Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí / Cubainformación
La brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí siguió visitando la provincia de Pinar del Río con distintas actividades de memoria, encuentros con la población recuperada tras el paso del huracán Ian, la entrega de donaciones sanitarias para el Hospital Provincial Abel Santamaría y recorridos turísticos.
Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí realizó una visita de dos días a la provincia más occidental de la isla, Pinar del Río.
Allí se comenzó entregando una donación de materiales sanitarios y medicamentos al Hospital Provincial Abel Santamaría que incluyó insumos varios, comprados con una campaña económica previa al viaje, como catéteres, sondas, hilo de sutura, jeringas, gafas nasales y mascarillas de oxígeno. Además se donaron bolsas de colostomía, pañales de adulto, mascarillas ffp2, glucómetros, hojas de bisturí, vendas, y una gran variedad de medicamentos.
Durante el encuentro con la dirección del Hospital y las autoridades de la provincia se habló del sistema de salud pública, así como de las afectaciones provocadas por el bloqueo de EEUU.
A continuación se realizó la presentación del documental Comandantes Luna y Alberto. Una historia de solidaridad internacional valenciana cubana en el Museo Provincial de Historia. Esta presentación fue muy especial ya que el brigadista cubano Alberto Sánchez Méndez era pinareño y el historiador Juan Carlos Rodríguez facilitó documentos para la elaboración del audiovisual. El trabajo fue valorado muy útil y didáctico por distintas organizaciones allí presentes, y también se presentó en TelePinar.
La brigada solidaria recorrió una escuela de primaria recuperada y un pequeño asentamiento de viviendas nuevas construidas tras el paso del huracán Ian en septiembre de 2022.
El intercambio cultural estuvo protagonizado por la Asociación Hermanos Sainz con un concierto de guitarras y por la vista al proyecto socio comunitario La Camorra en el municipio pesquero Puerto Esperanza que trabaja en el rescate de las tradiciones afrocubanas.
Por su parte, el grupo de 23 voluntarios y voluntarias visitaron lugares de interés turístico en el valle de Viñales como la Cueva del Indio, el Mural de la Prehistoria e intercambiaron con guajiros de la zona dedicados al cultivo del tabaco y el café.
La brigada continuará su viaje hacia La Habana y Trinidad para seguir desarrollando el programa de solidaridad contra el bloqueo de EEUU y de intercambio cultural y de memoria compartida.