Crónica y fotografías de las conmemoraciones del 26 de julio en Madrid PDF Imprimir E-mail
Solidaridad con Cuba
Jueves, 29 de Julio de 2010

Fotografías de las conmemoraciones del 26 de julio en Madrid

 

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid) - Cubainformación.- Con una fiesta organizada por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid) el día 24 y una manifestación unitaria el día 26 (manifiesto y organizaciones convocantes), se conmemoró en Madrid el aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Ver fotografías y nota de prensa de la Embajada de Cuba con información sobre diversas conmemoraciones en el estado español:

 

CONMEMORACIÓN DEL 57 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EN ESPAÑA

Oficina de Prensa Embajada de Cuba.- El lunes 26 de julio en Madrid unos 1 500 amigos pertenecientes a diferentes asociaciones de solidaridad con la Revolución Cubana y cubanos residentes en España, conmemoraron el Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. En esta ocasión también hubo representación de amigos venezolanos, uruguayos, bolivianos, chilenos y peruanos, entre otros.

Coreando consignas de apoyo a Cuba y a nuestros líderes, por los Cinco Héroes encarcelados injustamente en cárceles de Estados Unidos, en contra de la posición común impuesta por Unión Europea y en denuncia por la más reciente campaña política y mediática contra nuestro país, los manifestantes recorrieron céntricas localidades madrileñas, partiendo desde la calle de Atocha hasta la Plaza de Tirso de Molina, portando pancartas alegóricas a la revolución y relacionadas a la fecha.

Entre los asistentes estuvo Cayo Lara, Coordinador Federal de IU y los populares artistas Alicia Hermida y Jaime Losada , pertenecientes a La Red de Redes en Defensa de la Humanidad, quienes formaron parte del encabezamiento de la marcha portando la pancarta central.

La manifestación de ayer constituyó una nueva expresión de apoyo a la Revolución cubana, lograda sin apoyo mediático y en un escenario hostil, que sirve de guarida a la contrarrevolución y de retórica hipócrita y difamatoria contra nuestro país, que con el afán de ocultar y extender la impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos en otros lugares del mundo, acusan a Cuba de hechos, que por el contrario a sus acusaciones, han constituido motivos de lucha desde el inicio de la gesta revolucionaria que se engendró en el Moncada.

Crónica de otras celebraciones en el estado español:

El pasado 26 de julio cientos de personas marcharon por las calles de la localidad asturiana convocadas por el Comité Asturiano contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba en solidaridad con la Isla de la Revolución, exigiendo el fin del ilegal bloqueo estadounidense y la derogación de la Posición Común de la Unión Europea.

La tradicional y combativa manifestación reunió este año a numerosos jóvenes que, entre banderas rojas y cubanas, corearon en todo momento consignas como “Cuba es y será ejemplo de dignidad”, “No son disidentes, son delincuentes”, “Viva Cuba, Fidel y el Che” o “Mañana los Cinco en la Habana”. A la manifestación asistieron también numerosos sindicalistas y no faltaron los bloques de las organizaciones de la izquierda asturiana como el PCPE, el PCA y Andecha Astur, así como organizaciones de solidaridad como la Asociación 26 de Julio, Paz y Amistad o Soldepaz – Pachakuti.

También hubo una numerosa representación de la Asociación Cien por Cien Cubano, que agrupa a los ciudadanos cubanos residentes en Asturias, y del Colectivo de Refugiados Colombianos Luciano Romero.

En las Islas canarias, el sábado 24 de julio la Plataforma de Solidaridad con los Pueblos en Tenerife, con la colaboración de la Asociación de Cubanos Residentes en Tenerife, celebró un acto en esa ciudad en el que participaron unas 150 personas.

En las Palmas se efectuó una actividad en el municipio de Telde el domingo 25 de julio, la misma organizada por la Plataforma de Solidaridad con los Pueblos en Las Palmas, en colaboración con la Asociación de Cubanos Residentes en esta ciudad. La actividad comenzó a las 12:00 y concluyo a las 19:00. con una parte política haciendo donde hicieron uso de la palabra varios participantes cubanos y funcionarios del Consulado cubano en ese lugar y posteriormente actuó el músico cubano Karel Garcia.

En Galicia, organizado por la Asociación de Amistad Galego Cubana “Francisco Villamil” y por el Consulado cubano en esa región, el pasado viernes 23 se efectuó un masivo acto conmemorativo por el 57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en el céntrico “Local Sociocultural Castiñeiriño”, a la conmemoración asistió un significativo número de amigos gallegos y cubanos residentes.

A la celebración asistieron el Secretario General del Partido Comunista de Galicia, (PCG), Carlos Portomeñe, José Collazo Castro, Secretario General del Partido Comunista del Pueblo Galego (PCPG) y José Manuel Viqueiras, Presidente de la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy