El embajador Hua Xin manifestó su plena confianza en el desarrollo exitoso de los vínculos bilaterales. Foto: Cubadebate.
China y Cuba construyen una comunidad de futuro compartido (+Fotos)
La Habana, 1 oct (Prensa Latina) China y Cuba construyen hoy una comunidad de futuro compartido para el beneficio de ambas naciones sobre sólidas relaciones cuyas perspectivas de desarrollo son brillantes, afirmó aquí el embajador Hua Xin.
“Lo más esencial de los nexos sino-cubanos es que no dependen de circunstancias temporales, de pocos intereses, sino que representan una visión común sobre un futuro beneficioso para los dos pueblos, ampliado al mundo”, describió el jefe de Misión en conferencia de prensa.
Sobre la base de ese concepto -agregó- estos países impulsan una relación de alta complementariedad en campos en los que tienen desarrollo.
Cuba fue el primer país del Hemisferio Occidental en establecer nexos oficiales con Beijing el 2 de septiembre de 1960, y desde entonces han cultivado fuertes vínculos con resultados fructíferos.
El diplomático ilustró que la isla afronta actualmente duros desafíos en los sectores de energía y agricultura; y en estos campos China tiene fortalezas, “por eso es que vamos a tender nuestra mano de ayuda”, aseveró Hua Xin.
Cuba, por ejemplo, tiene fuerza de convocatoria e influencia en el marco regional entre los países del Caribe, América Latina y del Sur Global en general, y en los foros internacionales siempre defiende las causas justas y habla a favor de China.
Aclaró, no obstante, que “no es un canje de intereses, sino que los nexos están basados en la misma comprensión y visión del mundo. Esto es realmente lo más valioso en la comunidad de futuro compartido entre nuestras naciones”, recalcó el jefe de Misión.
Ahondó que existe una estrecha colaboración y que ambos gobiernos están decididos a elevarla a un nivel más alto en diversas áreas.
Hua Xin compartió que siempre usa una frase: “Ayudar a Cuba es ayudar a China” y viceversa.
El investigador y profesor titular Ruvislei González acotó en un ensayo que los lazos entre estos países tienen un valor especial, pues por las venas de muchos cubanos corre sangre china.
Justo este año 2024 -añadió- se conmemora la llegada de los primeros migrantes de esa nación asiática, y se rememora su aporte a la importante causa de la lucha por la independencia contra el colonialismo español. Esto conduce a una mejor comprensión de la identidad cubana, explicó el especialista.
El especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional recordó que antes de oficializar sus nexos ambos gobiernos rubricaron dos convenios en julio de 1960 que abrieron el camino hacia un nuevo rumbo, uno sobre cooperación cultural y otro científico-técnico.
Desde entonces Beijing y La Habana han sellado 200 acuerdos y organizados múltiples reuniones y sesiones al más alto nivel.
El embajador Huan Xin recordó que en días recientes se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y conversaron sobre el futuro desarrollo de los lazos bilaterales que están bien sustentados.
Beijing reconoce –acotó- que Cuba fue el primer país del Hemisferio Occidental en establecer nexos oficiales con Beijing, y le agradece que defienda el principio de una sola China y rechace la injerencia en los asuntos internos chinos.
Además, señaló que ambos pueblos cultivan una profunda amistad, al tiempo que vaticinó una mayor afluencia de turistas chinos gracias a la reanudación de los vuelos Beijing-Habana a través de Madrid y la decisión de la cancillería cubana de facilitar el visado.
“El lindo paisaje, la hospitalidad del pueblo, la música, el ron y el tabaco con su aroma especial cubano van a dejarles una profunda y agradable impresión”, previó el embajador.
Embajador en La Habana Hua Xin: China se mantendrá siempre en el lado correcto de la historia
Claudia Fonseca Sosa
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana
El embajador de China en Cuba, Hua Xin, manifestó su plena confianza en el desarrollo exitoso de los vínculos bilaterales, a la vez que reiteró el apoyo del gigante asiático a la nación caribeña en su lucha contra el boqueo impuesto por Estados Unidos.
En una conferencia de prensa efectuada la tarde de este lunes en la sede de la embajada, el diplomático recordó que el 28 de septiembre se cumplieron 64 años del establecimiento de las relaciones entre ambos países. “Cuba y China coinciden en muchos principios de la diplomacia y las relaciones internacionales, y comparten el mismo sentido de la justicia”, dijo.
“Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, al pronunciar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), instó una vez más al gobierno de EE.UU. a levantar por completo el bloqueo a Cuba y eliminar la designación de la isla en la lista de supuestos estados patrocinadores del terrorismo”, subrayó.
Resaltó Hua Xin que, frente a actos unilaterales e intimidatorios como las sanciones y el bloqueo, China apoya firmemente a los países en la defensa de sus derechos legítimos.
“Las sanciones y la presión no traerán ventajas monopolísticas. Reprimir y contener a otros no resolverá los problemas internos. No se debe privar a los pueblos de todos los países del derecho a una vida mejor”, dijo.
Destacó asimismo la intervención en ese escenario del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en sus palabras “reiteró el inquebrantable respaldo de Cuba al principio de Una Sola China, conforme a lo decidido en la resolución 2758 de la AGNU, que reconoce a la República Popular China como la única y legítima representante del pueblo chino”.
El máximo jefe de la diplomacia cubana también “expresó (en la ONU) su firme rechazo a las acciones encaminadas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China y condenó la injerencia en sus asuntos internos”.
“China agradece esta postura de Cuba”, enfatizó el embajador, y argumentó que “la histórica resolución 2758 resolvió de una vez por todas la cuestión de la representación de toda China, incluida Taiwán, en la ONU. Dejó claro que no existen ‘dos Chinas’ o ‘una China y un Taiwán’. En esta cuestión de principios no hay zonas grises ni margen para la ambigüedad”.
Asimismo, el diplomático del país asiático agradeció a Cuba por la declaración conjunta pronunciada a favor de China en el Consejo de Derechos Humanos el 24 de septiembre.
“Cuba, como representante de cerca de 80 países, pronunció una declaración conjunta en el 57 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, enfatizando que el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y la no injerencia en los asuntos internos de países soberanos son normas básicas de las relaciones internacionales”.
“Los asuntos de Xinjiang, Hong Kong y Xizang son asuntos internos de China. Nos oponemos a la politización de las cuestiones de derechos humanos, la práctica de doble rasero y el uso de los derechos humanos como pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países”, recalcó.
Por otra parte, el embajador agradeció profundamente el acto celebrado este 27 de septiembre en La Habana para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China. “Fue un gesto amistoso que Pekín agradece”, dijo.
Consideró Hua Xin que el apoyo y la ayuda mutua entre China y Cuba ha alcanzado en los últimos tiempos niveles superiores, en el empeño común de ambos gobiernos de construir una comunidad de futuro compartido.
En ese sentido, opinó que ambos países tienen potencialidades para fomentar una cooperación de alta complementariedad.
China en el lado correcto de la historia
En otro momento de su conferencia, el embajador Hua Xin se refirió a la celebración este 1 de octubre de los 75 años de la fundación de la República Popular China.
Comentó recientes palabras del presidente Xi Jinping, en las que este destacó que, en los últimos 75 años, China ha sido protagonista de “dos grandes milagros”: el rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo.
El máximo líder chino también enfatizó en que “el gran rejuvenecimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible”.
El jefe del Estado enfatizó que, para impulsar la modernización china, es imperativo defender siempre el papel central del Partido en el ejercicio del liderazgo general y en la coordinación de los esfuerzos de todas las partes, seguir inquebrantablemente el camino del socialismo con peculiaridades chinas, profundizar la reforma en todos los ámbitos y ampliar la apertura, defender un enfoque centrado en el pueblo y mantenerse comprometidos con el desarrollo pacífico.
“China se mantendrá siempre firme en el lado correcto de la historia”, subrayó el embajador, y agregó que “en el lado de la civilización humana”.
“China enarbolará la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y los beneficios mutuos, y se esforzará por promover la paz y la tranquilidad del mundo y el progreso común de la humanidad”, acotó.
China a los 75 años con vigoroso desarrollo y clara visión de futuro
La Habana, 30 sep (Prensa Latina) La República Popular de China arriba a los 75 años avanzando hoy como una sólida nación independiente, con vigoroso desarrollo económico, estabilidad social a largo plazo y clara visión de futuro.
Así lo destacó en conferencia de prensa en La Habana, su embajador en Cuba, Hua Xin, quien se hizo eco del discurso del presidente Xi Jinping por la ocasión quien recalcó que “el gran rejuvenecimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible”.
El líder histórico Mao Zedong proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949 desde la Puerta de Tianamén de la Ciudad Prohibida en Beijing, luego de que las fuerzas del Partido Comunista (PCCh) se impusieran en la guerra civil frente a los partidarios del nacionalista Kuomintang que dirigió Chiak Kai-shek.
Hua Xin enfatizó que el objetivo del Estado y el PCCh es construir un país fuerte con la revitalización de la nación y lograr la modernización al estilo chino, basado en la prosperidad del pueblo y el desarrollo pacífico. La realidad lo demuestra.
China, con una población de mil 411 millones 750 mil habitantes, ha logrado convertirse en la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, y la mayor en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional.
Su PIB nominal, calculado en casi 19 billones de dólares representa alrededor del 18 por ciento del PIB mundial, y ha sido el país de más rápido crecimiento económico desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual del siete al 10 por ciento en los últimos 38 años.
Pese al golpe que provocó la pandemia de la Covid-19 y los vaivenes de la economía mundial, el país debe cerrar el 2024 con un crecimiento del 5.4 por ciento, según pronósticos.
El embajador Huan Xin afirmó que China se mantendrá siempre firme en el lado correcto de la historia y del progreso de la civilización humana; enarbolará la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y los beneficios mutuos.
En especial, se esforzará por promover la paz y la tranquilidad del mundo, y el progreso común de la humanidad, aseveró el jefe de Misión.