Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires. - Por 32 veces consecutivas la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica unilateralmente a Cuba desde hace 64 años: 187 a 2.
Votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resolución de la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”:
Votos a Favor: 187 - la mayoría absoluta de las naciones
Votos en Contra: 2 - Estados Unidos – Israel
Abstenciones: 1 - Moldavia
No podemos naturalizar que Estados Unidos bloquee a Cuba desde hace más de seis décadas violando todas las normas y acuerdos internacionales que incluso, están reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas.
Un genocidio no se puede tomar como normal, no debemos asumir como natural que un país de más de 300 millones de personas decida cuál debe ser el destino de una isla de algo menos de 11 millones de habitantes, solo porque le muestra al mundo que una política distinta, pensando en el ser humano y poniéndolo en el centro de la acción, independiente y respetando la autodeterminación de los pueblos, es posible.
Una asimetría imposible de disimular, en cantidad de población, territorio y PBI en consecuencia.
El mundo globalizado pasó a tener una multilateralidad que condiciona el dominio económico y político de Estados Unidos, y Cuba es el ejemplo de ello a solo 90 millas de sus costas.
Innumerables discursos de políticos norteamericanos afirman que el modelo adoptado por Cuba es inviable, que no tiene posibilidades de desarrollarse sustentablemente, entonces, la pregunta es simple ¿porque Estados Unidos no deja de bloquear a Cuba, no deja de atacarla, de impedirle desarrollar normalmente sus relaciones comerciales internacionales y las inversiones extranjeras en su territorio?
Así lo entendieron 187 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este miércoles 30 de octubre de 2024 por trigésima segunda vez.
Las Naciones Unidas levantaron su voz para decir que se levante el genocida bloqueo sobre Cuba y se la saque de esa infame, ilógica y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington.
Solo Estados Unidos e Israel, se opusieron nuevamente, el imperio y su lobby económico unidos nuevamente para querer imponer el dominio y control sobre lo que históricamente la dirigencia norteamericana y sus capitales dominantes han considerado su patio trasero, siendo Cuba la primera trinchera de Latinoamérica para impedírselo.
La resolución aprobada fue presentada por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla bajo la denominación de “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”
En el documento se expresó que, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, la Isla perdió cinco mil 56,8 millones de dólares debido a las medidas aplicadas por las sanciones norteamericanas, 189,8 millones más que en el informe anterior.
Desde la aplicación de las sanciones unilaterales, Cuba ha sufrido afectaciones superiores al billón 499 mil millones de dólares
Un claro intento de los gobiernos norteamericanos de asfixiar a la Revolución Cubana, que si no se hubiera producido, por ejemplo, el Producto Interno Bruto de la Isla podría haber crecido durante el año 2023, un ocho por ciento, lo que demuestra con total claridad que el bloqueo es un concreto y verdadero acto de guerra y es el principal motivo que impide el desarrollo y crecimiento, sostenible e inclusivo que busca realizar Cuba.
Cuba no está sola, desde 1992 que se realizó la primer votación en Naciones Unidas repudiando el infame bloqueo, la comunidad internacional no dejó de repudiarlo, pero estas resoluciones no son vinculantes, Estados Unidos hace oídos sordos, a pesar, incluso, de las voces que en su interior se levantan para que termine esta acción, que incluso afecta al pueblo norteamericano, privándolo de tener los grandes avances tecnológicos en medicina que ha logrado la Isla, por ejemplo cientos de miles de norteamericanos podrían haber evitado tener amputaciones por el pié del diabético, si hubieran tenido acceso al medicamento cubano, único en el mundo, y es cubano
No podemos naturalizar el crimen planificado del bloqueo a Cuba por parte de quienes han aplicado históricamente la doctrina Monroe contra Nuestra América, cuyo único objetivo es destruir todo ejemplo que se oponga a sus designios de espolear nuestros recursos naturales y dominarnos políticamente, para que ese ejemplo que es Cuba no se repita, que no florezcan los pueblos con independencia
No podemos naturalizar el bloqueo más largo en el tiempo aplicado a una nación en toda la historia de la humanidad.
Cuba no está sola, pero con eso solo no alcanza, hay que actuar, por Cuba, pero también por todos nosotros, porque Cuba no da lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene
EL BLOQUEO EN CIFRAS
- 25 días de bloqueo equivalen al financiamiento requerido para cubrir las necesidades del Cuadro Básico de Medicamentos del país durante un año (339 millones de dólares aproximadamente).
- 9 días equiparan lo requerido para importar el material gastable médico (algodón, gasa, jeringuillas, agujas, suturas, catéteres, equipos para sueros, entre otros insumos) y los reactivos necesarios para el sistema nacional de salud durante un año (129 millones de dólares).
- 21 horas de embargo es igual al costo de adquisición de la insulina necesaria para cubrir la demanda del país durante un año (12 millones de dólares). • 18 días son iguales al costo anual del mantenimiento (sin incluir el combustible y las inversiones) del Sistema Electroenergético Nacional (250 millones de dólares).
- 4 meses se corresponden con el monto para garantizar, durante un año, la entrega de la canasta familiar normada de productos a la población (1 600 millones de dólares).
- 38 horas alcanzan el mismo nivel del precio de producción/ adquisición de la base material de estudio que requiere el país para cubrir las necesidades del sistema educacional durante un año (21 millones 789 000 dólares).
- Si el bloqueo cesara ocho horas, Cuba podría adquirir los juguetes y medios didácticos para todos los círculos infantiles del país (4 500 000 dólares). • Media hora equivale al costo de las sillas de ruedas eléctricas y convencionales que se requieren para atender las necesidades del sistema de educación especial del país (256 363 dólares).
- 44 horas equivalen al financiamiento necesario para garantizar las computadoras en los centros educativos del país (25 200 000 dólares).
- 15 minutos responden al financiamiento necesario para cubrir la demanda de prótesis auditivas para los niños y adolescentes en situación de discapacidad que cursan la educación especial en el país (144 000 dólares).
- 3 días son sinónimo del costo del mantenimiento anual del transporte público en el país (40 millones de dólares).
- 9 meses equivalen al financiamiento estimado para cubrir las necesidades de construcción de nuevas viviendas en el país (3 893 millones de dólares).