El actor cubano Vladimir Cruz es uno de los galardonados en el 36º Festival de Cine de L'Alfàs del Pi.


El martes 9 de julio a partir de las 20’00 h en L’Espai Cultural Escoles Velles tendrá lugar una jornada por la cultura cubana y la solidaridad con exposición de Carteles cubanos de Cine, concierto de música y proyecciones de documental y película.

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí / Cubainformación

La concejalía de Cultura de l’Ajuntament de L’Alfàs del Pi y la dirección del Festival de Cine, junto con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, han organizado la tradicional jornada dedicada a Cuba en el marco de la edición 36 de la fiesta del cine en esta localidad de la Marina Baixa, que se desarrollará el martes 9 de julio en L’Espai Cultural Escoles Velles.

El programa cultural cubano será presentado por Manuel Casado Puche, Concejal de Cultura a las 20’00 h quien dará paso a la intervención de Míchel Águila Santana, segundo secretario de prensa de la Embajada de Cuba, quien presentará la exposición de “Carteles cubanos de cine” por el 65 aniversario del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) que refleja el trabajo artístico de cartelería sobre distintas películas.

A continuación, tendrá lugar un concierto de música cubana del músico cubano Orlis Pineda, acompañado por Orlando Galano (líder del grupo Son del Barrio) y sus músicos, donde se podrá disfrutar del tradicional mojito cubano. La velada concluirá con la proyección a las 22’00 h y al aire libre del corto documental Comandantes Luna y Alberto. Una historia de solidaridad internacionalista valenciano-cubana”, producido por la asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y de la película “Lista de espera”, del director cubano Juan Carlos Tabío, una comedia para todos los públicos protagonizada por Vladimir Cruz.

Precisamente, a iniciativa de la dirección del Festival, en esta 36 edición, se le va a galardonar con el Faro de Plata al reconocido actor, guionista y director cubano Vladimir Cruz, quien recogerá el reconocimiento en la gala inaugural del sábado 6 de julio.

Durante la jornada se recogerán donaciones de materiales escolares para los Círculos Infantiles de San Antonio de los Baños, como parte de una campaña lanzada en el municipio en la que han participado los centros escolares y personas particulares. Estas donaciones se llevarán a Cuba por las personas voluntarias que forman la Brigada Solidaria, compuesta por 23 personas, que visitarán la isla este próximo verano, concretamente los días 14 a 31 de julio, y desarrollará una experiencia solidaria que les acercará la realidad del país caribeño y contribuirá con trabajo voluntario y donaciones al desarrollo de proyectos en Cuba.

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi se ha consolidado como una referencia para el sector y como principal reclamo turístico del municipio. Por su parte, la concejalía de Cultura, dirigida por Manuel Casado, así como otras concejalías del consistorio, lleva colaborando más de unan década con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en intercambios culturales e iniciativas solidarias.

Para más información contactar en brigadas.cuba@gmail.com

 

Sinopsis de Lista de Espera (2000)

Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.

Fue nominada en los premios Goya en el año 2000 a Mejor película extranjera de habla hispana.

 

Sinopsis del audiovisual “Comandantes Luna y Alberto. Una historia de solidaridad internacionalista valenciano-cubana”

Un corto documental (7’ 05”), producido por la asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con guion de David Rodríguez y Juan Salazar.

Se trata de un material didáctico para dar a conocer una realidad silenciada por décadas de franquismo y que muestra el hilo rojo de la solidaridad internacional entre los pueblos cubano y español, en esta ocasión a través de dos figuras muy destacadas que se conocieron combatiendo en defensa de la República y se casaron en el transcurso de la guerra en 1937, como fue Encarnación Hernández Luna, miliciana valenciana, y Alberto Sánchez Méndez, revolucionario cubano y brigadista internacional.

En su producción se contó con la colaboración de familiares de Luna en Beneixama, del historiador Luis Antonio Ruiz Casero y del Museo Provincial de Pinar del Río quienes facilitaron sus archivos personales con cartas, prensa, objetos e imágenes inéditas de Encarnación Hernández Luna y de Alberto Sánchez Méndez, de la Fundación Nicolás Guillén y del Centro Fidel Castro en La Habana, de asociaciones memorialistas en el País Valencià, entre otras instituciones.

 

Guion “Comandantes Luna y Alberto. Una historia de solidaridad internacionalista valenciano-cubana”

Más de mil cubanos y cubanas acudieron voluntarios en apoyo a la Segunda República. Valencia, junto a los distintos frentes de guerra, fueron un escenario habitual del contacto entre la población valenciana y los brigadistas internacionales. Uno de los encuentros más extraordinarios se produjo entre una miliciana valenciana y un revolucionario cubano.

Encarnación Hernández Luna, creció en la población alicantina de Beneixama, tenía 24 años cuando comenzó la guerra. La joven trabajaba en unos grandes almacenes de Madrid y militaba en las Juventudes Comunistas. Tras el golpe de estado luchó en el 5º Regimiento. Tras formarse en Gandía y en Albacete en el manejo de ametralladoras de fabricación soviética, participó en las principales batallas, llegando a dirigir una compañía.

Su instructor soviético Aleksandr Rodímtsev la recordó así cuando luchaba en la 22 Brigada Mixta de la División Líster:

“Junto al puente del Jarama, la escuadra de la ametralladora que guarnecía el puente quedó totalmente fuera de combate. Y, de pronto, la ametralladora 'muerta' empezó a sonar. La empuñaba Encarnación Luna. Había colocado una nueva cinta y con ráfagas cortas empezó a hacer fuego contra las filas de los atacantes".

Durante la guerra es donde conoció al brigadista cubano Alberto Sánchez Méndez.

Este joven de 22 años, que había trabajado en un taller fotográfico con su padre en Pinar del Río, se involucró pronto en la vida política de Cuba. Luchó contra la dictadura de Machado junto a figuras como el líder antiimperialista Antonio Guiteras. Y por ello tuvo que exiliarse en varias ocasiones. Desde EEUU parte hacia España integrándose en el Quinto Regimiento. Participó en numerosas batallas, siendo el brigadista cubano que mayor grado militar alcanzó en el Ejército Republicano.

“De nuevo estoy en las trincheras, pero ya mandando una Brigada, o sea, 3000 hombres, con la categoría de General, aunque solamente soy Comandante.”

Durante la guerra también envía artículos gracias a su amistad con otro conocido brigadista cubano, el periodista Pablo de la Torriente Brau.

Encarnación Hernández Luna y Alberto Sánchez Méndez se casaron en marzo de 1937. El encargado de oficiar la boda fue el propio Enrique Líster, jefe de la División.

- Encarnación Luna, ¿desea ser la esposa de Alberto Sánchez?

- Sí. 

- Alberto Sánchez, ¿desea tomar por esposa a Encarnación Luna?

- Sí. 

- Pues, así sea. En nombre de la República Española, les declaro marido y mujer.”

Pero solo cuatro meses después el joven combatiente cubano cayó en Brunete.

Encarnación escribió a su hermano:

Voy a decirte la verdad que yo no quiero creer. Alberto ha muerto. Lo enterramos el día 26 a las cuatro. Le acompañaban representaciones de diversas fábricas de Madrid y compañeros de la Brigada que él mandaba que lo portaron a hombros.”

Pablo Neruda, poeta chileno, amigo de la República y futuro premio Nobel de Literatura, les dedicó estos versos:

“Y allí cae, y allí su mujer la comandante Luna defiende al atardecer con su ametralladora el sitio donde reposa su amado, defiende el nombre y la sangre del héroe desaparecido.”

Encarnación también escribió a la familia de Alberto en Pinar del Río:

“… han arrebatado por siempre el ser más querido. Mi vida, todas nuestras ilusiones” ... “Las ametralladoras que mando sabrán bien vengarse de quienes han destruido para siempre mi vida”.

Tras la muerte de Alberto, Encarnación continuó combatiendo por la República. Fue herida y durante su recuperación escribió por última vez a su familia cubana:

desde la muerte de Alberto, no valgo nada. Pero de todas formas, saldré mañana a incorporarme”.

En el transcurso de la campaña de Aragón fue ascendida a comandante de Brigada, el grado más alto alcanzado por una mujer en el ejército republicano.

Unas semanas antes de acabar la guerra, cruzó junto a su unidad la frontera francesa por los Pirineos acompañada de su padre, siendo recluidos varios meses en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Después se exilió en la Unión Soviética siguiendo con su carrera militar, llegando a desempeñar tareas de espionaje.

Falleció en Quebec bajo una de sus identidades falsas en el año 2004 a los 92 años.

Luna, la comandante, ha pasado a la historia como un ejemplo de lucha antifascista para las futuras generaciones. Alberto Sánchez y su legado revolucionario están presentes en la actual solidaridad cubana. Ambos son parte de nuestra memoria colectiva que alimenta el hilo rojo de la Historia.

 

Luis Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz son los Faros de Plata del 36 Festival de Cine de l’Alfàs

36 Festival de Cine de l’Alfàs

La entrega de los tres Faros de Plata de la trigésimo sexta edición del Festival de Cine de l’Alfàs, tendrá lugar el próximo sábado 6 de julio, a las 22.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura, en la Gala Inaugural del certamen presentada por el cómico Raúl Pérez, uno de los mejores imitadores del país.

Esta semana se firmará el convenio de colaboración entre el Festival de Cine y la Diputación de Alicante, informa el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. Se presentará el libro del Festival y el programa de actividades paralelas. Reconoce Arques que cada año se complica y resulta difícil, “aunque no imposible a la vista de los hechos, mantener y superar el elevado listón de nuestros queridos Faros de Plata”. Como hace siempre que puede, el alcalde alfasino reivindica la importancia de la cultura en general y el cine en concreto, el Festival como reclamo turístico de primer orden, y agradece los apoyos supramunicipales, como el recibido por la Diputación de Alicante desde el primer año de vida, y que aportará 35.000 euros a esta edición, lo que supone “una fuente de esperanza y vitalidad para la industria cinematográfica”, ya que en el municipio se proyectaran los próximos días más de 80 películas y cortometrajes.

“Como cada año, todo comenzará de un modo oficial con la Gala Inaugural que tendrá lugar el próximo sábado 6 de julio. Su presentador será el humorista Raúl Pérez, quien, a buen seguro, convertirá la gala en un hilarante desfile de personajes famosos, gracias a esa asombrosa capacidad suya que le ha convertido en el mejor imitador de nuestro país” ha adelantado Luis Larrodera, director del Festival de Cine de l’Alfàs. “Y así, entre risas y emoción, se entregarán los tres Faros de Plata. ¡Y qué tres Faros! La actriz Malena Alterio y los actores Luis Zahera y Vladimir Cruz. Tres estrellas cuyos nombres agrandarán en longitud y prestigio, nuestro Paseo de la Fama de la playa del Albir. Volveremos a colocar la alfombra roja en la Carrer l’Hort, donde celebraremos los 45 años del Cine Roma (¡Felices bodas de zafiro!) con nuestra programación de largometrajes y documentales, celebrando coloquios y estrenos, dedicando un día entero al Cine Valenciano, y convirtiendo la calle en punto de encuentro del Festival, así como en el escenario de un maravilloso concierto el domingo 7 o de unas partidas simultáneas de ajedrez, abiertas a todo el mundo”.

El versátil actor y productor gallego Luis Zahera, protagonista de grandes personajes que le han valido en sus 37 años de profesión el reconocimiento del público, además de muchos premios, entre ellos dos Goya como mejor actor de reparto en ‘El Reino’ y ‘As bestas’, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen, estará en l’Alfàs del Pi el próximo sábado 6 de julio para recoger uno de los tres Faros de Plata concedidos por el Festival de Cine de l’Alfàs por su brillante trayectoria.

Junto a él van a ser distinguidos con otro Faro de Plata la pequeña de la saga de los Alterio, Malena Alterio, uno de los rostros más populares y queridos por su dilatada trayectoria tanto en la gran pantalla, como en el teatro y la televisión. La actriz hispanoargentina llegará precedida igualmente por sus muchos galardones acumulados en el tiempo, uno de los últimos el Goya a la mejor actriz protagonista ‘Por que nadie Duerma’.

Y no hay dos sin tres, el tercer Faro de Plata de este año es para el actor de origen cubano Vladimir Cruz, que con una extensa carrera en cine, teatro y televisión cuenta en su haber con numerosos galardones, y vendrá 30 años después de protagonizar junto a Jorge Perugorría ‘Fresa y Chocolate’, nominada a los Oscar y uno de los primeros largometrajes de temática LGTBIQ+.

Del total de 1.154 cortometrajes recibidos sólo 27 han sido seleccionados, y optan a los 8.000 euros en juego. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. El premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, que se entrega en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA, lleva aparejada una dotación económica de 500 euros, al igual que el premio al Mejor Cortometraje Valenciano. La entrega de los premios tendrá lugar en la gala de clausura, que se celebrará el 13 de julio en el auditorio de la Casa de Cultura, y estará presentada por la actriz y humorista Coria Castillo. Tras la entrega de premios tendrá lugar el nombramiento del Embajador del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi 2024, cargo que recaerá en el escritor y presentador Máximo Huerta.

Primer Faro de Plata para Luis Zahera, actor y productor nacido en Santiago de Compostela. El gallego ha protagonizado grandes personajes, y actualmente se encuentra en activo en series como ‘Entrevías’, serie de televisión española producida por Mediaset España en colaboración con Alea Media para Telecinco. Asimismo, en el cine destaca por trabajos como ‘Loco por ella’, ‘Infiesto’, ‘Alatriste’, ‘Celda 211’ y ‘Mientras dure la guerra’, entre otra multitud de grandes proyectos. Entre diversos premios recibidos, consigue su primer Goya por la conocida escena del balcón con la película ‘El reino’ (2018). Asimismo, dos años después recibe su segundo Goya por la interpretación de Xan en ‘As Bestas’ (2022). La versatilidad y personalidad de Luis hacen que sea el candidato idóneo para multitud de proyectos. No cabe duda sobre su éxito como actor a nivel internacional. Además, sorprende su faceta humorística la cual desarrolla actualmente girando a nivel nacional con su monólogo ‘Chungo’ junto al gran apoyo de Alikate Producciones. 

Segundo Faro de Plata para Malena Alterio.  (Buenos Aires, 1974). Su primera oportunidad en el cine le llegaría con la comedia ‘El palo’ (2000), de Eva Lesmes, con la que logró la nominación a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación y que le abrió las puertas a una serie de trabajos en la gran pantalla, la televisión y el teatro. Sin embargo, fue con la mítica serie televisiva ‘Aquí no hay quien viva’ (2003- 2006), con la que Malena Alterio logró la popularidad. En cine, destacan sus trabajos en ‘Carta a Eva’ (2011), de Agustí Villaronga; ‘Cinco metros cuadrados’ (2010), de Max Lemcke; “Al final del camino’ (2009), de Roberto Santiago; ‘Una palabra Tuya’ (2007), de Ángeles González-Sinde; ‘La torre de Suso’ (2006), de Tom Fernández; ‘Miguel y William’ (2006) de Inés París; y ‘Las voces de la noche’ (2003), de Salvador García. En 2014 participó en la exitosa comedia de Nacho García Velilla “Perdiendo el Norte” y en 2018 en “Perdiendo el Este” de Paco Caballero. En los últimos años ha participado en numerosas comedias como “Bajo el mismo techo” de Juanna Macías (2018), “Hasta que la boda nos separe” de Dani de la Orden (2019), “La maldición del guapo”, dirigida por Beda do Campo (2019) y “Espejo, espejo” escrita y dirigida por Marc Crehuet (2020). Este año ha protagonizado “Toscana” de Pau Durà y “Mamá no enRedes” de Daniela Fejerman. Actualmente está pendiente de estreno con varias películas: “Bajo Terapia”, dirigida por Gerardo Herrero, rodada en 2021; “Que Nadie Duerma”, dirigida Por Antonio Méndez Esparza y “Mala Persona”, dirigida por Fer García-Ruiz, ambas rodadas en 2022. Muy vinculada a los escenarios teatrales desde sus inicios, Malena Alterio ha participado en más de una quincena de montajes.

Tercer Faro de Plata para Vladimir Cruz. Vladimir Cruz es un actor de origen cubano que cuenta con una amplia experiencia en cine, televisión y teatro. Como actor de CINE ha trabajado en más de una veintena de películas tanto nacionales como internacionales. Entre sus proyectos más recientes destacan “OSCUROS AMORES”, “LOS BUENOS DEMONIOS” (por el que recibió la Biznaga de Plata a Mejor Actor de Reparto en el Festival de Málaga 2018 y el Premio ACE de Nueva York) o “VIENTOS DE LA HABANA”, y acaba de finalizar el rodaje de la película internacional “COMANDANTE FRITZ”. En TELEVISIÓN le hemos visto en series como “LOS FARAD”, “MONTECRISTO”, “NARCOS: MÉXICO” o “EN EL CORREDOR DE LA MUERTE”. Su último trabajo televisivo ha sido la serie internacional “THE DAY OF THE JACKAL” junto al actor británico Eddie Redmayne. Cuenta con una extensa carrera en TEATRO, donde además de como actor también ha ejercido de director. Como actor ha estado a las órdenes de directores de la talla de Miguel Narros y ha participado en obras como “FUENTE OVEJUNA”, “DON JUAN TENORIO” o “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”. Como director ha estado a cargo de las obras “MIGUEL WILL” y “EL ALMA BUENA DE SE-CHUAN”. A lo largo de su extensa carrera ha recibido numerosos premios además de los arriba citados, como son los Premios a Mejor Actor en el VII Festival de Cine “22 x Don Luis”, el Euro Film Festival o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre otros. 

Solidaridad
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Lo último
La Columna
La Revista