Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.- Tras visitar el municipio de San Antonio de los Baños y Pinar del Río, la brigada solidaria de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí realizó una estancia de una semana en la capital con múltiples actividades de intercambio cultural y solidario entre ambos pueblos.
Se comenzó visitando el Museo Nacional de Bellas Artes para visitar los cuadros del pintor valenciano Joaquín Sorolla y el mural La Nueva Democracia del mexicano David Alfaro Siqueiros, depositados en el edificio de Arte Universal. A continuación se recorrió el yate Granma en el Museo de la Revolución.
Una visita a la Fundación Nicolás Guillén en la sede central acogió a la delegación de la asociación valenciana que estuvo presidida por Nicolás Hernández Guillén quién, acompañado por su equipo de trabajo, recordó la importancia de la cultura para afrontar los retos de la humanidad en la actualidad y destacó el trabajo de cooperación realizado conjuntamente en estos años, así como la necesidad de seguir construyendo proyectos en conjunto.
Seguidamente tuvo lugar una jornada de reflexión en la sala Villena de la UNEAC, presentado por Nicolás Hernández Guillén y moderada por David Rodríguez de la asociación José Martí de Valencia. Una mesa redonda titulada Guerra Cultural, Muralismo y Arte Comprometido en Tiempos de Revolución, formada por Abel Prieto , presidente de la prestigiosa Casa de las Américas, Lesbia Vent Dumois, premio nacional de Bellas Artes y vicepresidenta de la UNEAC y Javier Parra, ilustrador y artista valenciano estudioso de Josep Renau, sirvió para debatir sobre el papel de la cultura y la colonización cultural asi como del concepto del muralismo y su compromiso militante para la revolución socal. Al mismo tiempo se puso en valor a Josep Renau, pintor, cartelista, fotógrafo, teórico del arte y muralista valenciano olvidado por su coherencia y permanente lucha antifascista. En este sentido, se pudo ver el documental El arte en peligro de Eva Vizcarra que recoge la vida y obra del artista valenciano.
El CIGB recibió al grupo solidario en sus instalaciones de la mano de Manuel Raíces, un histórico científico de la institución responsable de grandes logros en salud, quien expuso las características del sistema público de salud y del polo científico cubanos en condiciones de bloqueo recrudecido. La asociación valenciana trasladó el agradecimiento por sus aportes no solo a Cuba sino a la humanidad.
La sede del ICAP fue el escenario para proyectar el documental Culpables producido por Resumen Latinoamericano sobre el tribunal internacional contra el bloqueo de EEUU a Cuba celebrado en Bruselas en noviembre pasado. Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, Yamila González, vicepresidenta de la UNJC quién fue experta en el tribunal, Graciela Ramírez, directora del medio Resumen Latinoamericano que produjo el documental, y David Rodríguez, miembro del equipo jurídico que organizó el tribunal internacional expusieron el éxito de la iniciativa en Bruselas así como la necesidad de convertir la sentencia, el libro de memorias y el documental en herramientas útiles para seguir profundizando en la lucha contra el bloqueo sobre la base jurídica y política de este evento.
En el Centro Fidel se realizó la presentación del documental Comandantes Luna y Alberto. Una historia de solidaridad internacional valenciana cubana con la presentación de Ibis Albisa, directora para España del ICAP y la intervención del René González Barrios, historiador y director del centro, junto con David Rodríguez, uno de los guionistas del audiovisual. González ilustró los vínculos históricos entre el pueblo español y el cubano en las luchas de independencia de Cuba y en defensa de la República española, así como en la posterior lucha revolucionaria e incluso tras el triunfo del primero de enero de 1959. Albisa recordó a grandes figuras cubanas que dieron su vida en la defensa de los valores republicanos como el periodista Pablo de la Torriente Brau y su amistad con el poeta alicantino Miguel Hernández.
Por su parte, el grupo de 23 voluntarios y voluntarias visitaron instituciones como el Instituto de Estudios sobre la Juventud y la Federación de Mujeres Cubanas para intercambiar sobre la realidad de la juventud y la lucha por la igualdad en el país y mantener vínculos para futuras iniciativas solidarias. También se visitó el Centro de Estudios Martianos con su directora Marlene Vázquez, quién visitará Valencia en octubre próximo para seguir intercambiando sobre la figura de José Martí y sus vínculos históricos y solidarios con el pueblo valenciano.
Otro de los encuentros destacados fue en la UPEC, donde su presidente Ricardo Ronquillo entregó a la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí la Moneda 60 años por el trabajo solidario en defensa de la verdad de Cuba. En el emotivo acto se actualizó sobre la nueva legislación en materia de comunicación junto a los principales medios del país como Juventud Rebelde, Pa,Lante, Radio Habana Cuba, entre otros medios y periodistas presentes, y se reconoció la importancia y profesionalidad de cubainformación.tv, así como se mostró la solidaridad con su coordinador José Manzaneda y la representación legal que ostenta Euskadi Cuba ante los ataques infundados de la extrema derecha y los personajes anticubanos en el estado español.
El diario Granma y el Museo de los CDR fueron dos instalaciones que también abrieron sus puertas para conocer de primera mano el papel de la prensa en Cuba y de la mayor organización de masas de la sociedad civil cubana, garante de la defensa y la construcción del socialismo cubano desde la genuina democracia participativa en la isla.
Además, la brigada recorrió lugares de interés turístico e histórico como las 4 plazas de La Habana Vieja, los alrededores del Capitolio, la plaza de la revolución y el Memorial José Martí.
El grupo solidario valenciano dedicó sus tres últimos días en la capital para realizar el mural Unidad, diseñado por el artista valenciano Javier Parra, en la avenida Boyeros esquina Tulipán, con la colaboración de varios artistas cubanos.
La brigada continuó su viaje hacia Santa Clara donde rindió homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, y siguió hasta Trinidad para disfrutar de la historia y paisajes de Cuba.
Desde la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí agradecen al ICAP y a la agencia de viajes Amistur toda las gestiones realizadas que han permitido desarrollar esta completa, intensa y comprometida brigada solidaria y estrechar aún más los lazos entre el pueblo cubano y valenciano, así como reafirmar el compromiso en la defensa de Cuba y en la lucha contra el criminal bloqueo de Estados Unidos.