La Asociación Valenciana de amistad con Cuba “José Martí” organiza un viaje solidario que recorrerá varias provincias cubanas para acercar la realidad del país con un programa de trabajo voluntario y de actividades socio-culturales.


Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” - Cubainformación

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” ha organizado una brigada de solidaridad para este próximo verano, concretamente los días 14 a 31 de julio. Se trata de una experiencia solidaria que acerca la realidad del país caribeño y contribuye con trabajo voluntario y donaciones al desarrollo de proyectos en Cuba.

El objetivo doble de la brigada se consigue, por un lado, a través de un programa de actividades socio-culturales y de encuentro políticos, se ofrece una visión pegada a la realidad: visitas a instituciones de salud, educación, biotecnología; encuentros con organizaciones de masas, periodista, dirigentes sociales, artistas; recorridos por proyectos socio-comunitarios, museos y ciudades como La Habana, Pinar del Río, Santa Clara, Trinidad y San Antonio de los Baños; jornadas de reflexión sobre el papel del muralismo y el arte comprometido con las causas justas son algunas de las actividades; por otro lado, se contribuye con trabajos de pintura de un Policlínico y con la entrega en mano de donaciones escolares para los círculos infantiles de San Antonio de los Baños (Artemisa) y sanitarias para un Hospital de Pinar del Río.

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” enviará más de 500 kilos de donaciones sanitarias y escolares con aportaciones de los propios brigadistas, y se completará con la compra de materiales de la campaña solidaria que se ha lanzado para recaudar fondos. Se pueden realizar ingresos en la siguiente cuenta: CAIXA POPULAR ES60 3159 0018 1220 4471 2624 o ingresar por bizum con el código de envío 03699, antes del 30 de junio, indicando concepto DONACION CUBA.

La Brigada Solidaria de la asociación también presentará el documental de memoria histórica compartida entre Cuba y el País Valencià titulado “Comandantes Luna y Alberto. Una historia de solidaridad internacionalista valenciano-cubana”, producido por la Asociación José Martí y por Cubainformacion.tv, y patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que recoge las biografías de la miliciana valenciana Encarnación Hernández Luna y el brigadista cubano Alberto Sánchez Méndez.

La contraparte cubana es Amistur, una agencia cubana de turismo solidario del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), quien gestiona el programa junto a otras instituciones como el Poder Popular de Artemisa y San Antonio de los Baños, entre otras.

Las personas interesadas en recibir más información tienen que contactar con la asociación a través del correo brigadas.cuba@gmail.com e inscribirse rellenando el siguiente formulario:

https://forms.gle/7iLwMAk3fCDgKjYB7

El plazo para inscribirse es hasta el 30 de abril de 2024.

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” empezó organizando brigadas solidarias en 1999, y desde entonces todos los años ha viajado un grupo, excepto los años 2020 y 2021 por la pandemia del COVID 19. En el 2022 se participó en una brigada organizada por la Asociación Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz apoyando las escuelas especiales de Santiago de Cuba, y en 2023 se participó en una brigada en Argentina dando apoyo a los proyectos de Operación Milagro con apoyo de profesionales cubanos. Y en 2024 se retoma la brigada solidaria.

En estos años han sido muchos los proyectos y las personas que han viajado a Cuba con la asociación, y se han establecido colaboraciones con varias instituciones cubanas, como la Fundación Nicolás Guillén, el ICAP, la UNEAC, entre otras.

El grupo solidario mostrará su solidaridad con Cuba en la lucha contra el Bloqueo de EEUU, así como coordinará nuevas acciones para dar a conocer la sentencia del Tribunal Internacional en Bruselas el pasado mes de noviembre, dictada por un equipo de jueces que dictaminaron una condena a EEUU por delitos de agresión contra la soberanía del país, de crímenes de lesa humanidad que pueden conducir al genocidio del pueblo cubano, y exige al gobierno de EEUU la eliminación del bloqueo de manera inmediata así como la compensación a las víctimas por los daños causados en todo el tiempo.

Hay que recordar que el bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. El actual Presidente Biden, tras casi tres años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional.

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista