Ciudad de Panamá, 29 jul (Prensa Latina) Desde su puesta en marcha en 2007, más de 82 mil panameños aprendieron a leer y a escribir gracias al método cubano “Yo sí puedo”, destaca hoy un comunicado gubernamental.
En el informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), enviado a Prensa Latina, se subraya que, en estos 17 años, 82 mil 494 personas iletradas recibieron sus títulos de alfabetizados como parte del programa “Muévete por Panamá”, que se basa en ese sistema creado por expertos de la nación caribeña, como la profesora Leonela Relys.
El Mides subraya en su nota que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el mundo viven 765 millones de adultos que no saben leer ni escribir.
El Censo de Población y Vivienda de 2023 reveló que el 3.7 por ciento de su población es iletrada, es decir, 123 mil 674 personas, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.
En ese sentido, precisa que las cifras revelan que Panamá es territorio libre de analfabetismo, ya que la Unesco estima para esa categoría una tasa inferior al 5,0 por ciento.
A pesar de los avances, el Mides sigue imprimiendo fuerza a su programa, agrega el mensaje, de ahí que de enero a junio se han alfabetizado a 574 personas.
En la actualidad 239 personas están recibiendo clases con la ayuda de 87 maestros voluntarios, por lo que se prevé que el 2024 cerrará con un número alto de alfabetizados.
El comunicado de Mides alaba en particular la labor de decenas de maestros voluntarios, entre ellos Luz Castillo y Tatiana Guevara de León, en La Chorrera, cuyos alumnos han manifestado su interés de seguir superándose, conseguir el bachillerato y algunos de ellos llegar hasta la Universidad.
Según se conoció, la mayoría de los iletrados residen en las regiones indígenas, pero precisamente es en estos lugares donde ha calado con fuerza el programa.
Actualmente, la comarca Ngäbe Buglé, con 12 mil 236 alfabetizados, es la región del país istmeño con el mayor número de ciudadanos familiarizados con la lectoescritura.