Santiago de Chile, 10 oct (Prensa Latina) Un homenaje al comandante Ernesto Che Guevara tuvo lugar en el sitio de la comuna chilena de San Miguel, donde se erigió en 1970 el primer monumento del mundo en honor al guerrillero argentino cubano.
La estatua de bronce, que alzaba en sus brazos un fusil, tenía más de seis metros de altura y fue diseñada por Praxíteles Vásquez.
En un acto efectuado anoche en ese lugar, en ocasión del aniversario 57 del asesinato del Che en Bolivia, el miembro del Movimiento de Solidaridad con Cuba Pedro Bronzic recordó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, visitó el lugar cuando vino a Chile en 1971.
“Los pavimentos de Santiago están llenos de historia”, dijo Bronzic, y añadió que los compañeros más longevos de la comuna recuerdan que en el paradero seis de Gran Avenida, lo que se denomina Plaza Cívica, un día ocho de noviembre fue inaugurada la escultura por el alcalde Tito Palestro.
“De niño fui partícipe de este proceso. Fue un período crucial para esta comuna cuando recibimos la visita de Fidel Castro”, recordó en el acto Cristian Palestro, familiar del antiguo jefe edil.
Mientras, Arnoldo Barrera, sindicalista de los años 70 del siglo pasado y testigo de aquellos acontecimientos, recordó que cuando se erigió la obra lo vivió como un triunfo porque el Che fue un ejemplo para todos los pueblos de Latinoamérica y del mundo.
Vecinos de la municipalidad destacaron la vigencia de Ernesto Guevara, un hombre que luchó por la justicia social y la independencia de los pueblos y por eso estuvo en distintos países de América Latina y en África.
Lamentaron que la estatua sufriera varios ataques, el primero de ellos en enero de 1972 cuando fue dinamitada su base, luego un nuevo atentado en abril de 1973, hasta su derribo el 14 de septiembre de ese año, tres días después del golpe de Estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende.
El acto en homenaje al Guerrillero Heroico fue organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y la televisora comunitaria Señal 3 de la Victoria y contó con las actuaciones del dúo Angélica y Mate.