Prensa Latina.- La adhesión de Cuba a la demanda de Sudáfrica de condenar al gobierno israelí por el genocidio de su ejército contra la población de Gaza impacta hoy en medios de prensa africanos.


De referencia para las publicaciones del continente, el sitio AfricaNews publica el despacho de una multinacional de la información fechado en La Habana, la capital cubana, que da cuenta del anuncio del canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre la decisión oficial de la Mayor de las Antillas.

La nota señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba difundió un comunicado el cual da cuenta de la decisión que confirma su involucramiento en el caso.

Añade que la medida busca ante todo “detener las atrocidades contra el pueblo palestino como resultado del desproporcionado e indiscriminado uso de la fuerza”.

En 1973 el líder histórico cubano, Fidel Castro, anunció en la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Argelia, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por sus agresiones contra los estados árabes y su ocupación de tierras palestinas, incluida Jerusalén, en la guerra de 1967.

En 1974 el iniciador de la lucha de liberación palestina, el comandante Yasser Arafat, visitó Cuba por primera vez y volvió en 1978 para participar en el Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana.

Desde antes de esa fecha el gobierno cubano apoyó la causa palestina de manera multifacética y en los foros internacionales además de denunciar los desmanes de los ocupantes israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza.

Durante décadas el máximo líder cubano echó en la balanza su enorme prestigio político y autoridad moral para condenar los desmanes del estado sionista y tras su retiro, en sus comentarios periodísticos titulados Reflexiones, denunció los métodos nazis utilizados por los ocupantes israelíes.

Desde el inicio de la agresión contra Gaza, causante de decenas de miles de muertes de civiles el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó protestas nacionales contra el genocidio israelí en Gaza que además de conmover la capital cubana y otras ciudades, abarcó escuelas y centros de trabajo

Solidaridad
Gobierno mexicano contrata más médicos cubanos. Créditos: Cuartoscuro....
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Claudia María DelgadoTorres ( Foto: Autora) - ACN.- ras jornadas de intercambio sobre la labor del personal de salud en el exterior, se clausuró hoy la XXII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterio...
Lo último
La Columna
La Revista