Cubainformación - Video: Semana Negra de Gijón.- Este lunes 8 de julio iniciaban las jornadas anuales Moncada, organizadas por la Asociación Lázaro Cardenas, con la charla "BRICS: del mundo unipolar al mundo  multipolar", a cargo del sociólogo catalán Aníbal Garzón, acto que, a su vez, estuvo enmarcado en la Semana Negra de Gijón. El Programa de Moncada 2024 continúa los días 10, 13, 14, 16 y 17 de julio, en Xixón-Gijón, Uviéu-Oviedo y Mieres.


“Los BRICS parten del principio de respeto mutuo y la soberanía”: inician las jornadas Moncada 2024 en Asturias

David Santirso Ruiz

Este pasado lunes 8 de julio, en el marco de la Semana Negra de Gijón, comenzaba el ciclo de actividades, charlas y actos enmarcados en las jornadas #Moncada2024 realizados en Asturias un año más, organizadas por la Asociación Lázaro Cárdenas.

En esta ocasión, el pistoletazo de salida de las jornadas tuvo como protagonista a Aníbal Garzón, sociólogo, docente especializado en estudios internacionales, que abordó y explicó la realidad de los BRICS en el mundo actual, su evolución y cambios.

El acto fue presentado por Manolo Villar, Presidente de las Asociación Lázaro Cárdenas y, además del ponente, Aníbal Garzón, contaría también con Begoña Collado, Directora General de Memoria Democrática del Principado de Asturias.

Villar, quiso comenzar el acto aludiendo a que ya, en los años 80, la UNESCO “convocaba a la construcción colectiva de nuevas herramientas que nos permitiera hacer frente a los problemas y conflictos de nuestro presente para el desarrollo de los pueblos”. Con ello quiso ejemplificar a lo que, en parte, responde la configuración colectiva de los BRICS, clave, recalcó, en un mundo en el que la ultraderecha y sus “diversos esquemas y articulaciones” buscan reforzar el individualismo, en un mundo, además, dónde aumenta constantemente una escalada belicista de diferentes dimensiones, “en un proceso de profundización del capitalismo ultra y neoliberal que empuja a la sociedad a grados de desigualdad nunca vistos”. Por ello, quiso afirmar que la creación de un mundo multipolar tiene opositores muy claros, por lo que la unidad de la gente de los pueblos no es una opción, sino una urgencia para transformar el mundo. Finalizaría su intervención poniendo como ejemplo el asalto al cuartel Moncada como ejemplo de lucha antiimperialista y frente a las dictaduras impuestas por EEUU y citando al cubano Juan Marinello quién, en 1937, en el Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura, en España exponía lo siguiente: “Combatir el fascismo, es combatir el imperialismo. Son hermanos gemelos”.

Posteriormente, Begoña Collado haría un alegato en defensa de la “transmisión de la memoria" en cualquier lugar ya que debe ser el pilar de un modelo democrático y presentaría al ponente, Aníbal Garzón a quién consideró un especialista idóneo para poder hablar, entender y considerar, “desde el norte” lo que está sucediendo en el sur y poder interpretarlo y conocerlo mejor.

La intervención de Garzón se centraría en explicar, de forma clara y concisa, qué son los BRICS y qué representan en el mundo hoy en día. Quiso recalcar que la cuestión de los BRICS es algo relevante pero muy poco conocido, no solo por la clase trabajadora, sino por aquellos que se consideran que no lo son. “No conocer qué son es un problema de Europa. Europa está perdida en la geopolítica. No conocemos lo que está pasando en el mundo y pensamos que somos el centro del mismo cuándo no es así. Estamos ahora mismo en la línea de la multipolaridad”, comentó, aludiendo al pensamiento eurocentrista imperante en el continente.

Sobre el “sur global”, algo de lo que habla en el libro que publicará en septiembre del presente año, comentó que es un concepto amplio, igual que cuando se habla de países occidentales. “Estamos muy contaminados en los medios de comunicación. Creo que, hoy en día, los más colonizados somos nosotros, sobre todo en el ámbito de la geopolítica”.

De forma sencilla, explicó lo que son los BRICS y de dónde surgen (Conferencia de seguridad de Múnich de 2007). En esa Conferencia, Vladimir Putin dijo que el mundo estaba cambiando. “Estamos en un mundo multipolar”, en lo que para Garzón es un ejemplo de que en el mundo no solo están la UE, EEUU, “Occidente” y la OTAN, sino que también están Rusia, China, Brasil, etc.

Poco tiempo después, en 2009, se crea la primera cumbre “BRIC”, compuesta por Brasil, Rusia, India y China, incluyéndose Sudáfrica en 2011 y dando los conocidos como BRICS. “Se tratan de economías emergentes, economías muy variadas. Nosotros en occidente tenemos un problema y es que hablamos de la OTAN, la OCDE, del G7 y debemos ser países monocolor, con este modelo democrático, este modelo económico. Eso no pasa en los BRICS”, expuso. En relación a esto último, recordó que hoy en día hay 5 nuevos países: Emiratos Árabes, Irán, Arabia Saudí, Etiopia y Egipto (dejando de lado el caso de Argentina, que no entró porque Javier Milei, así lo decidió). “¿Cómo puede ser que países tan distintos se unan?”, se preguntó. En este sentido, aludió a que, si bien se relacionan bajo modelos muy complejos, sí tienen algo en común: Estados Unidos es el imperialismo y tiene su propio orden mundial que comienza tras la 2ª Guerra Mundial, en un mundo bipolar, durante la Guerra Fría, por el contrapoder de la URSS y que EEUU asume que, una vez caído el muro de Berlín, es unipolar, en donde realicen lo que quieran y cómo quieran, expuso, poniendo ejemplos como la Guerra de Yugoslavia, Afganistán, Irak, bombardear Siria o militarizar Ucrania, entre otras acciones, así como otras actuaciones tales como su posibilidad de veto en el Fondo Monetario Internacional, etc. “Un claro ejemplo es la guerra de Ucrania. No comenzó en 2022, comenzó en 2014 cuando hubo un golpe de Estado con el Euromaidan”.

Para entender cómo funcionan los BRICS aclaró que desde el norte y desde Europa, debemos dejar de lado esa mentalidad colonialista que aún mantenemos porque, lo que está sucediendo con los BRICS o con países de África como Burkina Faso o Mali, no es otra cosa que un proceso de descolonización. “El mundo está en movimiento”, comentó haciendo referencia aque muchas veces “nos reunimos nosotros y pensamos que el mundo son 30 países y no, son casi 200 y debemos darnos cuenta de que, por ejemplo, los países que conforman los BRICS, a nivel económico, con sus nuevas adhesiones, superan al G7”. En relación quiso recalcar que quién realmente estamos colonizados somos nosotros por EEUU porque seguimos sus postulados y, entre otras cosas, hemos perdido el gas ruso. “Esto no significa defender a Putin, sino ser pragmáticos”, afirmó.

Explicó que los BRICS están generando que haya cooperación entre países del sur, bajo el concepto de “sur global” sin tener que depender del norte, como pasaba hasta ahora, como en de las empresas españolas del IBEX 35 que tenían intereses en diversos países latinoamericanos, como en el caso de Venezuela o Bolivia o Francia sobre muchos de los países del Sahel.

En este sentido los BRICS apoyan la entrada de países a ese organismo si quieren ayuda y comerciar con ellos bajo un prisma de buenas relaciones y respeto mutuo, cosa que no pasa en los organismos occidentales de lo que, entre otros, forma parte España y que responden principalmente a los intereses de EEUU. Por todo ello, añadió Garzón, “los BRICS son la principal amenaza contra el impero estadounidense y occidente porque, a pesar de ser países muy dispares, mantienen un respeto mutuo y la soberanía. Sin imponer. Algo de lo que en Europa, tristemente ya ni nos acordamos”. Con respecto a la composición de los BRICS, explicó que desde la izquierda muchas veces se critica la inclusión de algunos países, como Arabia Saudí, si bien explicó que la geopolítica exige de pragmatismo e internacionalismo. “Un ejemplo de esa solidaridad e internacionalismo es Cuba que no solo colabora con países socialistas, sino con más países, como se vio con el envío de médicos por todo el mundo durante la pandemia del COVID-19.

Expuso que si bien los BRICS no son un tratado de libre comercio, sí que están cambiando el mundo ya que, entre otras cosas, están creando sus propias estructuras económicas, como un banco de desarrollo propio, dado que entienden que tanto el FMI y el Banco Mundial, no funcionan o que lo hacen bajo claros intereses de control, como se vio con Grecia cuando quiso mantener relaciones con los BRICS para poder optar a préstamos a más bajo interés durante la anterior crisis económica y desde las instituciones “occidentales” se promovió el cierre de bancos para estrangular la economía griega y forzarla a aceptar sus condiciones”.

Todo ello demuestra que los BRICS, son un contrapoder hegemónico en el que, por ejemplo, en el Banco que están conformando, todos los países tienen la misma capacidad de voto y decisión independientemente de su potencial económico. “Recordemos que, todos los países BRICS o sus posibles aliados, están amenazados o bloqueados económica, militar o diplomáticamente por los países occidentales, como ocurre con las sanciones o movimientos miliares contra Rusia, China, Irán, Venezuela o Cuba.

Para finalizar comentó que es posible que los BRICS no tengan ninguna receta mágica, pero si está diciendo que no al FMI, no al BM y no al dólar, que es la última medida que han tomado y que es el mecanismo con el que el imperio busca el control. Ahora, Rusia, China, Arabia Saudí, etc., van a comenzar a comerciar en sus propias monedas.

“El mundo está cambiando, en lo económico, en lo político, pero también en lo comunicativo y lo cultural y quienes lo están haciendo no somos nosotros, el norte. Quienes lo están haciendo son las esferas del sur, los BRICS, quienes están poniendo en tela de juicio este orden mundial unipolar de EEUU por otro multipolar planteado por los pueblos del sur.”

De esta manera, finalizaba el acto, pero “el Asalto al Moncada” en las Jornadas #Moncada2024 de Asturias continúa.

 

MONCADA 2024. El imperialismo y la construcción del mundo multipolar

Asociación Lázaro Cárdenas

El informe McBride, bajo el lema “Un solo mundo, voces múltiples”, convocaba a la construcción colectiva de nuevas herramientas que nos permitieran hacer frente a los problemas y conflictos de nuestro presente, por la paz y el desarrollo de los pueblos. Lo que dicho informe avanzaba hace casi medio siglo hoy es una realidad patente: las derechas y sus nuevas articulaciones extremas avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo y quebrando la solidaridad entre los pueblos y las personas con el objetivo estratégico de someter la soberanía política, económica y social de nuestros estados y naciones.

Vivimos una escalada bélica internacional de diferentes dimensiones, cinéticas, cognitivas y comunicativas en un contexto de profundización del capitalismo ultra y neoliberal, que ha empujado a la humanidad a los mayores grados de desigualdad y exclusión social jamás conocidos. Frente a ello, el desarrollo y expansión de los BRICS abre expectativas y esperanzas en el fortalecimiento del multilateralismo, que hoy resulta tan urgente como imprescindible para el destino mismo de la humanidad. La creación de un mundo multipolar tiene opositores irreconciliables, pero las huellas de los que caminaron juntos jamás podrán borrarse. La unidad no es una opción, es una urgencia, una necesidad ineludible pero, sobre todo, una oportunidad para trazar el camino hacia una transformación histórica del mundo. Como apuntaba Fidel Castro en su primera intervención en la ONU: “Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”.

En el Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, en España, en 1937, un delegado cubano, Juan Marinello, dijo que no era posible combatir al fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo. El asalto al cuartel Moncada en Cuba es hoy un símbolo de resistencia y lucha contra el imperialismo y las dictaduras respaldadas por Estados Unidos en América Latina y otras partes del mundo, que inspiró a movimientos revolucionarios en diferentes países a emprender luchas similares por la independencia y la justicia social. La Revolución Cubana se ha convertido en un ejemplo poderoso de resistencia y soberanía nacional frente a las influencias imperiales en América Latina, el Caribe y más allá. Era así entonces y es así ahora.

Frente a la internacional de las derechas, llamamos a asaltar el Moncada del futuro, convencidos de que es más necesario que nunca la articulación del movimiento de activistas por la paz, contra la guerra y el imperialismo del siglo XXI.

Es por ello que, desde la Asociación Lázaro Cárdenas, impulsamos entre el 8 y el 26 de julio las jornadas MONCADA 2024 en Asturies, con sede en diversas localidades como Xixón, Uviéu o Mieres, con la voluntad y el compromiso de contribuir a consolidar el movimiento por la paz, el internacionalismo y por la soberanía de los pueblos.

No es posible combatir al fascismo sin atacar a su hermano gemelo, el imperialismo: MONCADA 2024.

PROGRAMA (Parte 1)

8 de julio

BRICS: del mundo unipolar al mundo  multipolar
Con Aníbal Garzón.

Presentan: Manolo Villar (Asoc. Lázaro Cárdenas) y Begoña Collado (Directora General de Memoria Democrática del Gobierno de Asturias).

Lugar: Semana Negra, Carpa de La Palabra
Hora: 21:00h

10 de julio

Guerra sucia, dictaduras y luchas de resistencia
con Marcos Roitman

Presenta: Jorge Pardo (Asoc. Lázaro Cárdenas)

Lugar: Semana Negra, Carpa A Quemarropa
Hora: 21:00h

13 de julio

Con voz y voto: mujer y política en España
con Carmen Domingo en conversación con Uriel Bonilla

Presenta: Noelia Ordieres (Concejala de IU-Más Asturies-IAS en el Ayuntamiento de Xixón)

Lugar: Semana Negra, Carpa A Quemarropa
Hora: 21:00h

14 de julio

Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo
con Ignacio Ramonet, Pascual Serrano y Víctor García Guerrero

Presenta: Beatriz González (Viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias)

Lugar: Semana Negra, Carpa de Encuentros (central)
Hora: 19:00h

16 de julio

Periodismo en tiempos de culto a la mentira
con Ignacio Ramonet

Presenta: Gaspar Llamazares (Portavoz municipal de Convocatoria por Oviedo/Uviéu)

Lugar: Oviedo, Club de Prensa LNE
Hora: 19:30h

17 de julio

La era del conspiracionismo
con Ignacio Ramonet

Lugar: Mieres, librería La Llocura
Hora: 19:00h

(pendiente de ampliación de programa)

Solidaridad
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Lo último
La Columna
La Revista