La convocatoria estará abiertas hasta el 20 de junio del año en curso. La Casa del Caribe, el Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Gibernau” y el Centro Provincial  de Cine de Santiago de Cuba convocan creadores cinematográficos, críticos e investigadores  de la región del Caribe a participar en la Muestra de Cine Caribeño a efectuarse del 4 al 8 de Julio de 2024 en la edición 43 del Festival del Caribe “Fiesta del Fuego”.


III MUESTRA DE CINE CARIBEÑO 2024

La Casa del Caribe, el Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Gibernau” y el Centro Provincial  de Cine de Santiago de Cuba convocan creadores cinematográficos, críticos e investigadores  de la región del Caribe a participar en la Muestra de Cine Caribeño a efectuarse del 4 al 8 de Julio de 2024 en la edición 43 del Festival del Caribe “Fiesta del Fuego”. Este año estará dedicado al cine brasileño y a la cineasta Sara Gómez.

Por eso convocamos a cineastas de toda el área del Caribe y de otra áreas que tratan las temáticas caribeñas, a que envíen sus materiales audiovisuales para esta III edición de la Muestra de cine del Caribe. Se aceptan cortometraje y largometrajes sean documentales, de animación y de ficción. Para enviar películas, es necesario que lo haga con la siguiente información a los correos electrónicos que se indican a continuación:

1. Nombre del director e información de contacto

2. Título de la película

3. Breve sinopsis

3. Tiempo de ejecución

4. Enlace (youtube, vimeo, google drive)

Cuando sea aceptado su material audiovisual. La inscripción debe hacerse a www.casadelcaribe.net.

El objetivo de la muestra es visibilizar el cine que se hace en la región caribeña, así como el pensamiento teórico desarrollado a partir de este. Se estarán presentando diferentes películas, paneles teóricos y encuentros con cineastas que hagan cine en esta área geográfica o que aborden la cultura e identidad de la misma en sus obras audiovisuales. Las jornadas se desarrollarán en el Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Gibernau” y el cine Rialto.

Se abre la sesión teórica para críticos e investigadores del cine. Los interesados podrán enviar sus ponencias a las direcciones que ponemos al final, en formato Word, Times New Roma, 12 puntos, con una extensión de 5000 a 8000 palabras (aproximadamente de 15 a 20 cuartillas tipo carta), a espacio y medio (1,5). En tales límites se incluyen notas, cuadros, gráficos, ilustraciones, anexos y apéndices. Los textos deben enviarse antes del 1 de junio para ser valoradas por el Comité Organizador, quien dará a conocer su aceptación o no, el 15 de junio del mismo año. Cualquier duda por favor comunicarse a través de los correos electrónicos y teléfonos que dejamos al final. La convocatoria estará abiertas hasta el 20 de junio del año en curso:

Comité Organizador

Demián Rabilero del Castillo. Director del Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñiz Gibernau” y coordinador de la Muestra.

Yasmani Castro Caballero. Realizador y coordinador de la Muestra.

e-mails: demianantonio72@gmail.com 

castroyasmani49@gmail.com

Teléfono: +53 22 642234

 

Una mirada al Caribe a través del cine

una-mirada-al-caribe-a-traves-del-cine

Santiago de Cuba, 10 abr (Prensa Latina) La III Muestra de Cine Caribeño es una oportunidad para conocer la cultura popular de nuestra zona y un poco más allá, declaró hoy aquí a Prensa Latina Demián Rabilero, uno de los coordinadores del evento.

Lo anterior trascendió en el contexto de la convocatoria realizada por la Casa del Caribe, el Museo de la Imagen y el Sonido Bernabé Muñiz Gibernau y el Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba.

Demián Rabilero explicó que las exhibiciones se realizarán del 4 al 8 de julio próximos durante la edición 43 del Festival del Caribe (Fiesta del Fuego) por lo que tendrán más peso las obras que muestren la diversidad cultural del área, pero no es el tema exclusivo, por lo que sí es posible captar el espíritu, la belleza y la diversidad que generó el mestizaje.

Enfatizó que hay un grupo de audiovisuales en correspondencia con que el Museo de la Imagen y el Sonido fue subsede del festival de documentales Santiago Álvarez y que se está realizando la tercera edición de la Semana Audiovisual de esta institución cultural, que él dirige.

La III Muestra de Cine Caribeño estará dedicada a Sara Gómez a propósito del 50 aniversario de la muerte de quien fuera la primera directora de largometrajes de ficción en Cuba, documentalista, una prensadora del cine sobre la contemporaneidad, la cultura popular, las raíces de la identidad y su componente africano.

El coordinador del evento recalcó que la muestra favorece al cine caribeño, que como el cubano tiene circuitos de exhibición muy pobres y el contexto de la “Fiesta del Fuego” es una oportunidad, ya que la muestra permitirá contactar, visibilizar, conocer y compartir, sobre todo experiencias, trabajo y gestionar futuros proyectos.

Demián Rabilero, director del Museo de la Imagen y el Sonido Bernabé Muñiz Guibernau, concluyó que las instituciones santiagueras que hicieron la convocatoria se están preparando para este acontecimiento cultural que siempre trasciende al Festival del Caribe y a su área geográfica de influencia.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista