Videos: Canal Caribe / TV Cubana.


Dirigente cubano honra en Sudáfrica a combatientes internacionalistas (+Foto)

Pretoria, 18 jun (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, honró hoy en el Freedom Park, de esta capital, la memoria de los combatientes internacionalistas de la isla caribeña caídos en las luchas por la independencia de naciones africanas.

Ante el llamado Muro de los Nombres, Valdez Mesa colocó una ofrenda floral donde se encuentran grabados en piedra los nombres más de dos mil cubanos que dieron su vida por la libertad de pueblos africanos.

En su visita a Sudáfrica el vicepresidente está acompañado por una delegación integrada por Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Luis Amorós Núñez, director de África Subsahariana de la Cancillería cubana.

A su llegada al Freedom Park, Valdés Mesa fue recibido por la ministra en funciones de Deporte, Artes y Cultura, Maropene Ramokgopa, y la viceministra del ramo en funciones, Pinky Kekana, asi como por el presidente del Consejo de esa instalación conmemorativa, Embajador Bheki Langa.

En la ocasión, el vicepresidente mantuvo un encuentro con miembros de la misión diplomática de La Habana ante Pretoria, colaboradores cubanos de las diferentes brigadas que trabajan en Sudáfrica, nacionales residentes y representantes del movimiento sudafricano de solidaridad con la isla caribeña.

Entre otros oradores, al intervenir en el acto, Kekana resaltó que las relaciones bilaterales se basan en la solidaridad humana y las luchas por la libertad, resaltando el aporte de Cuba al fin del régimen del apartheid.

Asimismo, ratificó el apoyo de Sudáfrica a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En sus palabras, la viceministra en funciones destacó que, en el contexto actual sudafricano, marcado por el establecimiento de un Gobierno de Unidad Nacional, el pueblo de Cuba “sigue siendo nuestro amigo”.

Las posibilidades de cooperación entre ambas naciones, puso de relieve Kekana, siguen siendo promisorias.

Durante el diálogo, Valdés Mesa recordó los estrechos lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos naciones y ofreció una panorámica general del acontecer actual en Cuba.

En sus palabras, explicó las afectaciones que pesan sobre el pueblo cubano como consecuencia del bloqueo estadounidense, principal obstáculo para su crecimiento económico, lo que provoca que, de hecho, la economía actual de Cuba sea una economía de guerra.

Al mismo tiempo, agradeció a Sudáfrica por su apoyo en la lucha contra ese cerco y por el apoyo que brinda el país africano en la denuncia de la inclusión de Cuba en la unilateral lista de estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

Denunció asimismo la unilateral inclusión de Cuba por parte de Washington entre los países presuntamente patrocinadores del terrorismo, y enfatizó en la necesidad de denunciar esa acción y demandar la retirada de la nación antillana de esa arbitraria lista.

Valdés Mesa se encuentra en Sudáfrica para asistir a la toma de posesión del reelecto presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Dirigentes de Cuba y Sudáfrica resaltan lazos bilaterales históricos (+Foto)

Pretoria, 18 jun (Prensa Latina) El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, sostuvo hoy aquí un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Solly Mapaila.

En el diálogo también participaron Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; y Luis Amorós Núñez, director de África Subsahariana de la Cancillería cubana.

Asimismo, la reunión contó con la presencia del embajador cubano ante Pretoria, Enrique Orta González, y varios miembros de la dirigencia nacional del SACP.

En la ocasión, ambos dirigentes políticos destacaron el excelente nivel de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el SACP, al tiempo que reconocieron la fortaleza de los nexos solidarios entre Cuba y Sudáfrica.

Durante el diálogo Mapaila reafirmó el apoyo del SACP a la Revolución cubana y condenó la unilateral inclusión de Cuba por parte de Washington entre los países presuntamente patrocinadores del terrorismo.

Mapaila hizo asimismo una panorámica de las luchas antiimperialistas actuales, y como el actuar de Estados Unidos influye negativamente en el devenir sociopolítico de Sudáfrica.

De su lado, Valdés Mesa agradeció al secretario general del SACP por el apoyo irrestricto de los comunistas sudafricanos a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra el pueblo cubano y la solidaridad mostrada a lo largo de los años.

El vicepresidente cubano ofreció una actualización sobre la situación actual en Cuba, marcada por el reforzamiento en años recientes del bloqueo estadounidense.

Valdés Mesa se encuentra en Sudáfrica para asistir a la toma de posesión del reelecto presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Solidaridad
Ramiro Valdés: nos guían los ejemplos de Sandino, Martí y Fidel Managua, 20 jul (Prensa Latina) El viceprimer ministro Ramiro Valdés afirmó que, ante cada desafío frontal o disimulado del imperialismo, los e...
Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez reiteró hoy el respaldo de su país a la creación del Estado de Palestina con capital en Jerusalén Oriental y fronteras anteriores a 1967....
Foto: Victor Villalba Gutiérrez / Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista