Foto: Presidencia de Colombia.


Cubadebate

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su preocupación en redes sociales sobre las nuevas políticas migratorias en la selva del Darién impulsadas por el nuevo Gobierno de Panamá.

En su cuenta de X, Petro escribió: “Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar. La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur”. Esta declaración la hizo en respuesta a un comentario del expresidente colombiano, Ernesto Samper.


El exmandatario colombiano criticó al nuevo Gobierno de Panamá por aceptar las políticas de Estados Unidos, que buscan bloquear a los migrantes en las fronteras del sur a cualquier costo.

El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar otras rutas más peligrosas para seguir en su éxodo inevitable.

El presidente panameño José Raúl Mulino, quien asumió su cargo el 1 de julio, visitó el Darién antes de su toma de posesión. Durante su visita, se comprometió a instalar cercas y a aumentar la presencia policial en la zona, algo que cumplió el 3 de julio.

La semana pasada Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para repatriar a los migrantes que ingresen de manera irregular a través de la selva del Darién.

Gustavo Petro ha mantenido una postura firme sobre la necesidad de levantar los bloqueos económicos para frenar la migración. Por ejemplo, ha señalado en varias oportunidades que es crucial que Estados Unidos levante las medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la región, especialmente Cuba y Venezuela.

Tomado de AlmaPlus

Solidaridad
Washington, 18 jul (Prensa Latina) La representación en California de la mayor central obrera existente hoy en Estados Unidos aprobó por unanimidad en su Convención una resolución que exige retirar a Cuba de las lista de p...
Cubainformación.- Como celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba (el veintiseis de julio), el sábado 27 a las 12:30 horas, en la Plaza de La Habana de Xixón / Gijón (Asturies), junto al monum...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista