Importantes avances de la solidaridad con Cuba en la Convención Nacional Demócrata. Protestas antes de la votación de la ONU para poner fin al bloqueo y delegaciones más numerosas a Cuba

La Convención Nacional Demócrata estuvo marcada por protestas sobre múltiples temas: Palestina, Cuba, derecho al aborto, libertades civiles…

Por Mark Friedman, miembro asociado, Asociación Internacional de Maquinistas #1484, Wilmington, CA.

Chicago-—Una reunión que unió voces contra el bloqueo estadounidense a Cuba fue una parte importante de los días de protestas en la convención nacional del Partido Demócrata en Chicago del 18 al 23 de agosto. El evento del 21 de agosto se llevó a cabo en las oficinas del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) con un amplio panel de oradores.

Durante la convención, los demócratas evitaron cuidadosamente cualquier discusión sobre su vergonzosa continuación de la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo (SSOT) del Departamento de Estado, así como el aumento de las devastadoras sanciones. Pero activistas de la Coalición Cuba de Chicago, junto con otros de varias ciudades, repartieron miles de volantes a los manifestantes aquí contra los ataques de la administración Biden a Cuba, distribuyendo el discurso del presidente cubano Díaz-Canel sobre Palestina, datos sobre las 243 sanciones impuestas a Cuba, los avances logrados por las mujeres cubanas con el nuevo Código de Familia y el internacionalismo de Cuba.

Miles de personas, principalmente jóvenes, llegaron a Chicago para protestar frente a la convención del partido demócrata, para tratar de influir en su plataforma. Si bien el foco de muchas de las marchas y protestas, patrocinadas por 200 organizaciones, se centró en Palestina y en poner fin a la ayuda militar estadounidense a Israel, hubo múltiples protestas y contingentes en marchas sobre otros temas a lo largo de 5 días. La manifestación más grande, de 7.500 personas, tuvo lugar el lunes. El comité organizador organizó la seguridad, pero hubo una fuerte presencia policial durante todo el evento, durante el cual 55 manifestantes fueron arrestados por intentar violar la seguridad y otras pequeñas acciones aventureras aisladas.

El domingo se celebró una manifestación en el centro de la ciudad en la que participaron 2.000 personas para exigir el aborto y los derechos reproductivos. Se celebró una conferencia educativa, “EE.UU. fuera de Asia”, en la que participaron más de 100 personas, en su mayoría jóvenes filipinos y coreanos. Las campañas de la organización coreana Nodutdol exigieron “EE.UU. fuera de Corea”. Una serie de grupos activistas filipinos que hacían campaña contra el gobierno de Marcos, exigían la salida de las bases estadounidenses de Filipinas y defendían los sindicatos y las protestas estudiantiles, y también contaron con la presencia de cientos de jóvenes en las marchas.

Este artículo se centrará en un esfuerzo nacional de activistas solidarios con Cuba para sacar a la luz los problemas del bloqueo estadounidense y los esfuerzos por sacar a Cuba de la lista de Washington de “Estados patrocinadores del terrorismo” (SSOT).

Los activistas participaron en esta campaña por Cuba en la convención nacional de People United to Save Humanity (PUSH), la manifestación por el derecho al aborto, la conferencia “EE.UU. fuera de Asia”, una huelga de trabajadores hospitalarios en la UIC y múltiples manifestaciones en Union Park.

Una reunión muy exitosa en la sede del sindicato SEIU, con 120 asistentes en persona y en línea, que contó con un panel de oradores destacados.

No pude asistir debido a la solicitud de último momento para presidir la sesión del miércoles por la noche del DNC, y la declaración de apoyo a la reunión de la congresista Barbara Lee decía en parte:

“La administración Biden ha hecho “solo cambios simbólicos en una política que continúa aislando y castigando al pueblo de Cuba. Después de seis décadas de fracaso, ya es hora de que Estados Unidos intente algo diferente. El esfuerzo de la administración Obama para involucrar a Cuba ofreció una esperanza real de que el pueblo cubano pudiera tener la oportunidad de finalmente determinar su propio destino, libre de la intromisión de los gobiernos de Estados Unidos o Cuba. Mientras los políticos en Washington y La Habana continúan con sus mezquinas disputas, es el pueblo cubano el que está pagando el precio.

Espero trabajar con todos ustedes para crear una política estadounidense más inteligente y más humana hacia Cuba”.

Carlos Lazo, fundador de Puente de Amor, vino desde Seattle para dar un mensaje importante. Primero dio una breve historia de su evolución política, desde ser anticomunista hasta ser médico de combate de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Irak, donde vio los horrores de la guerra de Estados Unidos. “Cambió mi perspectiva de la vida… Vi que el bloqueo estaba causando sufrimiento a las familias cubanas. Poner fin al bloqueo es una cuestión de decencia humana, para luchar contra el bloqueo todo lo que hay que ser es un ser humano decente”. Agregó que el bloqueo es “indecente e inmoral… y debe ser levantado… este es nuestro sueño. Si eres una persona decente no puedes apoyar la inclusión de Cuba en el SSOT, o el bloqueo que está matando de hambre a Cuba”.

“Debemos dejar de lado nuestras diferencias y construir puentes de amor. Durante cuatro años, “Puentes de Amor” ha hecho campaña en Estados Unidos y en todo el mundo para poner fin al bloqueo. Hemos traído ayuda médica, ayuda humanitaria como toneladas de leche en polvo, medicamentos contra el cáncer y solidaridad y eso sigue creciendo”. ¡Cuba Sí, Bloqueo No! La multitud respondió a su llamado.

José López, del Centro Cultural Puertorriqueño, explicó que “Hay que ver lo que está pasando en el mundo contra Nicaragua, Cuba y Venezuela en el contexto de las venas abiertas de América Latina que comenzaron en 1823 y la creación de la Doctrina Monroe. Aquí estamos 21 años después y Cuba puso fin a su estatus colonial, pero los EE. UU. los han castigado desde entonces… Puerto Rico es visto como una propiedad de los EE. UU. Como puertorriqueños teníamos 2 derechos. El derecho a morir en cada guerra desde 1917 y el derecho a venir al continente donde ahora viven 5,6 millones de puertorriqueños. Cuba es el mayor defensor de Puerto Rico y Cuba, como dijo Fidel, “no exige nada por su solidaridad”.

La audiencia vio un video de Murid Abuhkater, un estudiante palestino que estudia en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, que describe la interminable solidaridad cubana con el pueblo palestino, así como un llamado a la acción para defender a Cuba. “Durante seis años he tenido la oportunidad de estudiar medicina junto con estudiantes de otros 94 países. Somos testigos de la escasez de medicinas aquí como resultado del bloqueo estadounidense contra la humanidad”.

Una joven cubanoamericana de Chicago, Maggie Civit, hizo un llamamiento para recaudar fondos para la campaña de Global Health Partners “Marcapasos para Cuba”, que ya ha enviado 330 de una meta de 500 para fines de agosto. “Mientras luchamos contra el bloqueo, debemos aumentar nuestros esfuerzos para llevar ayuda médica a Cuba”. La colecta recaudó más de $550.

El concejal de Chicago Byron López, un cubanoamericano, dijo a la multitud que “es urgente poner fin al bloqueo, tenemos que organizarnos”. “Escuchamos sobre cambios en el DNC, pero no hay cambios en la plataforma del partido sobre Cuba”. Habló sobre el papel de Cuba en el fin del apartheid y la liberación de Mandela, una batalla en la que más de 2.400 cubanos dieron sus vidas.

Building Relations with Cuban Labor organizó una delegación para participar en las actividades del Primero de Mayo la pasada primavera. En esa delegación se encontraba Joe Richert, secretario financiero del sindicato SEIU Local 73 de Chicago. En sus comentarios describió la gira por diferentes localidades y, especialmente, lo impresionado que estaba con el funcionamiento de los

sindicatos cubanos. Participó en esta reunión como representante oficial del SEIU y se comprometió a ampliar la solidaridad laboral en el área de Chicago y a preparar la próxima delegación laboral en 2025. “Cada parte de la existencia de Cuba se ve afectada por el bloqueo, no tienen acceso a las necesidades básicas para sustentar la vida, cosas que damos por sentado todos los días como papel higiénico, ketchup, Tabasco, marcapasos, electricidad y medicamentos son de suministro limitado, sin embargo, están a 90 millas de uno de los países más ricos del mundo. El movimiento laboral estadounidense debe unirse para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Cuba a levantar el bloqueo”.

Los mensajes de solidaridad fueron dados por Cody Urban, en representación del capítulo estadounidense de la Liga Internacional de Luchas de los Pueblos, una coalición de 400 organizaciones que recientemente celebró su convención internacional en Malasia con 40 países representados. Aprobaron una resolución para eliminar a Cuba del SSOT. El ILPS se unió a la delegación de “Activistas Laborales y Juveniles” de Los Ángeles para el Primero de Mayo de 2024.

Kabula Motombo representó al Partido Socialista de los Pueblos Africanos y a la defensa de UHURU 3, compuesta por 115 organizaciones e individuos destacados que exigen que se retiren los cargos contra tres líderes y simpatizantes. Los falsos cargos de ser agentes de Rusia recuerdan las operaciones ilegales de espionaje y acoso de COINTELPRO contra organizaciones negras en la década de 1970. En la reunión se mostró un video del asalto del FBI a su sede de San Petersburgo. El juicio será el 3 de septiembre en Tampa. “Estamos a favor de la unidad y la solidaridad con Cuba, defendemos el ejemplo revolucionario de Cuba. Les insto a que vengan a la manifestación del 31 de agosto en Tampa”.

Para más información: www.handsoffuhuru.org

La nueva representante del sindicato de trabajadores Teamsters-Amazon, Local 1, Justine Medina, habló sobre el contingente de 11 personas que forman parte de la delegación de “Activistas Laborales y Juveniles” que viajará a Cuba para el Primero de Mayo. Se trata del primer sindicato nacional que se ha mostrado públicamente incondicionalmente con Cuba y ha participado en reuniones en Nueva York con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El sindicato representa a 5.500 trabajadores de un almacén de Amazon, JFK8, en Staten Island.

Un mensaje de solidaridad para la reunión llegó de la Red de Liderazgo Religioso de Chicago. “Hemos trabajado con los líderes cubanos desde 1976, cuando enviamos una delegación a Cuba. Redoblaremos nuestros esfuerzos para sacar a Cuba del SSOT; nuestra organización trabajará codo a codo con todos ustedes sin importar los obstáculos”.

Linda Loew saludó en nombre del Comité de Chicago por el Derecho al Aborto. También participaron en la reunión miembros de los Socialistas Demócratas de América.

Ejemplos del éxito durante los días de la convención: 75 nuevos nombres interesados en unirse a los comités de Cuba a nivel nacional e ir a Cuba para el Primero de Mayo, $400 dólares en libros sobre Cuba y botones de ¡Cuba Sí, Bloqueo No! vendidos, 2,000 volantes educativos sobre Cuba distribuidos y más de $550 recaudados para la campaña y los gastos de la reunión de Global Health Partners, Pacemakers for Cuba.

L to R. Julie Wolenski (Co-Coordinator, Chicago Cuba Coalition), Carlos Lazo (Founder, Puentes de Amor), José López (Ex. Director Puerto Rican Cultural Center), Maggie Sivit (Cuban American, Chicago Cuba Ctte.) Joe Reichert (Secretary-Treasurer SEIU Local 73), Brenda Lopez (LA Hands-Off Cuba Ctte.) {Missing: Byron Lopez (Chicago Alderperson 25th Ward); Linda Loew (Chicago Cttee. For Abortion Rights), Kabula Motombo (African Peoples Socialist Party/Uhuru 3 Defense), Justine Medina (Teamsters-ALU), Cody Urban, (International League of Peoples Struggles), Murid Abukhater (Palestinian medical student- virtual from Havana)

La Columna
La Revista