Histórica marcha contra la homofobia en La Habana (+ FOTOS) PDF Imprimir E-mail
Género
Sábado, 14 de Mayo de 2011

Pincha para ver muchas más fotos, en el blog Latidos de Cuba

Cubadebate, con información y fotos de Reuters.- Cuba seguirá cambiando pese a lo que diga o haga Estados Unidos, dijo Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual en la Isla, que el sábado encabezó una marcha contra la homofobia en la isla.

Jornada contra la Homofobia en La Habana. Foto: REUTERS/Enrique De La Osa


Jornada contra la Homofobia en La Habana. Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

“Sabemos que nada va a cambiar (en la postura de Estados Unidos hacia Cuba), nosotros vamos a seguir cambiando, ellos no”, dijo a periodistas, mientras marchaban por una céntrica calle de La Habana.

La sexóloga Mariela Castro ha presidido por años el Centro Nacional de Educación Sexual, cuyos avances en derechos incluyen operaciones gratuitas de cambio de sexo desde 2008.

“Estamos participando en esta jornada para visibilizar la necesidad de eliminar la homofobia como forma de violencia, como forma de discriminación”, sostuvo Castro, entre aplausos de unos 200 homosexuales que mostraban carteles en que se leía “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia, sí”.

Como parte de la jornada contra la homofobia están previstas charlas educativas, exhibiciones de filmes y exámenes rápidos de VIH.

Jornada contra la Homofobia en La Habana. Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

“Esto es lo más grande que nos puede estar pasando hoy, hemos avanzado mucho y cada día tenemos más esperanzas, vamos a seguir tomando las calles porque son de nosotros también”, dijo a Reuters Wendy Iriepa, transexual operada como parte del plan de cirugías gratuitas de cambio de sexo en la isla.

Jornada contra la Homofobia en La Habana. Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

Vista de un cartel hoy, sábado 14 de mayo de 2011, durante una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana (Cuba), donde portaron banderas del arcoiris e imágenes de Fidel Castro, al demandar respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla. La caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro. EFE/Alejandro Ernesto

Un grupo de personas participa hoy, sábado 14 de mayo de 2011, en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana (Cuba), portando banderas del arcoiris e imágenes de Fidel Castro, al demandar respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla. La caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). EFE/Alejandro Ernesto

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pronuncia un discurso hoy, sábado 14 de mayo de 2011, tras participar en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana (Cuba), en la que se demanda respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla. La caminata partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros. EFE/Alejandro Ernesto

Un grupo de personas participa hoy, sábado 14 de mayo de 2011, en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana (Cuba), donde portaron banderas del arcoiris e imágenes de Fidel Castro, al demandar respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla. La caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). EFE/Alejandro Ernesto.

Marcha homosexual en La Habana pide que EEUU libere a cinco presos cubanos

AFP - LA HABANA — Al ritmo de tambores, travestis ataviados con trajes femeninos y homosexuales portando fotos del líder Fidel Castro se manifestaron este sábado por una céntrica calle de La Habana y exigieron a Barack Obama la libertad de cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

La clásica conga cubana, encabezada por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, cerró con unos 400 participantes en La Habana la cuarta jornada cubana por el Día Internacional contra la homofobia, que se celebrará el Santiago de Cuba -sudeste-, el martes.

Con banderas cubanas y la multicolor de la diversidad sexual, la conga recorrió por la céntrica calle 23 los 300 metros que separan el Malecón del Pabellón Cuba, donde se resumió la jornada.

"¡Libertad, libertad!", corearon rítmicamente los bailadores en referencia a cinco agentes cubanos presos hace 12 años en Estados Unidos bajo cargo de espionaje, y que La Habana reconoce como "antiterroristas" que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami.

Tras utilizar infructuosamente varias vías legales para la liberación de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández, La Habana insta al presidente estadounidense a que lo haga ejerciendo sus poderes presidenciales

"Obama que libere a los cinco, Obama puede, que tenga lo que tiene que tener para que libere a los cinco", dijo Mariela Castro, a varios cientos de personas, congregados al término de la conga en el Pabellón Cuba.

La especialista, de 49 años, dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución oficial que lucha por la igualdad de género y la diversidad sexual, en una sociedad machista, que marginó y discriminó a los homosexuales por décadas.

"Desarticulemos todas las formas de discriminación, desterremos la homofobia y defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano", llamó la propia Mariela Castro el pasado domingo, al inaugurar la jornada, celebrada en varias localidades del país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy