Facebook del Hermanamiento.- El día 15 de agosto de 2024 la Brigada del Hermanamiento Nou Barris El Cerro visitó la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, para hacer entrega de 294 kg de medicamentos, reunidos con el trabajo voluntario de miembros del Hermanamiento en Catalunya, por un valor aproximado de 74.000 euros.
Nos recibieron la Dra. Yilian Jiménez Expósito, Jefe del Departamento de la Colaboración que Cuba recibe, el Dr. Aldo Grandal Sos, y la Dra. Elaine Rodríguez Mejías.
El departamento también trabaja en los proyectos de colaboración con otros países.
El Ministerio se ocupa de catalogar y distribuir los medicamentos donados a los hospitales y centros sanitarios donde más se necesiten.
La Dra. Yilian dedicó sus primeras palabras a agradecer la labor perseverante y el compromiso del Hermanamiento, haciendo hincapié en poner en valor que se trata de un movimiento escasamente reconocido por defender a Cuba, un país que es una alternativa viable al capitalismo.
En primer lugar, la doctora expuso brevemente el contexto actual en qué se encuentra Cuba para poder llevar adelante el proyecto socialista. Cuba vive siempre con limitaciones y restricciones.
La situación del sistema sanitario del país, después de la pandemia que dejó a Cuba prácticamente sin reservas financieras para enfrentar la vida cotidiana, se ha visto perjudicada por la disminución de recursos financieros y materiales. Se tuvo que enfrentar una transformación económica que, siendo autocríticos, reconocen que no siempre han dado los resultados esperados, sin embargo y una vez más, el problema fundamental para el desarrollo del sistema sanitario es el bloqueo de los EEUU.
Los recursos necesarios para el mantenimiento de la salud pública se han reducido al 30 por ciento, es necesario destacar que el sistema de salud es cien por cien gratuito y accesible, con instituciones de salud en toda la isla, es decir, los recursos financieros que se dedican a sanidad son una partida enorme de los presupuestos del Estado. Otro de los factores negativos es la migración de personal sanitario a EEUU y a Europa, como está sucediendo en España y, por último, también se ha producido la deriva de profesionales a otros sectores económicos del país.
Cuba garantizaba el sistema de salud y ofrecía ayuda solidaria a otros países, hoy el objetivo es lograr los recursos para el sistema de salud pública en Cuba. Sin olvidar el gran reto que hacen suyo todas las instituciones de la Administración en Cuba, que es lograr la continuidad de la Revolución por las nuevas generaciones, que se comprenda la esencia por la que surgió la Revolución.
Referencias: #Cuba #CubaViveYTrabaja #SomosDelBarrio #CubaInspira #CubaNoEstáSola #CDR #CDRCuba