estados Unidos y las intervenciones de eurodiputados, investigadores, empresarios, científicos, artistas, especialistas en asuntos jurídicos y ciudadanos de todo el mundo, en el seno del Parlamento Europeo.

“El Tribunal fue un acto con gran contenido y valor político siguiendo un esquema jurídico por excelencia. Lo que parecía algo prácticamente imposible de lograr a mediados del año 2021 cuándo se empezó a gestar esta iniciativa, se convirtió en una acción de gran significado gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones de solidaridad con Cuba, agrupaciones políticas sindicales, eurodiputados y personas a título individual que reconocen la injusticia que contra el pueblo cubano se ha cometido durante más de seis décadas por parte de la principal potencia imperialista de la historia”, agradeció el presidente del ICAP.

Las memorias de este Tribunal Internacional contra el Bloqueo, están recogidas íntegramente en este necesario texto que sirve de herramienta jurídica y política para las generaciones actuales y futuras que precisan del estudio y dominio de las leyes internacionales que viola el gobierno de los EE.UU con la aplicación de esta unilateral medida de carácter extraterritorial.

En su prólogo, la eurodiputada Sandra Pereira calificó de esclarecedor y gran valor histórico el dictamen del Tribunal.

“El Bloqueo de EEUU a Cuba viola derechos humanos, comerciales y sociales de los ciudadanos cubanos y ha tenido como resultado, a lo largo de más de seis décadas, directa o indirectamente, la pérdida de innumerables vidas humanas.

“Una deliberación que tiene el significado y el valor de la dimensión de este inaceptable Bloqueo”, remarcó en el prólogo del libro la diputada del Partido Comunista Portugués.

Con la presencia de Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba; Josefina Vidal, viceministra del Minrex; Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, Víctor Gaute, vicepresidente del ICAP y funcionarios de diversas instituciones cubanas, -González Llort agradeció la edición de este libro- “resultado también de mucho amor, dedicación y solidaridad, pues su edición ha sido donada íntegramente por la Editorial Ocean Sur/Ocean Press y particularmente por su director David, quien siempre nos ha acompañado en cuerpo y alma contribuyendo a divulgar la verdad y la historia revolucionaria de Cuba y de muchos países de América Latina”.

En el panel de presentación de “Denuncia de un crimen: Memorias del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba”, intervinieron también Rigoberto Zarza, Director para Europa del ICAP; Alexis Guilarte, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Belinda Sánchez Ramírez, Directora de Inmunología e Inmunoterapia del Centro del Centro de Inmunología Molecular y Ana María Cabrera, Coordinadora de Ocean Sur.

“Este Tribunal Internacional contra el Bloqueo constituye un antecedente jurídico internacional sin precedentes”, definió Alexis Guilarte, argumentó que la sentencia de alto valor jurídico invita a su estudio, como resultado de las pruebas documentales y periciales que demostraron que el bloqueo de más de 63 años de existencia afecta a más del 80% de la población cubana y sufren las consecuencias directas de su aplicación, con el fin de provocar hambre y desesperación para derrocar el gobierno revolucionario.

La documentalización de este Tribunal en Bruselas se extenderá además con la película “Culpables”, la más reciente producción audiovisual del medio contrahegemónico argentino Resumen Latinoamericano. “Culpables” se estrenará próximamente en diversos medios de difusión y eventos de solidaridad, tanto en Cuba como el extranjero.

El Tribunal Internacional contra el Bloqueo realizado los días 16 y 17 de noviembre del 2023 fue convocado por organizaciones representantes de la sociedad civil europea y estadounidense, partidos políticos, asociaciones de juristas, empresarios, científicos y amigos de la isla que demostraron que Cuba no está sola en la lucha por la eliminación del injusto Bloqueo considerado un acto de genocidio.

 

Presentan memorias del tribunal internacional contra el bloqueo que sesionó en Bruselas

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba/ ICAP

La Habana, 29 mayo - La mayor utilidad del libro Denuncia de un crimen. Memorias del tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba que sesionó en el Parlamento europeo, es que sirva de nueva herramienta para el movimiento de solidaridad y en diversos espacios para difundir y condenar el genocida cerco económico impuesto por Estados Unidos a la Isla por más de 60 años.

Así afirmó Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la presentación hoy del volumen auspiciado por esa institución y la editorial Ocean Sur, el cual recoge aspectos del proceso realizado en Bruselas en noviembre de 2023 con la participación de reconocidos juristas de Europa y Estados Unidos.

El Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien intervino ante el tribunal, asistió al lanzamiento del libro junto a otros integrantes de la delegación cubana como González Llort.

El presidente del ICAP al comentar la valiosa documentación incluida en el volumen citó la sentencia final que reconoce, refiriéndose al bloqueo, “tal actitud podría equipararse como un delito de genocidio”, considerando al propio tiempo que el tribunal constituyó un verdadero reconocimiento a la resistencia y heroísmo del pueblo cubano.

El proceso fue un acto con gran contenido y valor político siguiendo un esquema jurídico por excelencia, significó, destacando el esfuerzo conjunto de eurodiputados, organizaciones de juristas, de solidaridad con Cuba, sindicales y personas a título individual, que reconocen la injusticia que contra el pueblo cubano ha cometido durante décadas la potencia imperialista.

Puso de relieve que las sesiones mostraron la gran diversidad en la lucha contra el bloqueo evidenciada en la amplia representatividad y participación de jueces, testigos, fiscales y participantes en general incluyendo eurodiputados no solo de La Izquierda sino de la socialdemocracia, de los verdes y de los independientes.

Con el Tribunal se logró un ejercicio político importante, quedó demostrado que la conducta estadounidense hacia Cuba es absolutamente unilateral e injustificada, violatoria de leyes y tratados internacionales y afecta además a terceros, incluidas empresas y ciudadanos europeos, aseveró.

Con las memorias contenidas en este libro de trabajo y consulta podremos hacer más efectiva nuestra lucha, aseguró, y llamó a los amigos a utilizar la información recopilada como una nueva herramienta jurídica muy útil para sensibilizar a otros públicos y hacer más efectiva la batalla contra el bloqueo.

Finalizó sus palabras agradeciendo especialmente la publicación del libro donada íntegramente por Ocean Sur/Ocean Press y particularmente por su director David Deustchman, así como al Movimiento mexicano de solidaridad por hacer posible la llegada a Cuba de los ejemplares de la obra.

Ana María Cabrera, coordinadora de Ocean Sur en La Habana, manifestó la satisfacción de la editorial que con este volumen prosigue su colaboración con el ICAP en el empeño de difundir la realidad de Cuba internacionalmente, en lo cual ha sido esencial la admiración del director Deustchman por la Revolución durante décadas, indicó.

En la presentación del libro Belinda Sánchez relató sus experiencias al intervenir ante el tribunal en nombre de los científicos cubanos que han sufrido el negativo efecto del bloqueo desde la ciencia, en el desarrollo y producción de medicamentos, específicamente en el Centro de Inmunología Molecular.

También se encontraba en el ICAP – sede del lanzamiento- el jurista Alexis Guinarte quien consideró que ese proceso, que puso en el banquillo de los acusados a Estados Unidos, marcó un antecedente jurídico internacional en la batalla contra el bloqueo.

Juan Carlos Marzán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores y representantes de organizaciones solidarias se encontraban presentes.

 

Presentan en Cuba memorias de tribunal contra bloqueo de EEUU (+Fotos)

La Habana, 29 may (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la casa editorial Ocean Sur presentaron hoy aquí el libro Denuncia de un Crimen; Memorias del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, Bruselas 2023.

Fotos: Panchito

El volumen recoge los alegatos fiscales, testimonios, pruebas, argumentos de especialistas y las sentencias del proceso judicial desarrollado el 16 y 17 de noviembre último en Bruselas, Bélgica, en el cual participaron prestigiosos especialistas, integrantes de organizaciones de juristas de Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente del ICAP, Fernando González, el inestimable valor jurídico del texto lo convierte en una formidable herramienta para el estudio, difusión, y en definitiva el combate contra la criminal política estadounidense de asfixia económica, dirigida a subvertir el proceso revolucionario en la isla.

Para el también Héroe de la República, sus páginas muestran el gran arcoíris político europeo que se opone al cerco estadounidense, y confirman la ilegalidad y naturaleza criminal de esas medidas, recrudecidas y ampliadas con otras como la inclusión de esta nación caribeña en el unilateral listado de Washington de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Al presentar el libro, el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Alexis Guinarte, destacó el fallo condenatorio del Tribunal al determinar que tal política atenta contra la vida, la libertad, los derechos y la dignidad de las personas, por lo que la calificó de crimen contra la humanidad y reclamó su abolición y la indemnización al Estado cubano.

En la actividad, la directora de Inmunología Tumoral del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, Belinda Sánchez, resumió aspectos de su testimonio en calidad de testigo ante el Tribunal de Bruselas, donde expuso el impacto del cerco estadounidense sobre el trabajo diario de los científicos de la isla.

Denunció que la persecución de Washington obstaculiza, encarece e impide la adquisición de equipos e insumos para la investigación y el desarrollo de medicamentos, y dificulta el acceso a publicaciones y los necesarios intercambios de saberes y experiencias, lo cual afecta a los científicos de ambas partes.

Las absurdas disposiciones del Gobierno de Estados Unidos y su carácter criminal se hicieron sentir con fuerza durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 cuando –dijo Sánchez- arreció la persecución contra los esfuerzos de Cuba por adquirir el equipamiento y materias primas para el desarrollo de sus vacunas.

El texto Denuncia de un Crimen. Memorias del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, Bruselas 2023 estará disponible para su descarga, en español e inglés, en la página de Internet de Ocean Sur: HTTPS://www.oceansur.com.

Solidaridad
Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas....
Cubainformación.- Mollet amb Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba, es una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), en Mollet del Vallés, provincia de Barcelona. ...
"El bloqueo continúa suponiendo un daño económico perjudicial para el pueblo cubano y, al castigarlo, a quienes viven en Estados Unidos también se les niega lo que Cuba tiene para ofrecer en materia de salud, ciencia ...
Lo último
La Columna
La Revista