Cubainformación.- La Asociación Lázaro Cardenas convocada sus jornadas anuales Moncada, para los días 8, 10, 13, 14, 16 y 17 de julio, en Xixón-Gijón, Uviéu-Oviedo y Mieres (Asturies), con un amplio programa de conferencias.


MONCADA 2024. El imperialismo y la construcción del mundo multipolar

Asociación Lázaro Cárdenas

El informe McBride, bajo el lema “Un solo mundo, voces múltiples”, convocaba a la construcción colectiva de nuevas herramientas que nos permitieran hacer frente a los problemas y conflictos de nuestro presente, por la paz y el desarrollo de los pueblos. Lo que dicho informe avanzaba hace casi medio siglo hoy es una realidad patente: las derechas y sus nuevas articulaciones extremas avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo y quebrando la solidaridad entre los pueblos y las personas con el objetivo estratégico de someter la soberanía política, económica y social de nuestros estados y naciones.

Vivimos una escalada bélica internacional de diferentes dimensiones, cinéticas, cognitivas y comunicativas en un contexto de profundización del capitalismo ultra y neoliberal, que ha empujado a la humanidad a los mayores grados de desigualdad y exclusión social jamás conocidos. Frente a ello, el desarrollo y expansión de los BRICS abre expectativas y esperanzas en el fortalecimiento del multilateralismo, que hoy resulta tan urgente como imprescindible para el destino mismo de la humanidad. La creación de un mundo multipolar tiene opositores irreconciliables, pero las huellas de los que caminaron juntos jamás podrán borrarse. La unidad no es una opción, es una urgencia, una necesidad ineludible pero, sobre todo, una oportunidad para trazar el camino hacia una transformación histórica del mundo. Como apuntaba Fidel Castro en su primera intervención en la ONU: “Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”.

En el Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, en España, en 1937, un delegado cubano, Juan Marinello, dijo que no era posible combatir al fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo. El asalto al cuartel Moncada en Cuba es hoy un símbolo de resistencia y lucha contra el imperialismo y las dictaduras respaldadas por Estados Unidos en América Latina y otras partes del mundo, que inspiró a movimientos revolucionarios en diferentes países a emprender luchas similares por la independencia y la justicia social. La Revolución Cubana se ha convertido en un ejemplo poderoso de resistencia y soberanía nacional frente a las influencias imperiales en América Latina, el Caribe y más allá. Era así entonces y es así ahora.

Frente a la internacional de las derechas, llamamos a asaltar el Moncada del futuro, convencidos de que es más necesario que nunca la articulación del movimiento de activistas por la paz, contra la guerra y el imperialismo del siglo XXI.

Es por ello que, desde la Asociación Lázaro Cárdenas, impulsamos entre el 8 y el 26 de julio las jornadas MONCADA 2024 en Asturies, con sede en diversas localidades como Xixón, Uviéu o Mieres, con la voluntad y el compromiso de contribuir a consolidar el movimiento por la paz, el internacionalismo y por la soberanía de los pueblos.

No es posible combatir al fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo: MONCADA 2024.

 

PROGRAMA (Parte 1)

8 de julio

BRICS: del mundo unipolar al mundo  multipolar
Con Aníbal Garzón.

Presentan: Manolo Villar (Asoc. Lázaro Cárdenas) y Begoña Collado (Directora General de Memoria Democrática del Gobierno de Asturias).

Lugar: Semana Negra, Carpa de La Palabra
Hora: 21:00h

10 de julio

Guerra sucia, dictaduras y luchas de resistencia
con Marcos Roitman

Presenta: Jorge Pardo (Asoc. Lázaro Cárdenas)

Lugar: Semana Negra, Carpa A Quemarropa
Hora: 21:00h

13 de julio

Con voz y voto: mujer y política en España
con Carmen Domingo en conversación con Uriel Bonilla

Presenta: Noelia Ordieres (Concejala de IU-Más Asturies-IAS en el Ayuntamiento de Xixón)

Lugar: Semana Negra, Carpa A Quemarropa
Hora: 21:00h

14 de julio

Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo
con Ignacio Ramonet, Pascual Serrano y Víctor García Guerrero

Presenta: Beatriz González (Viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias)

Lugar: Semana Negra, Carpa de Encuentros (central)
Hora: 19:00h

16 de julio

Periodismo en tiempos de culto a la mentira
con Ignacio Ramonet

Presenta: Gaspar Llamazares (Portavoz municipal de Convocatoria por Oviedo/Uviéu)

Lugar: Oviedo, Club de Prensa LNE
Hora: 19:30h

17 de julio

La era del conspiracionismo
con Ignacio Ramonet

Lugar: Mieres, librería La Llocura
Hora: 19:00h

(pendiente de ampliación de programa)

Solidaridad
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Lo último
La Columna
La Revista