El medio Resumen Latinoamericano ha editado dos nuevos materiales sobre el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana el 2 de Mayo de 2024.


Encuentro Internacional de solidaridad 2024: Intervención de Graciela Ramírez, luchadora por los DDHH y corresponsal de RL

Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2024.

El 2 de Mayo de 2024 tuvo lugar el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Dedicado al centenario de la desaparición física de Vladimir Lenin, líder de la Revolución Rusa y al legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el evento contó con la participación de 1144 delegados de 58 países.

Graciela Ramírez Cruz, responsable de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba,, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, estuvo presente para brindar su apoyo a Palestina,

Encuentro de solidaridad 2024: Carlos Fernández de Cossío, MinRex

Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2024.

La Habana, 2 de Mayo de 2024.- Dedicado al centenario de la desaparición física de Vladimir Lenin, líder de la Revolución Rusa y al legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, 1144 delegados de 58 países se dieron cita hoy en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dieron hoy inicio las sesiones finales del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el imperialismo, con la participación de más de 1 144 delegados de 58 países, representantes de 220 organizaciones.

El evento se celebra en saludo al Día Internacional de los Trabajadores y está dedicado al centenario de la desaparición física de Vladimir Ilich Lenin, al legado del Comandante en Jefe  Fidel Castro, al 85 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba  y al 65 del triunfo de la Revolución, entre otras efemérides.

Inició el 30 de abril con la visita de los delegados a los colectivos laborales, luego participaron en el acto por el Primero de Mayo en la Tribuna Antimperialista José Martí de La Habana y hoy se reúnen en el Palacio de Convenciones para generar iniciativas en función de la lucha en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Al darles la bienvenida, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, agradeció a los participantes por su presencia en tan importantes fechas en la capital cubana. Les dijo que, desde esta tribuna, visualizan la represión a los estudiantes universitarios en Estados Unidos por oponerse a los bombardeos en Gaza y mostró nuestra solidaridad con esos jóvenes.

«La Revolución cubana junto a su heroico pueblo continuará defendiendo sin descanso y con igual firmeza y determinación la paz, la justicia social, la integración latinoamericana y caribeña y bajo la convicción, como nos enseñó Fidel, de que un mundo mejor es posible», afirmó el máximo líder de los sindicatos en Cuba.

Con posterioridad, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, explicó sobre el diferendo político con Estados Unidos y aseveró: «Cuba tiene el empeño y la disposición de construir una relación respetuosa con ese gobierno».

Dijo que nada justifica la hostilidad mantenida por más de 60 años contra el pueblo cubano y reconoció que Cuba disfruta de la solidaridad internacional y del rechazo universal a la política de bloqueo que cada año genera más iniciativas en todo el orbe.

Luego, detalló las afectaciones del bloqueo para el pueblo cubano, los sufrimientos que causa no sólo para los cubanos sino también para los propios estadounidenses y para terceros países.

La jornada continuó con el trabajo en comisiones donde se trataron temas como el sindicalismo y las luchas de los trabajadores en el contexto actual; la unidad en la diversidad por las causas justas de los pueblos; y las luchas de las organizaciones de solidaridad, sociales y populares en defensa de la paz y la soberanía de los pueblos.

(Cubaminrex-Granma)

Fuente: MINREX

Solidaridad
Cubainformación.-  El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile y la embajada de Cuba emplazan a acudir al acto oficial conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional. Tendrá lugar el viernes 26 de Julio y se cele...
Cubainformación.- El próximo 20 de Julio, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca una marcha por el 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y en honor a Carlos Manuel de Céspedes, el veintiseis de Julio d...
El portavoz de Contigo Navarra, Carlos Guzmán, en una intervención en el Parlamento autonómico. Foto: Mundo Obrero....
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista